COLUMNAS
Se inició la cumbre más importante para los cambios que se necesitan en los sistemas educativos.
Sobre la base del informe global de la Comisión Internacional de la Unesco sobre los Futuros de la Educación y de las enseñanzas extraídas de la pandemia del Covid-19, se ha emprendido en 2022 un proceso preparatorio focalizado, intensivo e inclusivo para llegar a esta Cumbre. El proceso contó con consultas nacionales, ya iniciadas en más de 100 países (incluyendo la de Guatemala) para desarrollar una visión compartida; también se busca alcanzar un compromiso y una armonización de las medidas para la transformación de la educación. Se han convocado a la identificación de vías de acción temáticas en el ámbito mundial para poner de relieve las áreas que requieren mayor atención y acción: (1) Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables; (2) Docentes, enseñanza y profesión docente; (3) Aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; (4) Aprendizaje y transformación digital; y (5) Financiación de la educación. Los esfuerzos de movilización y participación pública han intentado democratizar el diálogo en torno a la educación y cultivar un movimiento mundial para la transformación de la educación. La Cumbre ofrece una oportunidad única para elevar la educación a la cima de la agenda política mundial y promover ambiente favorable para la acción, la solidaridad y las soluciones necesarias para recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia y sembrar las semillas para la transformación de la educación en un mundo en rápida evolución. Los principales resultados esperados de la Cumbre son: 1. Compromisos nacionales e internacionales para la transformación de la educación 2. Mayor participación pública y apoyo para la transformación de la educación 3. Declaración de principios del Secretario General sobre la transformación de la educación, la cual se presentará formalmente como un aporte a las gestiones intergubernamentales sobre el futuro de la educación, como parte de los preparativos para la Cumbre del Futuro propuesta por la ONU. También se basará en el trabajo del Comité de Dirección de Alto Nivel para el ODS 4-Educación 2030 con el fin de garantizar un seguimiento eficaz a todos los niveles. El lunes 19 de septiembre se tuvo la Jornada de Líderes dedicada a la presentación de las Declaraciones de compromiso nacional por parte de los jefes de Estado y del Gobierno en forma de Mesa redonda de líderes. El viernes 16 de septiembre fue la llamada Jornada de Movilización y el sábado 17 de septiembre la Jornada de Soluciones en la sede de la ONU. El programa completo de la Cumbre puede consultarse en nuestro sitio Guatemala.un.org, en la sección de Comunicados. Les invitamos a seguir cada actividad y reflexionar juntas y juntos sobre las diferentes formas como podemos apoyar la educación.COLUMNAS
Modernización de la gestión pública en las instituciones públicas (III)
Israel Gómez Córdova
Jefe Departamento de Documentación y Divulgación
[email protected]
Todo ello exige a los gobiernos visiones estratégicas, coherencia en las políticas, coordinación en su ejecución y actores sociales que operen conforme a reglas e incentivos adecuados para permitir el desarrollo de sus potencialidades y capacidades.
Además, los gobiernos gestionan las condiciones y la calidad de vida de las personas; dadas las enormes necesidades insatisfechas de la mayoría de los ciudadanos, concentran mucho de las demandas y expectativas en cuanto a su atención dentro de las instituciones públicas.
En esta misma línea, las competencias delegadas a los gobiernos son aquellas que, correspondiendo legalmente a la nación, se atribuyen para su ejecución, supervisión, vigilancia o control a las autoridades.
Actualmente los gobiernos están adoptando como política en su sistema funcional la Modernización de la Gestión Pública; a fin de caracterizarse por fomentar mecanismos para fortalecer sus capacidades en cuanto a la atención de los ciudadanos y promover la idoneidad de la gestión e imagen institucional.
Es menester que deba ir acompañada con los recursos necesarios.
En este sentido, la ciudadanía responde con satisfacción y participa activamente asegurando que las instituciones que los representan se organicen en sus aspectos funcionales para atender las necesidades de ellos basándose en los enfoques de derechos humanos.
Así también, la modernización de la gestión pública ha ido trascendiendo; en estos últimos tiempos, se ha vinculado al gobierno abierto y electrónico, promoviendo las buenas prácticas de atención a los ciudadanos.
No obstante, es sugerible analizar las conclusiones de diferentes estudios a fin de identificar los principales aportes sobre la modernización de la gestión pública y su influencia en la atención a la ciudadanía desde las instituciones públicas en los últimos años.
Es evidente que para que la modernización de la gestión pública sea eficaz, es menester que deba ir acompañada con los recursos necesarios para poder satisfacer los requerimientos en la atención a los ciudadanos.
Además, también es necesario que la política de modernización de la gestión pública sea implementada con urgencia en las instituciones y poderes del Estado que aún podrían estar en proceso, con la finalidad de que se continúe maximizando la eficiencia de la gestión pública por parte de los funcionarios públicos en todas las instituciones de la administración pública.
COLUMNAS
Sobre el autismo y la madre Tierra
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
Sobre el autismo. El 4 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, lo cual es una ocasión para reconocer y celebrar las importantes contribuciones de las personas con autismo en cada país y comunidad.
Sin embargo, en todo el mundo esas personas siguen encontrándose con barreras que les impiden disfrutar de sus derechos fundamentales a la educación, el empleo y la inclusión social, propugnados por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Como cuestión de derechos fundamentales, los gobiernos deben invertir en sistemas de apoyo comunitario más sólidos, programas de educación y capacitación inclusivos y soluciones accesibles y basadas en la tecnología para que las personas con autismo puedan disfrutar de los mismos derechos que las demás.
Para ampliar el apoyo y la inversión en países y comunidades es imprescindible trabajar hombro a hombro con las personas con autismo y sus aliados.
Hoy y todos los días, unámonos para hacer realidad sus derechos y lograr un mundo inclusivo y accesible para todos.
Sobre la Madre Tierra. Dependemos de la naturaleza que nos da los alimentos que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos.
La humanidad se comporta como ”hijo ingrato“ de la Madre Tierra.
Sin embargo, hemos sumido al mundo natural en el caos, envenenando nuestro planeta con la contaminación, aniquilando con gran liviandad especies y ecosistemas y desestabilizando el clima con las emisiones de gases de efecto invernadero. La humanidad se comporta como “hijo ingrato” de la Madre Tierra
Estas acciones perjudican a la naturaleza y a la humanidad. Estamos poniendo en peligro la producción de alimentos, contaminando el aire y los océanos, creando un medioambiente más peligroso y menos estable, y frenando el desarrollo sostenible.
Juntos debemos restablecer la armonía con la naturaleza, adoptar modalidades de producción y consumo sostenibles y protegernos de los peligros, al tiempo que creamos empleo, reducimos la pobreza y promovemos el desarrollo sostenible.
Esto significa poner freno a la pérdida de biodiversidad, poner fin a la contaminación y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.
Significa apoyar a los Pueblos Indígenas, a las comunidades locales y a las personas más afectadas por las crisis de la contaminación, el clima y la biodiversidad.
Significa ofrecer justicia climática a los países que se están llevando la peor parte del caos climático y movilizar rápidamente los fondos y la ayuda que necesitan para tomar medidas sobre el clima, proteger la naturaleza y promover el desarrollo sostenible.
Los países deben elaborar nuevos planes nacionales sobre el clima acordes con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 grados centígrados, que pueden servir también como planes nacionales de transición o de inversión y que apuntalen el desarrollo sostenible para las generaciones futuras.
Por su parte, el G20 debe liderar la eliminación rápida, justa y financiada a nivel mundial de los combustibles fósiles, de forma progresiva, y poner fin a las subvenciones que destruyen la naturaleza, como las que financian la producción desenfrenada de plásticos que asfixian el planeta.
Reparar las relaciones con la Madre Tierra es la madre de todos los retos de la humanidad. Debemos actuar, y rápido, para crear un futuro mejor para todos.
(La Asamblea General designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009. También la fecha coincide con la Resolución 73/284, Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, 2021-2030).
COLUMNAS
Rusia-Ucrania: lo que sucede y lo que vendrá (VI)
Mathieu González
Facultad de Artes Liberales
Predeciblemente, frente a esta situación la población rusa ha aumentado su racismo y su maltrato a las minorías étnicas y los emigrantes. Ante este panorama político y militar, ¿cuáles son los escenarios posibles? Junto a los problemas políticos internos en ambos bandos, especialmente en lo que concierne a las capacidades políticas para movilizar a la población, está el papel de otros países; en primer lugar, China, que si bien ha apoyado a Rusia, lo ha hecho de forma moderada.
China no ha aplicado hasta ahora sanciones económicas contra Rusia, aprovechando así las oportunidades de negocios abiertas, pero por otro lado no le ha proporcionado ayuda militar ni reconocido las anexiones de regiones ucranianas (esto último, por razones de política interna, ya que una modificación de fronteras sería perjudicial para la posición china en Taiwán y en el Tíbet).
Si China mantiene esta ambigüedad estratégica, las noticias son positivas para Ucrania, ya que a largo plazo ni Corea del Norte ni Irán tienen la capacidad de satisfacer las necesidades rusas.
Una política más asertiva por parte de China le daría a Putin medios de los que hoy en día no dispone.
En cambio, una política más asertiva por parte de China le daría a Putin medios de los que hoy en día no dispone, si bien aumentaría la dependencia de su régimen al gigante chino.
En segundo lugar están las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Un triunfo de Trump iría en interés de Putin, ya que una presidencia republicana reduciría, tal vez completamente, la ayuda a Ucrania.
Esto obligaría a los países europeos a aumentar aún más su ayuda, lo que, en las condiciones políticas actuales, no es seguro que pueda hacerse. En cambio, una reelección de Biden, sobre todo si va acompañada de un control demócrata del Parlamento, aseguraría por un tiempo más la ayuda desde Norteamérica.
Finalmente, en cuanto a la situación del frente, lo más probable es que en los próximos meses se presenten modificaciones locales que no tengan mayor importancia estratégica.
Como ya indicamos, los cambios en el frente serán producto de lo que se produce cuando uno de los bandos logra sobrepasar al otro en la capacidad de regenerar su fuerza, a partir de las capacidades de las que dispone.
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