Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Termina disputa por escultura

Una batalla internacional en torno a una escultura de Picasso, culminó el miércoles, tras un acuerdo financiero entre las partes, evitando así un juicio que comenzaría en septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

Publicado

-

Una batalla internacional en torno a una escultura de Picasso, culminó el miércoles, tras un acuerdo financiero entre las partes, evitando así un juicio que comenzaría en septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

“El conflicto implicaba a la hija y a la nieta del artista español, a un agente de Londres, que había negociado la compra de la escultura en 2014 para la familia imperial de Catar, y a un comerciante de arte estadounidense, quien también la había comprado en mayo de 2015”.

Los herederos de Picasso aceptaron pagar un monto no precisado a Pelham Europe, el agente londinense de la familia real de Catar, que había negociado en noviembre de 2014 la compra de la escultura Buste de Femme (Marie-Thérese) con la hija de Picasso, Maya Widmaier-Ruiz Picasso.

Pero la venta se frustró unos días antes del último pago. Según Pelham, la hija de Maya, Diana, no estaba de acuerdo con la venta y había negociado por su parte vender la escultura a Larry Gagosian, un comerciante. La galería Gagosian la vendió luego al multimillonario Leon Black, fundador de la sociedad de inversiones Apollo Global Management, por un monto desconocido.

Este habría recibido la estatua en febrero, una vez culminada una exposición de obras de Picasso, de la cual era parte, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Seguir leyendo

ARTES

Sech lanzó “1:1” a lo desconocido y encontró un gran éxito

Publicado

-

El artista urbano panameño Sech se sintió como un nadador que se lanza “en medio del océano” los días previos a la salida de su tercer disco 1:1. Sin embargo, confiaba en que tenía a su favor un mundo de experiencias y mucho amor a su alrededor, de su familia, sus colegas, sus fansy, por encima de todo, el que siente por la música.

“La incertidumbre era tremenda. Estaba muy nervioso, pero el resultado está siendo mucho mejor de lo que imaginé. Estoy de fiesta”, admitió el cantautor de 26 años en una entrevista virtual desde su casa en la Ciudad de Panamá, a donde viajó en cuanto comenzaron las órdenes de confinamiento en el continente.

“Estamos todos un poco así. Sin idea que hay más allá de lo que vemos, pero yo tengo confianza en que las cosas van a salir bien, sea como sea el futuro y a los fansno se les puede dejar solos. Aquí estamos pasando esto juntos. Acompañándonos”, explicó.

Y es que si hay algo que no le falta a Carlos Isaías Morales Williams es la confianza, el positivismo y la solidaridad. Es algo que le viene de familia, reconoció.

“Mi papá y mi mamá siempre han creído en mí y en mis hermanos y han hecho por nosotros lo que han podido para ayudarnos. Considerando a dónde he llegado, es imposible no tener fe en el futuro”, indicó.

Pone como ejemplo el que su papá, llamado Carlos como él, siempre estuvo dispuesto a irlo a buscar “a las 4 o 5 de la madrugada cuando terminaba de grabar, en unos sitios que no eran lo más seguro, porque no tenía dinero para algo mejor”.“Es un apoyo y una confianza en mí que no le voy a poder pagar nunca y que siempre me acompaña”, aseguró.

No se equivocó. El disco que salió el viernes está entre los 10 más populares en Costa Rica, Panamá, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Honduras, Perú, España, Colombia, Ecuador, Belice, México, Nicaragua y Argentina.

Además, es el 51 más popular en EE. UU., en inglés y español, un gran éxito para un artista que no es conocido en el mercado anglo y para un disco que solo tiene cuatro días a la venta.

El sucesor de Sueños
Este nuevo disco le hace honor a su antecesor Sueños, la primera producción de Sech, que le otorgó ocho nominaciones a los Latin Billboards y tres a los Latin Grammy, con 21 canciones, en las que se ha atrevido un poco más a destilar su esencia musical.

“Desde pequeño he sido fanático deljazz y el jazzlatino. Me enamoré con mi hermano, que le gustaba mucho. Luego me fui a vivir a EE. UU. por siete años y (me gustó) mucho más, pero además conocí otros géneros urbanos. También siempre me ha gustado el reguetón”, explicó.Con la música que hace, el artista siente que ha podido integrar todos y además hacerlos bailables, agregó.

El nombre de 1:1viene de que cada canción está separada de la otra. El hilo conductor es su voz y las historias de amor y desamor.“Las canciones son muy diferentes una de la otra y no solo por las colaboraciones”, aseguró.

Precisamente para este trabajo lo acompañaron Ozuna, Arcángel, Lenny Tavárez, Myke Towers, Farruko, Zion y Lennox, Justin Quiles y Daddy Yankee. 


Vida complicada 
La primera diferencia entre canciones como RelaciónSi Te VasGoterasUniBentley,FabulosoPanama City, entre otras, son los ritmos. 

En el álbum hay reguetón, hip hop, R&Bdancetrap. A veces todos juntos. Las letras también las distinguen, aunque hay una clara alusión al amor y sus etapas. 

“Casi todas son de relaciones, casuales, antes de la relación, durante la relación, después de la relación, lo que se aprendió para bien y para mal”, dijo Sech.

El artista también confesó que la mayor parte de la inspiración la ha encontrado en su vida. “Me han pasado demasiadas cosas. Empecé demasiado joven”, subrayó.

Y es que si bien creció en una familia muy religiosa y sus papás son pastores cristianos, “la necesidad” le hizo lanzarse a la calle desde pequeño “como empresario” vendiendo perros calientes, juegos y otros alimentos en un carrito de comida rápida.

A los 18 años se enamoró intensamente por primera vez, se mudó con su novia y aprendió lo que era encargarse “de pagar la luz, el teléfono, el agua”, bromeó.“Desde joven sé lo que es la responsabilidad” dijo, además de descubrir lo que es sentirse traicionado por ese amor.

“Pero nunca dejé de ponerle todo a la vida y además ahora lo uso para mis canciones. Todo lo que se vive sirve. También pongo lo que le ha pasado a mis amigos y si no lo invento”, reconoció riéndose tras reconocer que “como todos los latinoamericanos” tiene “sensibilidad para el drama gracias a las telenovelas”. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Mario Testino rinde homenaje a Italia con retratos llenos de emoción

Publicado

-

“Descubrir Italia fue una experiencia poderosa que atrapó mi imaginación. Sentí una profunda conexión”, así de rotundo confiesa el fotógrafo Mario Testino su fascinación por este país, que plasma en el libro Ciao, un retrato de imágenes personales e inéditas que le vinculan al país de sus ancestros.

El fotógrafo peruano Mario Testino (Lima, 1954) es uno de los grandes del mundo de la fotografía de moda, pero no solo eso, es un relator de historias a través de las imágenes. Sabe trasladar la emoción de un instante y desbocar el mayor momento de glamur, pero también que la alegría y la singularidad de la realidad más terrenal cale en el espectador.

Eso es lo que pretende con la selección de imágenes de Ciao(Ed. Taschen), el retrato “íntimo” de la Italia que conoce y “ama”, explica Testino en el prólogo de un libro que no está lleno de personajes populares, aunque tampoco faltan, que relata el día a día de una ciudad, la felicidad de unos novios desconocidos en su boda o la inconsciencia de llevar un perro en moto.

El abuelo de Mario Testino emigró a Perú cuando era un niño, y aunque, por su temprana pérdida no pudo compartir con él detalles de Italia, cuando llegó al país, reconoce que sintió “una profunda conexión” con todo lo que vio a su alrededor.

Conectó con la parte más “natural” de vivir la vida, “me enganché” en una etapa en la que se había trasladado a vivir a Londres, un destino que le permitía viajar hasta Roma con asiduidad.

Descubrió que “la moda en Italia era su patio de recreo”, él que después de meses no había actualizado la ropa con la que llegó de Perú. “Necesitaba un cambio de imagen y fui a Roma de compras”, cuando aún no sabía que la moda iba a ser su destino. 

“Durante ese periodo de mi vida fui descubriendo la moda y cómo transgredirla” y a ello ayudó que, aunque fue a Londres a estudiar comunicación, acabó inscrito en un curso de fotografía. “No pensé en ser fotógrafo sino en que mi padres estuvieran satisfechos de que hacía algo útil” para no tener que volver a casa. 

Interior del libro de Mario Testino.

Sin embargo, su fascinación por la moda fue creciendo, una pasión que con las imágenes florecía y que Roma conseguía resaltar “al ser una de las ciudades más visuales del mundo”, expresa Testino sobre un lugar que siempre “añora” y que ha visitado en centenares de ocasiones por trabajo y por placer. 

“Me encantó la gente, el paisaje, la arquitectura, y que el arte y la belleza fueran tan cotidianos, una parte natural de la vida”, señala el fotógrafo, al que la modelo Kate Moss le debe un alto porcentaje de su carrera, y que ha sacado lo mejor de actrices como Natalie Portman, Gwyneth Paltrow y Jennifer Lopez.

Deliciosos dulces de una pastelería, la plaza Bellini en Nápoles llena de jóvenes, el teatro Massimo Conuale de Siracusa, Venecia y sus góndolas o el Palio de Siena son algunos de los escenarios que se pueden contemplar en blanco y negro y en color. Imágenes recientes y de hace más de dos décadas que muestran una Italia llena de riqueza histórica y de vida.

Retratos de ancianas, de Santos y de clérigos, de fiestas populares, paseos cotidianos e incluso de globos a la espera de niños en un parque forman parte de esa colección de retratos en la que no faltan grandes de la moda como Valentino. 

Testino es el fotógrafo favorito de la familia real británica. Él fue el último en fotografiar a la princesa Diana en un estudio, antes de su fatal accidente en París. 

Tiempo después fotografió al príncipe Carlos junto a sus hijos y hace tres años fue el autor de la fotografía oficial de Carlos de Inglaterra y Camilla Parker Bowles en el retrato oficial difundido por el 70 cumpleaños de la duquesa, hace tres años.

Fue el encargado del posado de los duques de Cambridge cuando anunciaron su compromiso y del bautizo de su segunda hija, Carlota.

Pero no es la única casa real que se rinde a su capacidad de observación tras el objetivo. Testino ha fotografiado a la reina Rania de Jordania, a Estefanía de Mónaco y a su sobrina Carlota Casiraghi.

En esta ocasión, Italia, en un momento tan especial como el de ahora, es la elegida. Forma parte “de mi vida y gran parte de mi corazón” y agradece a sus amigos que le hayan descubierto los “secretos” de un país del que se siente parte.“En el que he vivido experiencias inolvidables”, concluye Mario Testino. 

*Inmaculada Tapia / EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

El baterista Jimmy Cobb muere a los 91 años

Publicado

-

El batería Jimmy Cobb, conocido por una amplia discografía que incluye apariciones en numerosos álbumes de Miles Davis, incluido el memorable Kind of Blue de 1959, murió hoy en su casa de Manhattan a los 91 años debido a un cáncer de pulmón, según informó su esposa a medios locales.

Cobb fue miembro de la banda de Davis entre 1957 y 1963, último superviviente de lo que se denominó como el primer gran sexteto de Miles Davis. Mantuvo ese título durante casi tres décadas, sirviendo como conducto para muchas generaciones de fanáticos del jazz.

Jimmy Cobb apareció en varios de los álbumes del trompetista, incluyendo, entre otros, Porgy and Bess (1959), Sketches of Spain (1960), Miles Davis in person: Friday Night at the Blackhawk (1961) y Miles Davis en el Carnegie Hall (1962).

Fue un batería de buen gusto conocido por su pulso y ritmo, que evitó la ostentación llamativa, según los expertos, que recuerdan que Cobb se sentía cómodo con el papel de acompañante. Fue una cualidad que lo convirtió en un colaborador codiciado durante décadas.

Durante una carrera intensa que comenzó a fines de la década de 1940, Cobb actuó con los nombres más importantes del género, como Billie Holiday, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, John Coltrane, Clark Terry, Sarah Vaughan, Cannonball Adderley, Wes Montgomery, Dinah Washington, Ron Carter, Nancy Wilson, Wayne Shorter, Brad Mehldau, Roy Hargrove o Christian McBride.

Nacido en Washington DC, James Wilbur Cobb llegó al mundo el 20 de enero de 1929. Cuando comenzó a tocar la batería de joven, sus influencias clave incluyeron a Max Roach y Kenny Clarke.

Antes de cumplir 20 años, baterista ya estaba ofreciendo conciertos de alto perfil, como los que dio junto a Billie Holiday durante una temporada en la capital estadounidense o en el programa itinerante de Symphony Sid, donde pasó una semana junto a Charlie Parker y Miles Davis.

Cobb nunca rehuyó su condición de vínculo viviente con el venerable pasado de la música, enfatizando lo que veía como una vida de buena suerte. “He estado en el lugar correcto en el momento correcto muchas veces”, dijo a la prensa en varias ocasiones.

El músico continuó actuando y enseñando en todo el mundo hasta el final de su vida. Su familia, su esposa, Eleana Steinberg Cobb, y sus dos hijas, Serena y Jaime, quienes le sobreviven, organizaron la mayor parte de sus juegos y enseñanzas a medida que él crecía.

Los estudiantes nunca dejaron de preguntar cómo dominar ese platillo ligero e insistente, algo que hizo sonar tan fácil, pero rápidamente se dieron cuenta de que no podía ser más difícil.

Aunque no había ningún secreto, según Cobb: “Lo primero es que tienen que amarlo y quedarse con él”, confesó. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.