Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Avatar

Publicado

-

Uno de los compromisos del Gobierno de la República es atender a los grupos vulnerables del país, entre ellos  la niñez en riesgo de padecer desnutrición o que ha sido afectada por fenómenos atmosféricos. Cuando el presidente Alejandro Giammattei asumió el cargo, el 14 de enero de 2020, ofreció defender la vida de la infancia amenazada por el hambre, un asunto que no había sido abordado de manera integral. Por ello, impulsó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, uno de los programas más importantes, ya que de manera interinstitucional se busca, detecta, rescata y atiende a menores con desnutrición, para que reciban el tratamiento respectivo. Asimismo, existen iniciativas puntuales a cargo de entidades del Ejecutivo que tienen proyectos de protección a la niñez, a las cuales se les ha encomendado trabajar a favor de dicho sector. Una de ellas es la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente que, mediante el Programa Hogares Comunitarios, brinda servicios a las familias necesitadas. Dicho apoyo ha resultado de vital importancia pues, debido a los fenómenos recientes como la pandemia, los progenitores de los infantes perdieron sus empleos o se les ha dificultado continuar de manera normal con sus actividades comerciales. El programa facilita el desarrollo integral de las niñas y niños, ya que ofrece atención en nutrición, salud preventiva, desarrollo psicosocial y protección a los menores. A los beneficiarios también se les brinda educación inicial y preprimaria, en coordinación con el Ministerio de Educación, las municipalidades y las organizaciones no gubernamentales. En ese sentido, la Secretaría en mención distribuye actualmente el quinto aporte alimentario y material didáctico del año a los pequeños. En total, son 13 mil 635 infantes beneficiarios del Programa Hogares Comunitarios. El Gobierno de la República continúa en permanente apoyo a las familias necesitadas. A pesar de las dificultades, como la emergencia sanitaria y las depresiones tropicales Eta e Iota, los aportes siguen llegando, pues la finalidad es garantizar el bienestar de la población.
https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/wp-content/uploads/2021/03/Logo-nuevo-DCA.jpg
Seguir leyendo

EDITORIALES

La ruta para el desarrollo rural

Avatar

Publicado

-

Con el objetivo de continuar la senda para la reactivación económica con énfasis  en lo social en el interior del país, el presidente Alejandro Giammattei coordinó ayer la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en la cual la transparencia del gasto marca la ruta para impulsar diversos proyectos en todo el territorio nacional. 

Durante la reunión, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, los miembros hablaron de porcentajes y prioridades de inversión de los Consejos de Desarrollo, en donde el mandatario fue enfático en reiterar la necesidad de fortalecer el apoyo social, para lo cual se abordó el análisis del punto resolutivo 03-2021, aprobado en la segunda reunión ordinaria realizada en mayo pasado. 

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Alvaro González Ricci, informó que el monto de preinversión pública aprobado para el próximo año asciende a los Q3 mil 568 millones 546 mil, para llevar el fomento a las 8 regiones del país.

En ese contexto, como parte de los avances del Conadur, se acordó que los consejos departamentales no podrán sobrepasar el 35 por ciento de sus fondos para ejecutar obras de infraestructura, el próximo año, lo cual se aprobó entre representantes de la sociedad civil y el gobierno central, liderado por el Presidente y los alcaldes.

Lograr consensos por medio del diálogo ha sido una herramienta fundamental del Ejecutivo y, en ese sentido, representantes del Consejo externaron su satisfacción por los acuerdos logrados en esta sesión extraordinaria, donde se mantuvo la prioridad de las principales necesidades de las comunidades: agua, saneamiento, salud y educación.

Según la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), la importancia del Conadur radica en que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) también prioricen programas para combatir el hambre y la desnutrición para este y los siguientes años.

Llevar el desarrollo a todos los rincones del país es parte de la planificación estratégica responsable y transparente.

  Juntos, ¡saldremos adelante!

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Los esfuerzos en salud no se detienen

Avatar

Publicado

-

Además de enfrentar la pandemia de Covid-19, que incluye la atención integral a los pacientes, la prevención y la Campaña Nacional de Vacunación, el Gobierno de la República continúa con los esfuerzos por optimizar el sistema de salud gratuito para todos los guatemaltecos, para lo cual se seguirá ampliando la red hospitalaria.

Es importante recordar que el sistema de salud se encontraba en total abandono, y fue precisamente durante el inicio de la pandemia de coronavirus que el presidente Alejandro Giammattei prometió su recuperación y fortalecimiento en todo el territorio nacional, ante las dificultades para atender los primeros casos reportados. De esa cuenta, en el primer año de gobierno se construyeron seis nuevos hospitales.

No obstante, el gobernante señaló recientemente que lo anterior no es suficiente, por lo cual se realiza el proceso para construir otros cuatro hospitales regionales durante el período de 2021 a 2023, con el acompañamiento de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).  

“El esfuerzo del Gobierno en crear y fortalecer el sistema de salud no se va a detener. Seguiremos trabajando en ampliar la red hospitalaria”, enfatizó el mandatario, durante el inicio de la construcción del Hospital Regional de Chimaltenango.

De acuerdo a las primeras proyecciones, dichos nosocomios estarán ubicados en Jutiapa, Amatitlán, Coatepeque y Cobán, con un modelo similar que combine lo moderno y tecnológico,  con áreas de medicina, cirugía, pediatría, ginecología, maternidad, traumatología, intensivo de adultos, pediatría, neonatal, intermedio de adultos y atención de recién nacidos.

Uno de los objetivos es descongestionar los actuales centros asistenciales y atender a la población cerca de sus comunidades, para que los guatemaltecos de escasos recursos tengan acceso a la salud gratuita y eficaz.

Fortalecer la red de salud en Guatemala es un pilar fundamental de la Política General de Gobierno 2020-2024, una ardua tarea donde ha sido vital el apoyo de la comunidad internacional, como los gobiernos de la Unión Europea, España, México, Estados Unidos y China (Taiwán); además de organismos como el PNUD, ONU Mujeres y Unicef.  A todos, gracias por acompañar en la ruta de cambio y transformación del país. ¡Guatemala no se detiene!

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Impulsar el desarrollo de los pueblos

Avatar

Publicado

-

En el marco de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y España, que se celebró ayer en San José, Costa Rica, los líderes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) unieron sus voces para avanzar en el bienestar de los pueblos de la región.

El cónclave fue el escenario para exhortar a una mayor solidaridad internacional y atender los problemas comunes de las naciones del área, especialmente la migración que ha causado crisis en el Istmo.

Por parte de Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a los gobiernos centroamericanos a construir muros de prosperidad e impulsar el desarrollo que evite el éxodo hacia los territorios de Norteamérica.

Lejos de criminalizar a los migrantes, que se ven obligados a abandonar sus países ante la falta de oportunidades, es necesario buscar soluciones integrales al asunto, y esa fue la exhortativa del mandatario.

Hoy más que nunca, el bloque regional tiene la oportunidad de empujar a Centroamérica a un desarrollo sin precedentes, pero no se puede negar que en esta tarea se necesita del acompañamiento y cooperación de la comunidad internacional.

Por ello, Guatemala, representada por su jefe de Estado, pidió a España y al resto de Europa que coadyuven en el objetivo de atraer inversiones y crear empleos, pues la intención es que la región sea una tierra de oportunidades.

Es necesario dar un giro al abordaje de la migración pues, como lo mencionó el Presidente durante la Cumbre, luego de que se impusieran grandes restricciones en las fronteras, estas no detuvieron el éxodo. 

Una de las opciones es trabajar juntos en la construcción de muros de prosperidad, que generen proyectos como el del Centro Logístico que ubicaría a la región como un importante polo de desarrollo.

Centroamérica puede cambiar, caminando en objetivos comunes y enfrentando el desafío de lograr el desarrollo humano, con el acompañamiento de la comunidad internacional. En ese sentido, es alentador saber que, luego de los planteamientos, España, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron su respaldo al Istmo.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.