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Las pruebas de antígenos, PCR y anticuerpos se han convertido en herramientas clave en la batalla contra el Covid-19, pues ayudan al diagnóstico toma de decisiones, dar seguimiento a pacientes que superaron la enfermedad y ahora también para aumentar la eficacia en la vacunación. En el contexto de la llegada de nuevas vacunas contra el coronavirus, estas pruebas podrían ser fundamentales para mejorar los planes de inmunización, especialmente en aquellos países que cuentan con pocas dosis de los biológicos, según coinciden varios especialistas. Sin embargo, cada prueba tiene características específicas que definen su elegibilidad, y esta depende de la fase de la enfermedad en la que se encuentra el paciente, el lugar donde se realiza la prueba y su propósito. Oswaldo Rodríguez, gerente general de la división diagnóstica de Roche Ecuador, explicó que los tests contra el Covid se dividen en dos grupos: los que sirven para detectar una infección aguda de SARS-CoV-2 y los que miden la respuesta inmunológica ante la infección o la vacunación. “Las (pruebas) moleculares o PCR sirven para detectar la infección, inclusive en pacientes asintomáticos, mientras que la de antígeno proporciona una respuesta cualitativa sobre la presencia del virus en el organismo”, afirmó. Esto quiere decir que con ambas pruebas una persona puede saber si tiene la infección activa, aunque la PCR, explicó Rodríguez, es más precisa y específica.

Estas pruebas podrían ser fundamentales.

Las ventajas de las pruebas de antígeno son: que no requieren de gran infraestructura para llevarse a cabo; son más baratas, y su resultado se obtiene en poco tiempo. Por otro lado, existen las pruebas de anticuerpos, las cuales detectan la respuesta inmunológica para confirmar “si el paciente ha generado anticuerpos naturales o artificiales (con la vacuna)”. El especialista señaló que en el contexto de las nuevas vacunas estas pruebas resultan fundamentales no solo para saber si un paciente responderá a la vacuna, sino también para evaluar su inmunidad tras la aplicación del biológico. La utilidad de estas pruebas empieza a considerarse, y por ello la Cruz Roja ecuatoriana firmó hace unas semanas una alianza con Roche para efectuar pruebas pre y posvacunación, lo que sirve como un buen ejemplo para toda la región. Es importante el periodo posvacuna, pues se puede valorar la respuesta inmune artificial a la proteína S del coronavirus y con ello determinar la efectividad del suministro de la misma y la respuesta inmune en el organismo de los pacientes. Esto ayudará también a los pacientes a decidir, en caso de que no desarrollen inmunidad con la vacuna, qué otras opciones de inmunización tienen. Otros de los beneficios que tienen las pruebas de anticuerpos para el Covid-19 está en el desarrollo de las vacunas. “Las pruebas están en toda Latinoamérica, y cada filial trabaja en sus usos. Por ejemplo, en Estados Unidos las pruebas anti S han sido parte de las pruebas de la vacuna de Moderna”, refirió Rodríguez. Del mismo modo, recordó que el Instituto Butantan de Sao Paulo, uno de los principales centros de investigación biomédica de Brasil y el cual llevó a cabo las pruebas de Fase 3 para la vacuna del laboratorio chino Sinovac Biotech, ha hecho uso de las pruebas. “Esto es con la finalidad de medir si la vacuna es efectiva”. Pese a la llegada de las vacunas, Rodríguez pidió ser conscientes de que aun con ellas no se deben relajar las medidas frente al coronavirus. “Puede ser que la inmunidad que tenemos tras haber contraído covid o tras la vacuna nos sirva para el virus ‘original’, pero se ha visto que esa inmunidad no sirve para mutantes como las africanas”, es por ello que, la única y efectiva manera de evitar contagios es con mascarilla bien colocada o doble mascarilla, distancia mínima de dos metros y lavado de manos. “Esto ofrece protección de 96.5% y eso es mejor que cualquier vacuna”, finalizó.
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Gestión por resultados (II)

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Juan Francisco Leal

El objetivo de la Gestión por resultados en las instituciones públicas es lograr la creación de valor público. Los elementos fundamentales de la Gestión por resultados son: a) La generación de valor público; b) La noción de causalidad; c) Los pilares o componentes de Gestión por resultados; d) la medición de los resultados. El concepto de valor público, creado por Mark Moore en su libro Gestión Estratégica y Creación de Valor en el Sector Público, es especialmente dirigido a gerentes públicos dentro de las entidades estatales y busca promover enfoques más emprendedores o gestores, para que los gerentes públicos apliquen nuevas estrategias que generen valor público. 

El valor es una cualidad que se confiere a las cosas, hechos o personas con base en una apreciación, ya sea positiva o negativa, la cual está sustentada en el beneficio o utilidad que obtenemos de ellas.

Generalmente, el valor se encuentra en la conciencia o la subjetividad de las personas, pero se vuelve objetivo cuando todos o un grupo grande de personas tiene la misma apreciación de los beneficios que se logran obtener de un servicio o de un bien. El valor se convierte en público cuando es de carácter colectivo, es decir, cuando la percepción del beneficio o la utilidad es de todos o de un buen grupo de ciudadanos. Inicialmente, el concepto de valor público se origina en las empresas del sector privado, pues a través del trabajo gerencial se logra al vender productos que permiten obtener ganancias y, así, se está creando valor privado.

El valor se convierte en público cuando es de carácter colectivo, es decir, cuando la percepción del beneficio o la utilidad es de todos.

En el ámbito de la dirección estratégica de las empresas, se define a la creación de valor como el principal objetivo de las sociedades mercantiles y su razón de ser, pero actualmente algunas empresas utilizan el concepto de valor compartido.

La creación del valor compartido es una propuesta creada por el profesor de Harvard, Michael Porter, mediante la cual se propone al mundo empresarial renovar sus procesos y actividades de negocios, propone el valor compartido como la herramienta empresarial que permite la búsqueda constante de obtención de cuantía económica, que a su vez dé lugar al beneficio de otros agentes de la economía; en específico, se trata de un compromiso con la sociedad que lo rodea para alcanzar un crecimiento sostenido.

Colaborador DCA
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Guatemala en ruta hacia el desarrollo sostenible

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El Informe de ONU Guatemala 2020 superó expectativas, aun en medio de pandemia, contribuimos de forma importante al esfuerzo nacional de no dejar a nadie atrás.

El Informe de Resultados 2020 del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala recoge el apoyo brindado a través de sus diferentes agencias, fondos y programas, las cuales reorientaron sus acciones y movilizaron recursos para responder al Covid-19, en tres ámbitos: salud, asistencia humanitaria y recuperación socioeconómica.

En respuesta al Covid-19, el SNU brindó apoyo al Estado en el desarrollo e implementación de su Plan para la prevención, contención y respuesta a casos de Coronavirus (Covid-19) en Guatemala, se elaboró e implementó un Plan de Respuesta Humanitaria, movilizando recursos por US $18.6 millones en los sectores de seguridad alimentaria y nutrición, agua y saneamiento, salud, educación, y protección, beneficiando a un total de 3.5 millones de personas. Mediante cooperación las 5 áreas programáticas bajo el Undaf que finalizó en 2020, se contribuyeron a las prioridades nacionales de desarrollo, al mismo tiempo que se contribuyó al avance en los ODS, habiendo invertido US $105.7 millones.

Estamos listos para seguir acompañando a Guatemala en su ruta hacia el desarrollo sostenible.

En el área Desarrollo Inclusivo y Sostenible se implementaron iniciativas de desarrollo económico local, de conservación de recursos naturales y de resiliencia ante el cambio climático; se fortaleció la recuperación económica de las mujeres. En el área de Desarrollo Social se lograron avances en el acceso a servicios integrales de salud primaria y el equipamiento para mejorar los servicios de salud, incluyendo el Covid-19; se brindaron servicios nutricionales esenciales bajo la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición; se apoyó la continuidad del aprendizaje y el acceso a la alimentación escolar de 2.5 millones de estudiantes; se entregaron transferencias en efectivo para asistencia alimentaria a miles de hogares en 5 departamentos.

En el área Sociedad Segura y Libre de Violencia, sobresale la articulación entre sociedad civil e instituciones municipales para implementar estrategias de prevención de la violencia. En el área de Justicia para todas las Personas, se fortaleció el Ministerio de Público y sus capacidades técnicas e institucionales para investigación, persecución penal de casos y de graves violaciones de los derechos humanos, capacitación de jueces y fiscales para el combate de la violencia contra las mujeres.

Por último, en el área Sociedad Multicultural y Diversa se enfatizó en la protección de derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad, especialmente pueblos indígenas, personas viviendo con VIH-Sida, personas LGBTIQ y personas con discapacidad. En 2020 se formalizó alianzas estratégicas con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para el tema de movilidad humana, con la Contraloría General de Cuentas para temas de transparencia y rendición de cuentas, así como también con el sector privado como es el caso de Empresarios por la Educación.

La elaboración y suscripción de parte del Gobierno de Guatemala y de las Naciones Unidas del Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2025 (MC) fue un logro fundamental del 2020, gracias al trabajo conjunto que realizamos, liderado por Segeplan y la Oficina de la Coordinación Residente, se logró un alto nivel de participación y apropiación de parte de las instituciones gubernamentales, lo cual permitió el alineamiento de este Marco con el Planid y la Política General de Gobierno, identificando desafíos, áreas programáticas con sus objetivos y estrategias de intervención, junto con la identificación de las poblaciones prioritarias.

Como SNU estamos listos para seguir acompañando a Guatemala en su ruta hacia el desarrollo sostenible y lograr así una sociedad con igualdad, inclusión y dignidad para todos y todas. 

Rebeca Arias Flores
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El etiquetado de alimentos despierta polémica (y II)

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Paganini sostiene que estos cambios cuentan con el aval del Ministerio de Salud y que, aunque están dispuestos a reunirse con organizaciones médicas y con parlamentarios, para él “ya es un tema cerrado” y es momento de fiscalizar. Aunque más adelante habría más exigencias, de momento no está estipulado cuándo se volverían a analizar los niveles. Los cambios sorprendieron a los integrantes de la Comisión de Salud del Parlamento y, por ello, hubo un pedido a las autoridades para que asistan a explicar las razones.

Al respecto, la diputada del Partido Colorado Nibia Reisch cuenta que no tenían ningún tipo de información y, lo que más le llamó la atención es que viniera desde el Ministerio de Industria, porque “tiene repercusión sobre la salud de la población”.

Uruguay tiene un problema grave.

Si bien coincide con el etiquetado, para la diputada -que además es licenciada en Nutrición- tiene que haber un “abordaje multifactorial” sobre la alimentación, para que la población esté más informada. En tanto, la diputada del FA Cristina Lustemberg enfatiza que este proceso empezó en 2016, para dar respuesta a “un problema grave” que tiene el país vinculado a la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, que representan “ el 80% de la morbimortalidad”. Lustemberg sostiene que Uruguay tiene un problema grave, que se ha trabajado con múltiples organizaciones sociales, médicas, ministerios e incluso con empresarios que ya mejoraron “de forma notable” sus productos. “Con esta nueva rotulación de este nuevo decreto, que encima se anuncia tres días antes de la implementación, también la industria va a tener que adecuarse. Entonces, ¿cuándo vamos a tener los ciudadanos garantías de que lo que consumimos está en un proceso de fiscalización?”, cuestiona.

Según la diputada, el etiquetado no es ir en contra de la industria, sino a favor de la salud pública, y por ello quiere tener las respuestas técnicas de estas variaciones. 

Colaborador DCA
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