Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Publicado

-

Uno de los objetivos del Gobierno de la República es proteger a la población vulnerable del país, como los adultos mayores quienes durante años sirvieron a la nación por medio de sus actividades laborales, en el ámbito público, privado y autónomo. Asimismo, se da acompañamiento a las mujeres, para que emprendan un negocio, así como a la niñez, a fin de garantizar su desarrollo educativo y alimenticio. La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) es una instancia establecida para dar soporte a dichos sectores. A pesar de la emergencia causada por el Covid-19, los programas a cargo de dicha entidad han fluido y llegado hasta los hogares de los beneficiarios. En ese sentido, en el primer semestre del presente año, alrededor de 41 mil 553 guatemaltecos han sido favorecidos por medio de los 4 proyectos en todo el país. Todo ello es posible con las iniciativas Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, Servicio Social, Hogares Comunitarios y Mis Años Dorados, enfocados en los grupos más vulnerables de la población. En total, con la primera iniciativa se ha impactado este año de manera positiva a 23 mil 205 guatemaltecas, por medio de capacitaciones y asistencia técnica en proyectos productivos, para convertirlas en emprendedoras. La segunda ha permitido entregar sillas de ruedas, andadores, pañales y equipo médico ambulatorio a 678 personas, y se ha apoyado con gastos funerarios a otras 12. Asimismo, 369 Unidades Familiares de Migrantes han sido auxiliadas. Hogares Comunitarios ha atendido a 13 mil 635 infantes, menores de 7 años, a quienes se les brinda servicio gratuito de salud preventiva, control nutricional y de desarrollo psicomotriz. Finalmente, los adultos mayores han recibido atención por medio del Programa Mis Años Dorados. A dichas personas, aproximadamente 3 mil 500, no les ha faltado el apoyo en alimentos durante el año, a pesar de la emergencia sanitaria. De esa forma, el Gobierno continúa con el apoyo a los más necesitados, principalmente aquellos que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema. Se sigue trabajando por el bienestar de la población vulnerable.
https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2021/03/Logo-nuevo-DCA.jpg
Seguir leyendo

EDITORIALES

En defensa de la vida y la familia

Publicado

-

Guatemala es signataria de convenios internacionales cuyo fin es defender o proteger la vida y la institucionalidad de la familia, así como respetar las garantías individuales de la población. En ese sentido, nuestro país fue el número 35 en adherirse al Consenso de Ginebra, acción que complementa la Política Pública de Protección a la Vida y la Familia, que se impulsa desde el Gobierno de la República.

Guatemala también fue nombrada Capital Iberoamericana Pro Vida y, el 9 marzo del presente año, se develó un monumento por la vida en el interior del Palacio Nacional de la Cultura.

De esa manera, el Ejecutivo, por medio del presidente Alejandro Giammattei, ratifica el cumplimiento de la Constitución Política de la República, en la cual se establece garantizar la vida de sus habitantes.  

Por ello, el mandatario aseguró ayer, durante su intervención en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa, en Washington, D. C., Estados Unidos, que Guatemala seguirá defendiendo la vida desde su concepción y la institucionalidad de la familia, así como la libertad religiosa.

Además, recordó que cuando asumió la Presidencia juró defender la Constitución Política de la República, la cual en su Artículo 3 establece que el Estado respeta la vida desde su concepción, por lo que se trabajó en una política pública con ese enfoque.

En ese sentido se logró integrar 99 programas y proyectos de los distintos ministerios, para cuidarla desde el inicio hasta la muerte natural. El plan quedó establecido mediante Acuerdo Gubernativo, el 20 de julio de 2021.

Guatemala firmó el Tratado de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y es uno de los fundadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, el Gobierno instaló una mesa multirreligiosa y se nombró un comisionado presidencial a cargo del tema, quien garantizará el diálogo permanente entre las religiones, para que el proceso de libertad de culto sea una realidad en el país.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Avances en seguridad, desarrollo y democracia

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei expuso ayer, ante la Asamblea Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), los avances de nuestro país en materia de seguridad, economía, derechos humanos y otras acciones que fortalecen el bienestar de los guatemaltecos.

Antes de su intervención en la Asamblea, en Washington, D. C., Estados Unidos, Giammattei se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien compartió lo que se ha hecho en nuestro país en temas de seguridad y desarrollo, y firmó un acuerdo sobre antisemitismo.

Almagro reconoció que la presencia del Presidente en el foro regional reitera su voluntad de integración, solidaridad, cooperación, fortalecimiento democrático y soluciones pacíficas a controversias a lo largo del hemisferio.

Durante su intervención en la Asamblea, el gobernante expuso la situación de emergencia que viven los guatemaltecos por las intensas y continuas lluvias, que han causado desplazamientos e inundaciones y han afectado la estructura productiva.

En ese sentido, el dignatario llamó a todos los países a trabajar bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y lograr mayor resiliencia, especialmente en Centroamérica y el Caribe, la región más vulnerable y amenazada por el cambio climático.

El Presidente también resaltó la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, para lo cual Guatemala ha fortalecido las medidas de seguridad y de control terrestre, marítimo y aéreo en el territorio nacional.

En su intervención, Giammattei también expresó su inconformidad con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente que forma parte de la OEA, al haber incluido al país en el Capítulo IV-B.

La participación del Presidente en la Asamblea de la OEA reviste de importancia, pues de esa manera los países de la región se enteran cómo el Gobierno está trabajando para avanzar en la consolidación del desarrollo y la democracia.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Gira de trabajo de suma importancia

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei cumple una gira de trabajo en Estados Unidos donde, desde ayer, se reúne con altos funcionarios del Gobierno de ese país norteamericano y de otros altos organismos regionales con sede en Washington, D. C.

Como parte de la agenda oficial, el mandatario fue recibido ayer por el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, con quien trató asuntos de interés para ambas partes.

En ese sentido, se informó de manera oficial que el diálogo con Mayorkas se centró en las acciones emprendidas por el Gobierno de Guatemala para continuar con el combate del crimen transnacional.
Además, hablaron sobre la importancia de intercambiar información para perseguir a los traficantes de migrantes, así como impulsar estrategias conjuntas para frenar el éxodo irregular, entre otros temas.

Giammattei también abordó con Mayorkas lo relativo al estatus de protección temporal (TPS) para los connacionales que residen en ese país norteamericano.

El jefe de Estado también tiene contemplado reunirse hoy con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con quienes tratará asuntos de interés nacional y regional.

De acuerdo con la información oficial, seguridad y protección de la vida y la familia, así como la soberanía en el ámbito multilateral, son algunos puntos que se incluyen en la agenda del mandatario, quien también participará en una actividad de la Fundación de Libertad Religiosa, donde expondrá sobre temas a favor de la familia y la vida.

El objetivo de la gira del Presidente es analizar aspectos de interés bilateral con funcionarios de Estados Unidos, así como los buenos resultados que ha tenido Guatemala en el combate de las actividades ilícitas de índole regional.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.