Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Terremoto de magnitud 7.5 en Perú deja un muerto y once heridos

Publicado

-

Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este domingo en Perú por el terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter que sacudió gran parte de Suramérica y cuyo epicentro se ubicó en la Amazonía peruana, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La víctima murió a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos de Perú donde se registraron daños tanto personales como materiales.

La mayoría de los heridos se encuentra en la ciudad amazónica de Yurimaguas, la más cercana al epicentro del terremoto, a donde a primera hora de este domingo llegó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, junto a dos ministras para hacer una evaluación de los daños en primera persona.

El balance de afectaciones del COEN también contempla 51 familias damnificadas y otras 36 afectadas por perjuicios de menor consideración en sus domicilios.

El movimiento telúrico también dejó 54 viviendas inhabitables, cuatro centros de salud colapsados y otros dos afectados, así como cinco escuelas y dos iglesias también con estropicios.

Asimismo, se registraron numerosos derrumbes parciales de viviendas rústicas y de infraestructura vial como el puente que comunica la ciudad de Yurimaguas con la ciudad de Tarapoto, capital de la región San Martín.

Antes de dirigirse a ese lugar, Vizcarra garantizó que habrá ayuda humanitaria inmediata para los damnificados y logística para recuperar la infraestructura dañada.

El sismo también provocó el bloqueo de carreteras en la siete regiones afectadas por el desprendimiento de tierras y rocas y el corte del suministro eléctrico en varias ciudades como Yurimaguas.

El terremoto ocurrió a las 2:41 hora local (7:41 GMT) con un epicentro ubicado dentro de la reserva nacional Pacaya Samiria, en Loreto, una zona poco poblada de la Amazonía peruana, y duró alrededor de un minuto.

También hubo 6 heridos en Ecuador

Su profundo origen, a 141 kilómetros bajo la superficie terrestre, hizo que se diluyera su poder de destrucción pero su onda sísmica tuvo mayor alcance y se sintió a miles de kilómetros del epicentro hasta llegar a capitales suramericanas como Lima, Quito y Bogotá.

En Ecuador, cuyo Instituto Geofísico estimó el terremoto en una magnitud de 8.09 en la escala de Richter, se reportaron al menos seis personas heridas de diversa consideración en varias provincias.

En Colombia el Servicio Geológico Colombiano calificó el sismo de magnitud 8.3 en la escala de Richter y su sacudida se sintió en Bogotá y otras regiones donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Celebran Festival de la Juventud con ejercicios y actividades culturales y educativas

Publicado

-

El Polideportivo Erick Barrondo, zona 7 capitalina, fue el escenario para el Festival de la Juventud, el cual es organizado a partir del 12 de agosto por el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

Las actividades son para quien desee asistir, y buscan incentivar la convivencia familiar para motivar el gusto por las expresiones juveniles alternativas que contribuyan a la prevención de la violencia en las comunidades.

Steven Mejía, viceministro de Desarrollo Social, destacó el compromiso del Gobierno para seguir apoyando a la juventud guatemalteca.

“Ustedes son lo más importante del país, y por eso trabajamos en nuestra institución con programas como Jóvenes Protagonistas, para ofrecerles nuevas oportunidades, dijo.

En la actividad también participa la PNC, con un quiosco para en donde informa a los asistentes sobre las unidades con que cuenta y los programas que ejecuta.

Actividades

Hoy las 10:00 se realizó un festival de bandas escolares, con la participación de 8 centros educativos públicos y privados, que deleitaron a los asistentes con bailes, ejercicios, sonido de los tambores, trompetas y lirias, entre otras actividades.

Carlos Ochaita, un joven participante, dijo que “las actividades nos permiten planificar y participar en concursos y bailes que nosotros mismos organizamos”.

Pamela Díaz expresó: “Estos ejercicios son positivos para nosotros, porque exploramos nuestros destrezas y nos permiten ampliar nuestra cultura”.

Para la tarde se tiene previsto un espectáculo con artistas y grupos musicales.

A las 16:00 se desarrollarán 20 competencias de atletismo. En todas las actividades se ha planificado la difusión de la Política Nacional de la Juventud, el Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes, así como la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

PNC entrega kit de limpieza bucal a alumnos de escuela de San Marcos

Publicado

-

Un total de 588 kits de limpieza bucal para 254 niños, niñas y adolescentes, fueron entregados por agentes de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), en la Escuela Oficial Rural Mixta, Julia Rebeca de Cancinos, de la aldea Las Lagunas, San Marcos.

El subdirector general de la institución, Carlos Quiñónez, informó que esta entrega se realizó en atención al Eje de Prevención Escolar 2019.

Con el apoyo del proyecto Raíces Comunitarias y en coordinación con el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), se hizo la entrega de los kits de limpieza bucal, beneficiando a 100 niños, 132 niñas, 7 adolescentes, 13 mujeres y 7 hombres de la localidad, añadió Quiñónez.

“La finalidad es fortalecer el acercamiento comunitario y apoyar en la higiene de los menores”, manifestó.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Consulado Móvil llega a San Diego, California

Publicado

-

Como parte del servicio a los connacionales para facilitar el trámite de documentos y para aclarar sus dudas, personal del Consulado Móvil en San Diego, California, atenderá a los guatemaltecos este fin de semana.

La sede diplomática informó que este sábado 24 de agosto de 8:00 a 16:00 y domingo 25 de agosto de 8:00 a 13:00, serán atendidos en 3525 University Ave., San Diego, CA 92104.

Aclaran a los interesados que no se realizarán trámites del Documento Personal de Identificación (DPI).

Los trámites que se realizarán son: pasaportes, identificación consular, supervivencia, registro civil y partidas de nacimiento, defunciones y matrimonios. Además, autorización de los menores de edad, pases de viajes y legalizaciones.

Dicha iniciativa es impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para agilizar y facilitar a los connacionales los trámites que deseen realizar y aclarar las dudas legales que tengan.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.