Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Publicado

-

En un mundo que se esfuerza por abrazar la diversidad y la inclusión, en la Semana Internacional de las Personas Sordas, que se conmemora el 23 de septiembre, se alza como una semana de especial relevancia. Con el lema de la ONU para el año 2023, La lengua de señas nos une, este día no solo nos insta a reconocer y respetar la comunidad sorda, sino que también nos recuerda la poderosa función que desempeña la lengua de señas en la comunicación y a su acceso a la información, permitiendo la comprensión mutua de ambos mundos, resaltando lo importante que es fomentar la lengua materna de las personas sordas y el rol que desempeñan los intérpretes profesionales de la lengua de señas dentro de la comunidad. La lengua de señas es una manifestación única de la cultura y la comunicación de la comunidad sorda en todo el mundo. A pesar de sus múltiples variaciones, estas lenguas comparten un propósito común: Servir como un puente entre las personas y las culturas, que se ha observado a lo largo de su evolución que es una lengua comprensible, noble y accesible para todos. El lema de este año, La lengua de señas nos une, resalta la importancia de reconocer que la comunicación no debe ser un obstáculo, sino un vínculo que une a las personas.

Esperanzas que unen fortalezas.

Es crucial comprender que la lengua de señas no son simples gestos o movimientos de manos; son idiomas completos, con una riqueza en expresión, con gramática, estructuración y vocabulario propios. Estas lenguas a nivel mundial desempeñan un papel esencial en la vida de las personas sordas, siendo una parte fundamental de su identidad y una herramienta vital para su participación en la sociedad. A pesar de su importancia, la lengua de señas ha sido históricamente marginada en muchas partes del mundo. La comunidad de personas sordas de Guatemala hizo una gestión importante en 2020, con la Ley de la Lengua de Señas 03-2020. Pero la falta de reconocimiento oficial ha llevado a la exclusión de servicios de interpretación y a la limitada disponibilidad de educación en lengua de señas. El lema de La Lengua de señas nos une hace un llamado urgente a cambiar esta situación, destacando la igualdad de importancia de la lengua de señas en comparación con otros idiomas. La Agenda 2030 de la ONU, con su lema No dejar a nadie atrás, busca garantizar que todas las personas, independientemente de su origen étnico, género, discapacidad u otras características, tengan igualdad de oportunidades y acceso a los recursos necesarios para una vida plena. Sin embargo, la comunidad de personas sordas se ha enfrentado durante mucho tiempo a diferentes tipos de barreras, pero la que más predominan son las barreras actitudinales que se manifiestan a través de prejuicios, estereotipos y la falta de conocimiento sobre la cultura y las necesidades de las personas sordas, lo que conduce a la discriminación y la exclusión, que han limitado su plena participación en la sociedad. Acaba de concluir la cumbre de desarrollo sostenible 2023, existe preocupación por acercarnos al 2030 y no lograr los 17 ODS. Vale la pena unir voluntades. Espero que el ODS 10 sea una realidad, reduciendo desigualdades. En esta semana Internacional de las personas sordas, es crucial reflexionar sobre el progreso logrado y recordar que aún queda mucho por hacer. La lengua de señas nos une nos recuerda que la comunicación es un derecho fundamental que no debe verse limitado por la discapacidad auditiva. En un mundo donde la diversidad es nuestra mayor fortaleza, la comunidad de personas sordas nos ofrece una lección valiosa sobre la importancia de superar las barreras actitudinales y construir un futuro de igualdad y respeto para todos. En este camino hacia la inclusión, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 10, actúan como faros que nos guían hacia un mundo donde la diversidad sea celebrada y donde verdaderamente “nadie sea dejado atrás”.
https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2023/09/Doris-Parada.jpg
Seguir leyendo

COLUMNAS

Día Mundial de los Océanos: una tarea colectiva

Publicado

-

Bernardo Broitman
Profesor Titular FAL

“Y si te toca llorar, es mejor junto al mar”, cantaba Serrat desde su pueblo a la orilla del mar Mediterráneo. En los países del Pacífico Americano, el mar también es una fuente de inspiración, de pertenencia y a veces de temor, desde caldillo de congrio en cocinas y poemas, a maremotos y Caicai vilú en nuestra historia.

Pero, en el mundo físico, ¿sabía usted que el océano es el termostato del planeta? El océano global regula la temperatura absorbiendo el exceso de calor que se está acumulando en la atmósfera, ayudando a moderar la velocidad del calentamiento global, el agua puede guardar mucho más calor que el aire: cuesta más calentar el agua de la tetera que aire alrededor.

Nuestra prosperidad pasa por el mar: comercio, transporte, recursos, identidad, descanso e
inspiración.

Eso quiere decir que de todo lo que se ha calentado el planeta desde que se aceleró este proceso en los años 70, los mares han absorbido un increíble 90 por ciento de este exceso de calor el que, por ahora, está guardado en sus profundidades.

O quizás usted sin duda se ha planteado que “el agua es vida”, pensando en nuestras recurrentes sequías y la futura falta de lluvias. Esta afirmación popular tiene mucho de realidad, la vida en el planeta se originó en sus océanos primitivos.

Sabemos que había mucha agua líquida sobre el planeta muy poco después de que se formó, agua que quizás fue traída por cometas antes que tuviéramos una atmósfera como la de hoy. Eso fue hace miles de millones de años, cuando el Sol no brillaba tanto como lo hace ahora, o sea muy poco después que se formó en el Sistema Solar.

Entonces, si pensamos en el mar, sería bueno agregar que, además de envolvernos en cultura, sabiduría y sabor, fue el lugar donde partió la vida en el planeta. Y a eso sumar que actualmente el océano es lo único que nos protege del desorden que hemos causado al sistema climático a medida que insistimos en quemar esas plantas muertas y enterradas hace cientos de millones de años, mejor conocidas como combustibles fósiles.

¿Será algo que nos reúna como pueblo, país, sociedad, el preocuparnos un poco más del mar? Nuestra prosperidad pasa por el mar: comercio, transporte, recursos, identidad, descanso, inspiración y ahora, gracias a viejas tecnologías que recién descubrimos, el agua desalada para quitarnos la sed. Cuidemos el mar, es un lugar de vida, es colectivo, y escuchemos a Gabriela Mistral: “Voy hacia el mar voy, voy yendo.”

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Trabajo infantil en Guatemala: un llamado a la acción

Publicado

-

Julio César Hernández Rodríguez
Director de Estadísticas Laborales, Ministerio de Trabajo y Previsión Social

El trabajo infantil es una violación a los derechos humanos de la niñez, que tiene implicaciones sociales y económicas importantes para las sociedades.

El trabajo infantil afecta negativamente el desarrollo físico y psicológico de los niños y las niñas, pues a menudo están expuestos a condiciones peligrosas, como trabajar en lugares insalubres o con herramientas, materiales o maquinarias peligrosas, durante jornadas largas que pueden dañar su salud.

También, afecta el acceso a la educación, pues los niños que trabajan pueden tener dificultades para asistir a la escuela y concentrarse en sus estudios, lo que conlleva a un retraso en su aprendizaje y
desarrollo.

Casi 350 mil niños y niñas de 10 a 14 años se encuentran trabajando en Guatemala,
según cálculos realizados por la Dirección de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

El trabajo infantil también se relaciona a menudo con familias en situación de pobreza y que no tienen recursos adecuados para vivir. Si los niños trabajan en lugar de estudiar, es menos probable que adquieran las habilidades para escapar de la pobreza: el trabajo infantil perpetúa el ciclo de pobreza.
Para abordar el problema del trabajo infantil, el Estado de Guatemala ha asumido compromisos nacionales e internacionales para su erradicación.

Dentro de estos compromisos se encuentra la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Guatemala, a través de esta “reconoce el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o interferir en su educación, o que sea perjudicial para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.

Asimismo, Guatemala ha ratificado normas internacionales del trabajo que prohíben el trabajo infantil y promueven su eliminación, entre estas: el Convenio sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo (núm. 138), y el Convenio sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil (núm. 182).

Casi 350 mil niños y niñas de 10 a 14 años se encuentran trabajando en Guatemala, según cálculos realizados por la Dirección de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022-2023.

Esta cifra representa que 17.8 por ciento de la población de 10 a 14 años se encuentra trabajando, siendo Totonicapán (31.9 por ciento), Chimaltenango (28.5 por ciento) y Alta Verapaz (27.9 por ciento) los departamentos con mayor incidencia de esta problemática. Los datos también muestran que de los niños que trabajan: dos de cada tres son mayas, 60.8 por ciento trabaja sin remuneración y 57.6 por ciento está en la agricultura.

Reconociendo las obligaciones del Estado de Guatemala y las implicaciones que esta problemática tiene para miles de niños y niñas del país, dentro de las múltiples acciones realizadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social para la erradicación del trabajo infantil, recientemente realizó el Congreso Nacional de los Consejos Departamentales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti), reconociéndolos como espacios valiosos para la discusión y reflexión en torno a esta problemática y destacando la actuación local como clave para erradicar el trabajo infantil.

La erradicación del trabajo infantil debe ser una apuesta de la sociedad guatemalteca, lo cual requiere del compromiso y la acción de todos los actores, incluyendo el sector gubernamental, el sector privado, trabajadores, organizaciones de sociedad civil y de la población en general.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Con una nueva vida en las alforjas (III)

Publicado

-

Concha Martínez Pasamar
Autora del libro Bibliotecarias a caballo
Revista Nuestro Tiempo

Sin embargo, en muchas zonas, también en los parajes del este de Kentucky, no abundaban esos destinos. En aquel rincón del país, la vida recordaba a la de siglos anteriores. Desperdigadas por los valles se encontraban sencillas cabañas de troncos con un porche.

Sin electricidad ni agua corriente, aquellas cuatro paredes carecían de cuarto de baño.

El calor o el frío se colaban entre las rendijas de los tablones, haciendo de la casa un tosco refugio. Aunque las grietas se remendaban con arcilla, los materiales terminaban por deteriorarse, y los muros debían cubrirse con periódicos o viejos almanaques. Sin electricidad ni agua corriente, aquellas cuatro paredes carecían de cuarto de baño y acogían un parvo mobiliario: las camas, donde dormían varias personas, compartían espacio con algunos asientos y la mesa.

Algunas veces, colchas de retales separaban la zona de descanso del área de convivencia, en torno al hogar o a una estufa. Los pocos bienes que conectaban distintas generaciones se valoraban como tesoros: una alfombra anudada a mano, un viejo instrumento, una fotografía, un cuchillo heredado… Estas humildes pertenencias contrastaban con un rico patrimonio inmaterial de canciones, baladas y relatos.

Tal vez un libro pudiera abrir nuevas y más amplias ventanas al mundo y a la imaginación, no solo para escapar de la dureza de la realidad sino para descubrir maneras de afrontarla. Era el momento de hacerlos llegar hasta aquellos recónditos lugares.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.