Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Publicado

-

Es satisfactorio para los guatemaltecos saber que los impuestos que pagan regresan a sus comunidades,

en proyectos que contribuyen a fortalecer el desarrollo económico familiar, municipal, departamental y, en consecuencia, del país.

Durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei se han ejecutado obras de infraestructura vial, como parte de las prioridades en respuesta a las necesidades de la población.

Estas han sido promovidas en coordinación con las autoridades locales, respondiendo a la premisa del gobernante de que la unidad es importante para resolver los problemas.

La participación de los consejos de desarrollo es valiosa en estos procesos, pues son el enlace de las comunidades con las instituciones del Ejecutivo, encargadas de coordinar los proyectos que se gestionan ante el gobierno central.

El mandatario supervisa personalmente cada uno de los programas aprobados, con el fin de garantizar que se cumplan los tiempos establecidos, la calidad de los proyectos y el uso transparente del presupuesto para los mismos.

Una de las obras terminadas y entregadas ayer por el jefe de Estado a la población es el paso a desnivel Alux, ubicado en el kilómetro 28.4, en San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.

El proyecto beneficiará a 23 mil personas que transitan diariamente por la CA-01 Occidente, además de dinamizar el intercambio comercial, ya que la mencionada ruta es una de las más importantes del país, pues conecta a los departamentos del Altiplano con la capital.

Se trata de una obra con la cual soñó la población, que comenzó a ser construida hace cinco meses y ahora es una realidad. Además trae soluciones a los problemas de transitabilidad y transforma vidas, que es lo más importante.

https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2021/03/Logo-nuevo-DCA.jpg
Seguir leyendo

EDITORIALES

Mejor calidad de vida para 448 niños y adultos

Publicado

-

La administración del presidente Alejandro Giammattei se ha caracterizado por impulsar la inclusión de los guatemaltecos, para lo cual desde las instancias públicas correspondientes se promueven acciones para avanzar en ese objetivo.

Se han implementado proyectos en los ministerios de Estado, desde donde se buscan espacios laborales y educativos, entre otros, para las personas con discapacidad, con el respaldo de varias instituciones privadas y la comunidad internacional.

En cumplimiento de las instrucciones del mandatario, por fortalecer la inclusión social, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) es una de las entidades que ha gestionado apoyo para la población etaria mencionada.

Ayer, en un acto oficial, el jefe de Estado y las autoridades de la SOSEP entregaron 448 sillas de ruedas a niños y adultos, con las que se espera contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en pobreza y pobreza extrema.

El aporte, donado por el Gobierno de la República de China (Taiwán), gracias a las gestiones del Ejecutivo, llegará a 14 departamentos del país, según se explicó durante la actividad.

De esa manera se da cumplimiento a uno de los mandatos de la Secretaría, relacionados con el apoyo a quienes padecen de discapacidad, con el fin de mejorar su condición de movilidad e inclusión.

En abril último, Taiwán también donó una importante cantidad de aparatos, entre sillas de ruedas, bastones, muletas, andadores y prótesis para adultos y niños.

Sin duda, la entrega de los aparatos para las personas con discapacidad es un aliciente para la población ya mencionada, que ha encontrado un respaldo importante desde el Gobierno de la República, encabezado por el gobernante Giammattei. El pueblo agradece a la comunidad internacional por sumarse a la causa de la inclusión social.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Programas impactan en los necesitados

Publicado

-

Miles de familias han transformado sus vidas a partir de que el Gobierno de la República mejoró y transparentó los programas sociales, los cuales impactan directamente en quienes realmente los necesitan. Desde que se inició la gestión del presidente Alejandro Giammattei, se ha dupliacado el trabajo para proteger a la población vulnerable a la pobreza, pobreza extrema y la desnutrición.

El jefe de Estado ha instruido a los ministerios respectivos a redoblar el trabajo para que los proyectos redunden en beneficio de la salud y la educación de las familias con niños que padecen el mencionado trastorno.

Una de las iniciativas que impulsa la administración del mandatario es el Programa Bono Social, que está a cargo de la cartera de Desarrollo Social, el cual ha impactado de manera positiva en las familias favorecidas.

En ese sentido, 6719 hogares de tres departamentos del occidente del país se benefician con los subprogramas Bono Salud y Bono Educación, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes, pues incentivan a que asistan a los centros asistenciales y a la escuela.

El mencionado aporte llega a las comunidades de Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá, y se ha convertido en una luz de esperanza para la población vulnerable a la pobreza y pobreza extrema, especialmente para los menores, pues permite que estos crezcan saludables y concluyan sus estudios.

De acuerdo con datos de la citada cartera, en el primer departamento mencionado, los proyectos sociales llegan a 1516 familias; en el segundo, la cobertura es para 1601, y en el tercero se atiende a 3602. El trabajo se lleva a cabo de manera interinstitucional entre los ministerios de Desarrollo, de Salud Pública y Asistencia Social y de Educación.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Segunda Gira Presidencial productiva

Publicado

-

Durante un mes, las autoridades municipales de los 22 departamentos del país y del Ejecutivo sostuvieron reuniones de trabajo, en el marco de la Segunda Gira Presidencial 2022, cuyo objetivo fue analizar y profundizar en los compromisos de proyectos asumidos por el Gobierno a principios del presente año.

Ayer se llevaron a cabo las dos últimas reuniones de trabajo, en las cuales convergieron funcionarios del Ejecutivo y alcaldes de los departamentos de Quetzaltenango y Suchitepéquez.

Durante las juntas, se revisaron las planificaciones de proyectos en marcha y los contemplados para el futuro inmediato; todos, en beneficio de las comunidades más necesitadas.

Del 2 de junio al 1 de julio del presente año, se dio seguimiento a más de 3 mil solicitudes y compromisos adquiridos por el gobierno central, en la primera visita que llevó a cabo el presidente Alejandro Giammattei en el interior de la república.

En el marco de la Segunda Gira Presidencial, se logró la participación del 82 por ciento de alcaldes del país, quienes, con total libertad, plantearon las prioridades en obras para sus jurisdicciones.

En ese sentido, 558 compromisos corresponden a proyectos de infraestructura, 369 a educación y 363 a salud. En el ámbito del desarrollo social, se conocieron 245 y en el de alimentación, 198.

Es importante recordar que la gira del Presidente a los departamentos ha tenido como objetivo conocer de primera mano las necesidades de la población, darles seguimiento por medio de los ministerios de Estado, con el fin de solucionarlas.

Tanto el Organismo Ejecutivo como las autoridades ediles han asumido el reto de trabajar juntos por el bienestar de la población. El mandatario Giammattei ha hecho llamados a la unidad nacional, pues la tarea de convertir Guatemala en un país próspero es de todos los sectores.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.