Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Publicado

-

La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de los derechos humanos más extendida en todo el mundo. Cada once minutos, muere una mujer o niña a manos de su pareja íntima o algún miembro de su familia, y sabemos que otras crisis, desde la pandemia de Covid-19 hasta las perturbaciones económicas, no hacen más que aumentar las agresiones físicas y verbales. Las mujeres y las niñas también son objeto de la violencia que prolifera en Internet, desde el discurso de odio misógino hasta el acoso sexual, la pornografía de venganza y la coerción sexual por depredadores. Esta discriminación, violencia y agresión dirigidas a la mitad de la humanidad nos cuestan muy caras, ya que limitan la participación de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida, les niegan derechos y libertades fundamentales y obstaculizan la recuperación económica igualitaria y el crecimiento sostenible que necesita el mundo.

Esta discriminación, violencia y agresión dirigidas a la mitad de la humanidad nos cuestan muy caras.

Es hora de tomar medidas transformadoras para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. En otras palabras, los Gobiernos deben formular, financiar y aplicar planes de acción nacionales para acabar con este flagelo. En cada etapa de los procesos decisorios, deben estar implicados los grupos populares y de la sociedad civil. Hay que asegurarse de que se apliquen y respeten las leyes, de manera que se defiendan los derechos de las sobrevivientes a la justicia y la asistencia. Y hay que apoyar las campañas públicas que cuestionan las normas patriarcales y rechazan la misoginia y la violencia. Sobre todo, como nos recuerda el tema de este año “ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres”, hay que defender a los activistas de todo el mundo que piden un cambio y ayudan a las sobrevivientes de la violencia. Insto a todos los Gobiernos a que, para 2026, aumenten un 50 por ciento la financiación que destinan a las organizaciones y los movimientos que defienden los derechos de las mujeres. Alcemos la voz con firmeza para defender los derechos de las mujeres. Es tiempo de poner fin a la disparidad en las oportunidades de las mujeres y las niñas. Releguemos la violencia contra las mujeres y las niñas a los libros de historia.
https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2022/11/bm-Antonio-Guterrez.jpg
Seguir leyendo

COLUMNAS

Una bacteria que heredamos es un nuevo alimento (II)

Publicado

-

Ignacio López-Goñi 

Miembro de la SEM (Sociedad Española de Microbiología) y Catedrático de Microbiología.

Representa hasta el 4 por ciento de la microbiota fecal total desde los primeros años de vida hasta que somos ancianos, se ha aislado incluso en muestras de individuos centenarios. Akkermansia muciniphila produce ácidos grasos de cadena corta que pueden desempeñar un papel importante en la salud y el estado inflamatorio del huésped.

Esta bacteria también parece estar relacionada con el aumento del grosor de la mucosa intestinal, lo que mejora la función de la barrera intestinal. A lo que se suma que otros estudios han revelado su papel antiinflamatorio en el entorno intestinal.

Por otro lado, se han demostrado los efectos beneficiosos de A. muciniphila en diferentes estudios, como el papel protector contra agentes patógenos, propiedades antitumorales, reducción de la inflamación, mejora de la permeabilidad intestinal y potenciación de la respuesta inmunitaria. Todo esto podría explicar por qué la presencia de A. muciniphila se ha asociado con un intestino sano.

Su escasez podría favorecer varios estados patológicos como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Chron. 

Por el contrario, su escasez podría favorecer varios estados patológicos como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Chron. Las personas con apendicitis aguda presentan también una cantidad reducida de esta bacteria, menor cantidad cuanto más grave es la apendicitis. Y algo similar ocurre con la obesidad, la enfermedad del hígado graso y la diabetes.

Alteraciones en la presencia y abundancia de esta bacteria también se ha asociado con hipertensión, inflamación, epilepsia, problemas metabólicos, autismo, esclerosis lateral amiotrófica, cáncer, psoriasis, enfermedades alérgicas, párkinson, etc. Curiosamente, la bacteria pasteurizada, pero también las proteínas aisladas de la membrana externa de la bacteria, son más eficientes que las bacterias vivas viables para aliviar estos problemas de salud.

Por lo tanto, los productos bacterianos elaborados a partir de A. muciniphila o las proteínas que secreta podrían convertirse en nuevas herramientas terapéuticas contra las enfermedades metabólicas e inflamatorias crónicas.

La bacteria alimento. En septiembre de 2021, Akkermansia muciniphila pasteurizada fue la primera bacteria aprobada como alimento por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. En realidad, no es un probiótico, ya que la bacteria no se administra viva, sino muerta, pasteurizada.

Aunque son necesarios nuevos estudios clínicos para confirmar su efecto beneficioso en la salud y para entender los mecanismos moleculares que hay detrás, Akkermansia muciniphila es un buen ejemplo de esas bacterias intestinales beneficiosas de las que tenemos mucho que aprender.

Universidad de Navarra
Seguir leyendo

COLUMNAS

Gasto público y auditoría preventiva

Publicado

-

Andrea Calvaruso director de la Oficina de las Naciones Unidas 

de Servicios Para Proyectos (Unops) en Guatemala

Según los especialistas, el gasto público en América Latina y el Caribe corresponde a un 29.7 por ciento del PIB regional. Sin embargo, existen ineficiencias y baja participación ciudadana que redundan en la provisión de servicios y bienes públicos de calidad. Frente a esto, se requieren enfoques innovadores de fiscalización para asegurar una inversión pública transparente, en beneficio de la ciudadanía.

Justamente, esta fue la temática del foro regional que tuvo lugar hace unos días, denominado: Auditoría Preventiva y la Eficiencia del Gasto para Sociedades Justas, Pacíficas e Inclusivas en América Latina y el Caribe, donde se presentaron las experiencias de Guatemala, Paraguay y el Perú en materia de fiscalización preventiva; así como el rol de las contralorías y sus mayores desafíos. 

En este sentido, me gustaría llamar la atención sobre algunos elementos que se discutieron en este importante foro que contó con la participación de altos funcionarios de los entes de control y de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras (Olacefs), así como expertos de las Naciones Unidas (PNUD y Unops).

En primer lugar, el contralor general de la República del Paraguay y actual presidente de la Olacefs, Dr. Camilo Daniel Benítez, destacó el potencial que representan las nuevas tecnologías de la información (TIC) y los enfoques innovadores que permiten generar alertas en el manejo del gasto y ayudan a corregir el despilfarro.

El uso de nuevas tecnologías y la participación ayudan a mejorar el desempeño de los gobiernos y las contralorías.

El Dr. Benítez aclaró que las contralorías de la región no solo fiscalizan el patrimonio, sino la eficiencia y la eficacia en el manejo e implementación de las políticas públicas sectoriales, complementando controles ex-post con medidas preventivas. Aclaro que la auditoría preventiva es aquella que permite descubrir las contingencias y presentar soluciones de forma temprana y propositiva.

Un segundo elemento a destacar del evento corresponde a la presentación de la gerente de Control Social de la Contraloría del Perú, Dra. Patricia Milagros Guillén, en representación de la Comisión de Participación Ciudadana de la Olacefs, quien presentó las innovaciones de las contralorías en la transparencia pública a través del uso de las redes sociales, así como el trabajo conjunto entre 13 países de la región en materia de lucha contra la corrupción y acciones en el marco de la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La representante de la Contraloría peruana destacó la oportunidad de fomentar iniciativas ciudadanas que creen conciencia crítica, tales como redes de voluntariado e iniciativas como el programa de Jóvenes Auditores con el fin de promover la cultura de la rendición de cuentas, la transparencia y la veeduría en las nuevas generaciones.  

Por su parte, Luis Chávez, analista de Participación Ciudadana de la Oficina del PNUD en Guatemala, comentó sobre el rol de la entidad fiscalizadora superior de Guatemala para la promoción de mecanismos de auditoría social desde un enfoque inclusivo. 

Particularmente, me gustaría felicitar a los organizadores del evento, expositores y más de 150 asistentes, así como a la Coalición por la Gobernanza e Instituciones de la ONU para América Latina y el Caribe, ya que este tipo de iniciativas permite generar espacios de debate sobre los retos y oportunidades regionales para eficientizar el gasto público en nuestros países.

Finalmente, destaco la importancia de promocionar las experiencias de control social y participación ciudadana en la gestión pública que ayudan a mejorar los niveles de desempeño de las entidades gubernamentales. Esto contribuye a fortalecer la confianza de la ciudadanía en favor de una cultura cívica, generando conciencia crítica y cultura ciudadana sobre las instituciones públicas, contribuyendo así con el logro del ODS-16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” en América Latina y el Caribe.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Del hobby al emprendimiento de reciclar y restaurar (I)

Publicado

-

Sala de prensa

Guili Rosen y Josefina Alcaino se conocieron mientras estudiaban Diseño en la UDD. Con los años, forjaron una fuerte amistad sin saber que tiempo más tarde se convertirían en socias fundadoras de un consolidado emprendimiento llamado Violette Studio, el cual consiste en reciclar y restaurar muebles, asesorías de interiorismo y también en la venta de kits de tutoriales para hacer restauraciones en casa. 

Según contaron, en 2019 ambas se encontraban realizando sus propios proyectos. Josefina, viviendo en Francia, como trabajadora independiente y haciendo restauraciones de muebles en sus ratos libres, mientras que Guili, trabajando en un estudio de arquitectura, en Santiago.

Hasta que surgió la idea de hacer algo en conjunto. “Yo viví mucho tiempo en Francia (cuenta Josefina), y al volver a Chile me tenía que traer mis cosas en containers, así que decidí aprovechar la oportunidad y traer muebles de allá, que los compré en mercados y ferias, para así poder restaurarlos junto a Guili. Esto fue como un experimento que hicimos”.

En un principio se iba a tratar de un hobby, pero que no tardó en crecer.

Así fue como empezaron con este emprendimiento, que en un principio se iba a tratar de un hobby, pero que no tardó en crecer y se transformó en su trabajo a tiempo completo. “Me interesó mucho la idea. Todo se fue dando, nos trajimos los muebles y empezamos a trabajarlos de a poco en nuestras tardes libres.

Fue en ese minuto en que decidimos hacernos un Instagram y al momento en que subimos las primeras fotos, la gente nos empezó a preguntar. Primero sobre los  productos que estaban en la red social y después nos pidieron restaurar cosas que ellos ya tenían. Nos contaban que habían heredado muebles de la abuela o de familiares y no les gustaban, pero tenían mucho valor sentimental como para botarlos.

Fue ahí donde descubrimos que había un nicho muy grande para trabajar y que nadie lo estaba haciendo. Hay muchos muebles antiguos que están a la espera de ser renovados y el valor histórico y sentimental que tienen es impresionante. Ahí fue cuando a la Jose se le ocurrió que hiciéramos esto a tiempo completo, como un trabajo. Así que nos atrevimos, yo renuncié al estudio donde estaba y nos lanzamos”, comenta Guili Rosen, alumni de Diseño. 

                                                                                   Continuará…

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.