Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Tercer disco de Bowie es reeditado, como su autor lo soñó

Publicado

-

The Man Who Sold the World, el tercer álbum de estudio de David Bowie, el que lo llevó a sonoridades más oscuras para abundar en temas como la religión o la guerra, vuelve hoy al mercado, tal y como su autor lo ideó, incluido el título que se le hurtó en el último minuto, Metrobolist.

Metrobolist era un homenaje a la película Metropolis (1927), de Fritz Lang, que siempre despertó gran admiración en Bowie, hasta el punto de idear una gran gira sostenida por esa imaginería grandilocuente, pero Mercury Records lo cambió in extremis, sin consultar a su autor.

Hubo otras decisiones sobre el disco que delatan el desencuentro de opiniones entre los frentes implicados, por ejemplo la portada o las portadas, de la que se hicieron al menos dos versiones. Para el mercado estadounidense se utilizó una ilustración de Mike Weller, con un cowboy inspirado en la figura del actor John Wayne ante una clínica mental, el mismo lugar en el que había permanecido internado el medio hermano del músico. 

Esa portada es la que acompañará la reedición, y no la más conocida, la que se hizo para el mercado británico y que terminó lanzándose en el resto del mundo, con Bowie fotografiado por Michael Fish, con un extravagante vestido azul. Según comenta su web oficial, también en ese caso fue la discográfica la que dictó sentencia. 

En aquellos primeros álbumes con Mercury Records, Bowie no era el Bowie resolutivo que pudo haber proyectado durante el resto de su carrera. En ese sentido, resultó determinante la incorporación a su banda del baterista Mick Woodmansey y, sobre todo, del guitarrista Mick Ronson, quien jugó un papel fundamental, no solo a las cuerdas sino también en la dirección musical.

En su retorno al mercado, Metrobolist contó con la suma atención de uno de los productores originales del álbum, Tony Visconti, quien remezcló todos los temas, excepto After all. El material tendrá una versión en vinilo negro de 180 gramos, así como una en dorado y en blanco, en ediciones limitadas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Un concierto a ciegas: promoviendo la cultura inclusiva

Publicado

-

El Coro Nacional de Personas con Discapacidad César Augusto Hernández, integrado por personas con discapacidad física, auditiva y audiovisual, tendrá una serie de presentaciones entre su temporada escolar y
pública. 

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Dirección de Fomento de las Artes y la Dirección General de las Artes, realizó una conferencia de prensa para dar todos los detalles de los shows que se llevarán a cabo en el teatro de Bellas Artes y el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, respectivamente.

“Un innovador evento del Coro Nacional de Personas con Discapacidad César Augusto Hernández, que tiene como objetivo sensibilizar sobre los retos y desafíos que afrontan las personas con discapacidad.

Durante este concierto, la audiencia participará y disfrutará todo el evento con los ojos vendados, sumergiéndose así, en una experiencia sonora y sensorial que el coro les ofrecerá.

Un Concierto a Ciegas busca tender puentes, utilizando la percepción auditiva y emocional, permitiendo al público experimentar la música coral de una manera diferente”, expresaron las autoridades en su comunicado de prensa.  

Asimismo, agregaron que ofrecerán información educativa los términos y tipos de discapacidad, con la finalidad de fomentar el respeto, la solidaridad y la valoración hacia este segmento poblacional. 

“Mi experiencia en este coro ha sido muy bonita, trabajar en lo que personalmente me gusta, que es la música, que nos apasiona, que nos deja ser lo que somos, personas con discapacidad, pero con talentos que trascienden.

Hemos aprendido mucho musicalmente como de la vida cotidiana”, expresó Milton Ortiz, cantante con discapacidad visual, durante la conferencia de prensa. 

Temporada Escolar

Fechas 23 y 24 de julio

Hora: 10:30 y 15:00 

Lugar: Teatro de
Bellas Artes

Ingreso gratuito para estudiantes del sector público y privado y público en general en la página de Facebook: Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala.

Temporada pública

Fecha: 28 de julio

Hora: 16:00

Lugar: Gran Sala Efraín Recinos, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Ingreso gratuito para el público en general en la página de Facebook: Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Muestran riqueza cultural maya

Una exposición de cerámica, artesanías, fotos, joyerías y tradiciones de la comunidad lingüística itzá.

Publicado

-

La Dirección General de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes exhibe los productos Innovación en artesanías del pueblo maya Itzá, de los municipios de San Andrés y San José de Petén.

Incluye fotografías, artesanías, cerámica, vestimenta maya, joyería, entre otros, que permanece abierta y gratuita al público hasta el 1 de agosto en el Paseo de la Sexta, del Palacio Nacional de la Cultura. 

La iniciativa benefició a 65 artesanos de la comunidad lingüística itzá, quienes recibieron apoyo y asesoría para fortalecer sus conocimientos en el arte del bordado y la cestería. Por medio de la colaboración con la cooperativa Artesco, cada uno recibió apoyo para comercializar sus productos. 

“Esta exposición no solo muestra la belleza de las artesanías, sino también resalta la capacidad de innovación de estos artesanos”, expresó Liwy Grazioso, ministra de Cultura y Deportes. Agregó que han creado piezas únicas que conservan la esencia de su cultura.

“Seguimos con el apoyo a las comunidades indígenas en la promoción y difusión de sus tradiciones, al fomentar el respeto y la valoración de la diversidad cultural de nuestro país”, indicó la cartera de Cultura.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Fiesta del regional mexicano y pop grupero: Alicia Villarreal y La Mafia en Guatemala

Publicado

-

Cortesía Redes Sociales de ambos artistas

El próximo 10 de agosto, el Fórum Majadas será el escenario para que dos leyendas de la música latina: Alicia Villarreal y el grupo La Mafia, brinden su espectáculo.

Villarreal, conocida como La güerita consentida, ha marcado el género norteño con éxitos como Con la misma piedra y Yo sin tu amor, vendiendo más de dos millones de discos y ganando múltiples premios, incluyendo dos Grammy Latinos.

La Mafia, fundada en 1980, es pionera del pop grupero, combinando ambos géneros. Con éxitos como Me Estoy Enamorando y Un Millón de Rosas, han vendido millones de discos y recibido premios como Grammys Latinos y Premios Lo Nuestro.

Esta será la primera vez que ambos artistas compartirán escenario en Guatemala, prometiendo una noche llena de nostalgia y emoción. Las entradas están disponibles en Todoticket https://www.todoticket.com/la-mafia-alicia-villarreal.

El valor de las entradas es el siguiente:

VIP: 650 quetzales

BLACK: 750 quetzales

DIAMANTE: 975 quetzales

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.