A un mes de la entrada en vigencia del Decreto 11-2025, Ley para el Combate Frontal de los Grupos Delictivos u Organizaciones Criminales Transnacionales y Terroristas denominados maras o pandillas, el 11 de noviembre, el Ministerio Público (MP) no ha reportado si ha presentado casos contra estos criminales.
Por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el Diario de Centro América consultó a la Fiscalía si ha solicitado inhabilitar de forma precautoria productos financieros o cuentas bancarias de personas señaladas de integrar grupos designados terroristas como el Barrio 18 y Mara Salvatrucha.
Además, se preguntó si la presunta pandillera Elena Mabelin Esther Morales, de 48 años, apodada Ruby, fue procesada como terrorista a petición del MP, tras su captura el 11 de noviembre por haber atentado contra su conviviente. El ente investigador respondió: “Se notifica la negativa, en virtud de que es información reservada por disposición legal, Artículos 23 numeral 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública y 314 del Código Procesal Penal”.
Se consultó si ha efectuado algún requerimiento para dar tal designación a otras maras o pandillas u otros grupos que existan o surjan, a lo que contestó: “Se declara la inexistencia de la información en virtud de que no hay información generada al respecto”.
El constitucionalista Luis Fernández Molina explicó que esa entidad debe utilizar esta norma, pues no es una opción; por lo tanto, debe accionar e informar.
“El MP no puede abrir un expediente concreto por la cuestión de secretividad y de investigación, eso lo entendemos todos”, dijo.
“Pero, sí informar que ya se aplica la ley, porque la misma se hizo para controlar y castigar a los mareros; que ellos sepan que está accionando”, indicó.
Además, enfatizó que toda vez una norma se encuentre vigente, todos los funcionarios la deben acatar, incluyendo al MP. “La Ley del Organismo Judicial establece que la ignorancia de la normativa no exime su cumplimiento; por lo tanto, qué estamos esperando; para qué aprobamos esa ley”, subrayó.
Edgar Ortiz, también de la misma especialización profesional, recordó que la ley no se puede aplicar de manera retroactiva; por ello, el ente investigador deberá presentar casos por delitos que se cometieron después de la entrada en vigor de esta.
Añadió que si bien el MP no puede brindar detalles de pesquisas en concreto, sí podría proporcionar datos y estadísticas, pues estos no incluyen datos personales.
Varias detenciones
Las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) han reportado arrestos de personas por diversos delitos.
Del 11 de noviembre al 12 de diciembre, la institución contabilizó por lo menos 59 capturados por extorsión y 39 señalados de pertenecer a maras o pandillas declaradas terroristas.











Deja un comentario