Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

TERRORISTAS EN LOS MUSEOS

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Es inconcebible atentar contra el patrimonio de la humanidad enarbolando la bandera ambientalista. Obras de Da Vinci, Vermeer, Van Gogh y Monet fueron vulneradas recientemente por enajenados activistas cuyo equivocado mensaje crea una distancia entre sus ideales y las personas que apreciamos la cultura artística. Es tan grande el rechazo que, fuera de su círculo de odio, nadie le pone atención a su panfletario mensaje debido a la preocupación que provocan los atentados que han perpetrado.

Si se piensa detenidamente, ¿tiene lógica que estos menguados intelectuales irrumpan en un santuario de la educación para exponer un guion político manipulado por las organizaciones que operan desde una velada clandestinidad? Cualquiera que tenga sentido común (y cuatro dedos de frente) puede darse cuenta de que el cambio climático está entre nosotros.  Percibir que el ser humano es quien está provocando estas alteraciones va de la mano.  

Mel Carrington, de Just Stop Oil, dijo al The New York Times que “lo que recibe más prensa es arrojar un poco de sopa de tomate sobre un trozo de vidrio que cubre una obra maestra”. También dijo que estos hechos no eran “un evento de un día”. Que era “un acto de resistencia contra un gobierno y su proyecto de muerte genocida”. Agregó, además, que sus partidarios regresarían “hoy, mañana y pasado mañana, y todos los días” hasta quedar satisfecha su demanda: “No hay petróleo ni gas nuevos en el Reino Unido”.  Si esta no es una amenaza terrorista ¿qué lo es?

No saben cómo dialogar porque sus fundamentos constitutivos van en contra de la razón. 

Los chapines fuimos testigos de los actos de destrucción protagonizados por un grupo manipulado por otra organización internacional.  Los eventos ocurridos el 12 de octubre de 2021 fueron un claro ejemplo de cómo funciona la lógica de estas organizaciones. No saben cómo dialogar porque sus fundamentos constitutivos van en contra de la razón. Utilizan a las personas que, la mayoría de las veces, acuden a cambio de las miserables prebendas con que los atraen. Me pregunto, ¿no es esto lo mismo que entregar espejitos y baratijas? 

Estos alucinados afirman que las pinturas no han sufrido daños. Los conservadores, comisarios y restauradores de diferentes museos no están del todo convencidos de que los cristales puedan mantener fuera de peligro los trabajos siniestrados. El solo hecho de sacar los óleos de su entorno de bioseguridad para separar la cabeza de un terrorista del vidrio, aunque se tomen las precauciones del caso, provocan reacciones en la pieza y los marcos.

Estoy convencido de que estos delincuentes no se dan cuenta de que sus actuaciones funcionan al revés. Habría que investigar el grado académico que poseen y, de paso, si consumen algún tipo de estupefaciente.  Solo la ignorancia y las drogas podrían excusar, al menos mínimamente, la conducta disociadora de estos estúpidos pasados de moda. No conozco ninguna causa que pueda usar como estandarte el odio a la cultura. 

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Los triunfadores de los People’s Choice Awards

Publicado

-

Fotos: E! Entertainment

Becky G, Taylor Swift, Harry Styles, Serena Wiliams, Selena Gómez, Khloé Kardashian, Las Kardashians, Shania Twain, Ryan Reynolds y Lizzo fueron solo algunas de las grandes estrellas ganadoras de los People’s Choice Awards.

La ceremonia de premiación se transmitió ayer en E! Entertainment desde el Barker Hangar en Santa Mónica, California, y fue presentada por el comediante Kenan Thompson. Reunió a la industria del entretenimiento y sus fanáticos para honrar a los campeones, artistas y héroes que han inspirado durante todo el año.

Fue una velada de grandes actuaciones como Shania Twain, quien interpretó una mezcla de sus grandes éxitos y su nuevo sencillo Waking Up Dreaming, así como la nominada a Nuevo Artista de 2022 Lauren Spencer Smith, quien brilló al cantar Fingers Crossed.

Mientras, Ryan Reynolds fue reconocido al recibir el Premio Icon por sus contribuciones al cine y la televisión; la compositora, rapera y actriz ganadora de premios Emmy y Grammy, Lizzo, recibió el premio The People’s Champion por sus innovadoras contribuciones a la música y televisión, así como por su compromiso de defender la diversidad e inclusión en general.

Además, Shania Twain obtuvo el premio Icono de la Música. La animadora, modelo, cantante y actriz peruana, Flavia Laos, fue elegida como la mejor influencer del año por votos de los fans en Latinoamérica.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Una historia de migración y pruebas

Alex y Anayeli buscarán sobrevivir

Publicado

-

Foto: Cortesía del festival

La película La alberca de los nadies, del director mexicano José Luis Solís, se estrenó en Guatemala. Como parte de la 25 edición del Festival Ícaro, se proyectó el filme el pasado domingo, al final del cual se realizó un conversatorio con María Mercedes Coroy, una de las protagonistas. Esta cinta mexicana empezará su recorrido de festivales por Ecuador, Uruguay, Barcelona, Mérida, Ciudad de México y Roma.

La historia describe aun grupo de migrantes que permanecen cautivos en una narcofinca en el norte de México. Alex, un indígena, es puesto a prueba y tendrá que adentrarse en el inframundo de la violencia para no morir. 

Anayeli está embarazada y buscará no perder a su hijo; ambos lucharán para sobrevivir a la “alberca de los nadies”.

Ficha técnica

Una producción de Kerosén Films, película realizada con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Programa al Fomento al cine Mexicano (Focine).

País de producción: 

México

Reparto:María Mercedes Coroy, Alex Bautista, Manuel Domínguez, Antonio Trejo Sánchez, Katzir Meza, Carlos Gueta, David Colorado, Bety Mancia y Verónica Andrés Jesús.

Escrita y dirigida por: 

José Luis Solís Olivares 

Producción: 

Damián Cano Ruiz

Hugo Espinosa 

Brenda Hinojosa

Laura Berrón

Fotografía: 

Alejandro Cantú

Edición: 

Gilberto González Penilla

Diseño de producción: 

Carla Viancini

Diseño de Vestuario:

Fito C. Cruz

Música: 

Rodrigo Mier y Arce

Diseño sonoro: 

Be Flores

Posproducción: 

Víctor Velázquez

Ícaro 25 Festival Internacional de Cine en Centroamérica se lleva a cabo del 1 al 10 de diciembre. Puede consultar la cartelera en su sitio web https://festivalicaro.com/ o las redes sociales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Exploran en las redes sociales los cánones de belleza

Publicado

-

Foto: Cortesía del canal 

Esta producción original de E! Entertainment da voz a Nikki Figueroa, Luisa Fernanda W y Cirle para reclamar un cambio inmediato en los cánones de belleza y estereotipos que afectan la salud mental en Voces de E!, que se transmitirá el domingo 11 de diciembre, a las 9:50 (consulte la programación del canal).

Este es un experimento social, que tras someterse a los comentarios de sus seguidores después de realizar un posteo fuera de lo habitual en sus contenidos, las participantes obtuvieron como resultado fuertes críticas que, a su vez, son analizadas por la psicóloga experta en ansiedad, Fabiola Cuevas, junto con otras voces invitadas de México, Colombia, Puerto Rico y Argentina, como Jeimy Osorio y
Ophelia Pastrana. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.