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COLUMNAS

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La creación de Zonas Económicas Especiales y Zonas Libres ha sido una estrategia exitosa en todo el mundo para atraer inversiones extranjeras directas y locales. La reciente Conferencia y Reunión Anual AICE 2023 de la Organización Mundial de Zonas Francas (World Free Zones Organization, por sus siglas en inglés), realizada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, fue un espacio donde se discutió sobre los avances, retos, oportunidades y desafíos de las zonas en el ámbito mundial. El lema del encuentro de este año fue Comercio Global2.0: Zonas, un ecosistema de confianza impulsando prosperidad.  Durante el evento, el común denominador de los modelos exitosos que se presentaron fue la “confianza que dan las inversiones en zonas francas”. Acciones impulsadas por los gobiernos como legislaciones y regulaciones mantienen florecientes  y como centro de nuevas ideas e inversiones a las Zonas Económicas Especiales a nivel mundial atrayendo inversionistas, generando desarrollo y reactivando economías.

”Tenemos la oportunidad de seguir el ejemplo de otros países del mundo que han implementado exitosamente Zonas Económicas Especiales“.

Como gerente general de una Zona Libre como Zolic, que habilita, autoriza y promueve las Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas (Zdeep) en Guatemala, tengo claro lo esencial de dar certeza jurídica y confianza por eso escuchar las experiencias de grandes proyectos mundiales de Zonas Francas fue valioso. Conocer cómo estas zonas pueden ser utilizadas como centros de datos, centros de realización, comercio electrónico transfronterizo, hidrógeno verde, agroindustrias y muchas otras ideas, consolida aún más el concepto con el cual en Guatemala, las primeras han empezado a operar. La creación de Zonas Económicas Especiales no solo atrae inversiones, sino que también impulsa el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. Estas zonas crean empleos y oportunidades para las comunidades locales, mejoran la infraestructura y atraen tecnología y conocimientos nuevos. En el país tenemos la oportunidad de seguir el ejemplo de otros países que han implementado exitosamente Zonas Económicas Especiales para generar desarrollo económico y social, que han empezado a recibir inversiones y cambiar la forma de generación de empleo y se debe continuar trabajando para mejorar regulaciones y legislaciones que permitan colocarnos en la competencia internacional por la atracción de los proyectos de inversiones cada vez más grandes. El país cuenta con la certeza jurídica para inversiones desde una zona franca o una Zdeep. Las grandes empresas internacionales tras la pandemia están urgidas de relocalizarse y voltean a ver países con características específicas como ubicación estratégica, estabilidad política, mano de obra calificada, bajos costos operacionales y estabilidad macroeconómica, y nosotros como país tenemos todo esto para ofrecer. Lejos de sentir que nos hace falta avance en comparación con lo alcanzado por muchos países en esta materia, se debe valorar lo alcanzado en estos últimos cinco años para que hoy se tengan las primeras zonas de desarrollo en funcionamiento, generando empleo y reactivación económica. Las zonas libres y las zonas francas son instrumentos poderosos para impulsar la prosperidad económica y el desarrollo sostenible. Debemos seguir aprendiendo de los modelos exitosos y trabajar para mejorar nuestros propios modelos, seguir siendo atractivos para las inversiones que se convierten en oportunidades para nuestras comunidades locales, estamos en la era del nearshoring, en la época para Guatemala de las “Zonas de Oportunidad”.
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COLUMNAS

Mujeres al frente: liderazgos que reconstruyen

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Constanza González Mathiesen
Docente investigadora, facultad
Arquitectura y Arte

En el contexto de mi investigación, he podido conocer a muchas dirigentes sociales involucradas en proyectos de reconstrucción post-incendios, a quienes considero tremendos ejemplos de liderazgo, fortaleza y resiliencia.

Estas lideresas provienen de las mismas comunidades afectadas y su dedicación, sensibilidad a las necesidades particulares de la comunidad que representan, y habilidades organizativas son un pilar esencial para la recuperación. Más aún, si se aspira a reconstruir mejor los lugares impactados por los incendios de esta temporada, mejorando la calidad de vida de las comunidades y reduciendo los riesgos, estos liderazgos son fundamentales.

En la tarea de reconstrucción, las dirigentes sociales actúan como intermediarias entre la comunidad y las autoridades. Su capacidad para entender las preocupaciones locales y transmitirlas a los responsables políticos, así como también comunicar de manera efectiva los procesos y desafíos de la reconstrucción a las comunidades, crea un puente vital entre ambas partes.

Esta conexión directa mitiga la brecha de desconfianza que muchas veces distancia a las comunidades de sus líderes políticos, contribuyendo a generar confianza en el proceso de reconstrucción. Creo que es importante destacar que estas dirigentes sociales no solo lideran la reconstrucción física de sus comunidades, sino que también contribuyen al fortalecimiento del tejido social en las comunidades afectadas.

Espero que esta columna contribuya a valorar y respaldar sus esfuerzos.

Al fomentar la participación de la comunidad en la toma de decisiones y en la implementación de iniciativas, estas lideresas promueven el desarrollo de redes de apoyo que perduran más allá de la fase de reconstrucción. El liderazgo de las dirigentes sociales, al fortalecer el tejido social, se convierte así en un factor clave para la recuperación sostenible de las comunidades y su resiliencia a largo plazo.

Más aún, creo que, en un contexto donde la desilusión y desconfianza hacia los políticos alcanza niveles alarmantes, estas mujeres demuestran que el liderazgo no está exclusivamente ligado a la esfera política tradicional. Su compromiso genuino y su conexión directa con las necesidades de la comunidad contrastan con la percepción negativa hacia los políticos.

Así, ellas ofrecen un modelo a seguir. Su liderazgo es un recordatorio de que la verdadera fortaleza de una sociedad radica en la capacidad de sus miembros para liderar en la búsqueda del bien común por sobre las conveniencias personales. A pesar de su impacto positivo, el liderazgo de las dirigentes sociales a menudo carece del reconocimiento merecido.

Espero que esta columna contribuya a valorar y respaldar sus esfuerzos. Más aún, en medio de la desilusión generalizada hacia los políticos, también espero que ejemplos de agentes de cambio como estas dirigentes nos recuerden que el verdadero poder reside en la conexión con las realidades de la gente y en la acción comprometida hacia el bien común.

Universidad del Desarrollo
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COLUMNAS

Paisaje de los Mazariegos

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SELVIN CARPIO
[email protected]

Paul Cézan – ne fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, sus obras establecieron las bases de la transición entre la pintura característica que realzaba los ideales de La Ilustración, hacia el mundo moderno del siglo XX.

Pintaba la naturaleza tal y como se presentaba ante sus ojos y sin una afectación en el estilo, cada paisaje era objeto de una pintura. En un viaje a Roma hace algunos años, abrumado de arte por doquier, ya que lo que vende la Ciudad Eterna es su cultura desbordante y todo es promocionado, el famoso merchandising cultural europeo.

Llamó mi atención una imagen en los pasillos del aeropuerto Fiumicino, era una fotografía maximizada y convertida en valla de una pintura de un paisaje toscano que su título rezaba: “Paisajes De Bergler”, realzando así una obra del célebre pintor italiano: Ettore de Maria de Bergler, contemporáneo y fiel al estilo modernista de Cézanne.

”Inmortalizaron paisajes no solo del Altiplano de San Marcos, sino de todo el Altiplano nacional“

Años más tarde me enteré de que en una carretera de la costa del Mediterráneo Francés, existían vallas intituladas: “Paisajes de Cézanne”, es decir, los paisajes que Cézanne pintó tenían un cartel descriptivo en la carretera de lo que se presentaba ante los ojos del visitante.

Cuestionándome por qué en Guatemala, teniendo pintores de alto nivel, que transmiten la naturaleza a través del lienzo, no se promocionan sus obras, inclusive en los lugares característicos que han pintado. Tal es el caso de Los Mazariegos, pintores marquenses que inmortalizaron paisajes no solo del Altiplano de San Marcos, sino de todo el Altiplano nacional.

Es justo mencionar que han existido tres: don Jorge de Jesús Mazariegos Maldonado, el padre, don Jorge Mazariegos Rodríguez hijo, quien en sus obras no solo pintó el paisaje, sino que también las cualidades, costumbres y modo de vida de sus habitantes. Es reconocido internacionalmente, ha obtenido innumerables premios y sus obras están en colecciones privadas alrededor del mundo.

Y finalmente Jorge Mazariegos Maldonado, nieto y con quien tuve el privilegio de compartir aulas y una amistad de cuarenta años. Educado académicamente en nuestro país y en Europa, reconocido internacionalmente, así como también dedicado a la docencia artística, ha incursionado en otros estilos y tendencias, pero eso no ha impedido que en el catálogo de su extensa obra no cuente con paisajes.

Muchos de esos paisajes plasmados hace décadas en las pinturas de Los Mazariegos, ya no son los mismos y difieren visualmente con la realidad actual, ya que el avance de la frontera agrícola y el urbanismo, han robado su magia y esa mística del paisaje rural. Quedan únicamente las obras de estos pintores como aporte de su arte y el reconocimiento del Altiplano más allá de nuestras fronteras, debiéndoles a ellos eso sí, la valla en la carretera, a manera de título de su obra.

Selvin Carpio
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Cristóbal Balenciaga: en busca de la excelencia (I)

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Ana Balda Arana
Profesora asociada de la Facultad
Comunicación

Los biopics sobre los fundadores de marcas de moda que han hecho historia están de moda. Disney + acaba de estrenar uno sobre Cristóbal Balenciaga y Apple +, otro sobre Christian Dior y Coco Chanel. Hay varias razones que explican el fenómeno, pero, brevemente, yo destacaría tres.

Por una parte, existe un público que siente curiosidad por saber más sobre los orígenes y personajes detrás de marcas de culto que reconoce por un estilo de zapatilla, un bolso o un perfume. Por otra parte, las plataformas y productoras de este tipo de formatos de entretenimiento saben que cualquier contenido relacionado con esas marcas es un reclamo.

Por último, las casas de moda, algunas centenarias como es el caso de Balenciaga (1917) o Chanel (1913), publicitan su dimensión histórica porque hacerlo les prestigia y ayuda a seguir manteniéndose en el sector del lujo. En consecuencia, suelen respaldar este tipo de iniciativas. De Getaria a París. La historia de Cristóbal Balenciaga (Getaria, 1895- Valencia, 1972) merece ser contada por novelesca.

Hay varias razones que explican el fenómeno.

¿Cómo un niño nacido en un pueblo de pescadores de la costa guipuzcoana llegó a ser considerado el rey de la moda internacional? Su entrada en la alta costura, cuando apenas tenía 12 años, la contó él mismo en una de las escasas entrevistas que concedió.

Empezó a trabajar en San Sebastián, por aquel entonces, sede del veraneo regio y ciudad cosmopolita gracias a su cercanía con Biarritz, otra ciudad balneario de la costa vasco francesa y destino vacacional de la élite internacional. Allí fundó su propia casa de moda, especializada en alta costura femenina, en 1917. En 1924 vestía ya a mujeres de la realeza española.

La instauración de la segunda república supuso un varapalo para el sector del lujo de la ciudad, y Balenciaga diversificó su negocio y abrió sedes de Madrid (1933) y Barcelona (1935). Durante los años veinte y treinta solía frecuentar los desfiles de los modistos de referencia de la escena francesa, donde compraba modelos que vendía bajo licencia en su sede donostiarra.

Estas visitas, además de ayudarle a mejorar la técnica, le permitieron conocer el funcionamiento de las casas líderes en el sector. La incertidumbre económica y social, provocada por el estallido de la Guerra Civil Española, aceleraron la apertura de otra sede en París.

Lo hizo con la ayuda financiera de dos socios, Wladzio d’Attainville y Nicolás Bizcarrondo. Presentó allí su primera colección en agosto de 1937, y la prensa internacional la recibió con buenas críticas. Desde esta fecha, compatibilizó el trabajo en la capital francesa con la actividad de sus talleres españoles. Continuará…

Universidad de Navarra
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