Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Tercer disco de Bowie es reeditado, como su autor lo soñó

Avatar

Publicado

-

The Man Who Sold the World, el tercer álbum de estudio de David Bowie, el que lo llevó a sonoridades más oscuras para abundar en temas como la religión o la guerra, vuelve hoy al mercado, tal y como su autor lo ideó, incluido el título que se le hurtó en el último minuto, Metrobolist.

Metrobolist era un homenaje a la película Metropolis (1927), de Fritz Lang, que siempre despertó gran admiración en Bowie, hasta el punto de idear una gran gira sostenida por esa imaginería grandilocuente, pero Mercury Records lo cambió in extremis, sin consultar a su autor.

Hubo otras decisiones sobre el disco que delatan el desencuentro de opiniones entre los frentes implicados, por ejemplo la portada o las portadas, de la que se hicieron al menos dos versiones. Para el mercado estadounidense se utilizó una ilustración de Mike Weller, con un cowboy inspirado en la figura del actor John Wayne ante una clínica mental, el mismo lugar en el que había permanecido internado el medio hermano del músico. 

Esa portada es la que acompañará la reedición, y no la más conocida, la que se hizo para el mercado británico y que terminó lanzándose en el resto del mundo, con Bowie fotografiado por Michael Fish, con un extravagante vestido azul. Según comenta su web oficial, también en ese caso fue la discográfica la que dictó sentencia. 

En aquellos primeros álbumes con Mercury Records, Bowie no era el Bowie resolutivo que pudo haber proyectado durante el resto de su carrera. En ese sentido, resultó determinante la incorporación a su banda del baterista Mick Woodmansey y, sobre todo, del guitarrista Mick Ronson, quien jugó un papel fundamental, no solo a las cuerdas sino también en la dirección musical.

En su retorno al mercado, Metrobolist contó con la suma atención de uno de los productores originales del álbum, Tony Visconti, quien remezcló todos los temas, excepto After all. El material tendrá una versión en vinilo negro de 180 gramos, así como una en dorado y en blanco, en ediciones limitadas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Lo nuevo de Napoleón Robleto

Avatar

Publicado

-

El músico y director une su talento con Ale Puga, vocalista de El Tambor de la Tribu.

Con la combinación de los riffs de las guitarras, llega lo nuevo de Napoleón Robleto con la colaboración de Ale Puga para cantar Tu carita.

La producción de la canción estuvo a cargo del también director del CEA Nova Producciones con mastering de Juanfer Herrera, y forma parte del próximo disco que el artista lanzará en 2022. Tu carita ya está disponible en todas las plataformas y el video puede verlo aquí

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Deliciosos antojitos

Avatar

Publicado

-

De alguna manera, todos tendremos algún recuerdo de nuestras visitas a las ferias cuando los aromas nos acercan a los comedores para disfrutar de un antojito, como una enchilada, un chile relleno o una garnacha, entre otros  tantos, o de esas preparaciones en casa para consentirnos los fines de semana.

Quizás estos antojitos saben a comida comprada, porque tienen trabajo prepararlos, aunque jamás tendrán el gusto que nos recuerda quién lo prepara, la receta, el plato para servirlos o la mesa  familiar. Sin un orden por predilección, están los delicados chiles rellenos servidos con tortilla o con pan pirujo o francés. Su preparación tomará  tiempo, pero bien lo vale para disfrutarlos.  La base es un sofrito de picado de lomo de cerdo y vegetales, como lo indica su nombre, finamente picados como relleno para los chiles pimientos asados y pelados para ser posteriormente forrados en huevo batido y para finalmente freírlos.  Lucirán agradablemente dorados, para ser bañados con salsa de tomate y decorados con aros de cebolla y  perejil finamente picados.  Esta receta ha variado, porque antes se solían preparar con chile guaque fresco, eso sí, con un gusto picante pero  delicioso; su relleno era agridulce, por la inclusión de miga de champurrada y especias como laurel, tomillo, pimienta, clavo de olor y canela. 

“Las enchiladas atrapan la vista  por su colorido y particularidad, sin dejar de lado la precisión necesaria para comerlas”.

El contraste de sabores era único.  En la actualidad, los chiles, posterior a ser asados,  se dejan en  una salmuera de vinagre, anteriormente se  dejaban en naranja agria. A pesar de la practicidad de las recetas, siguen gustando. Las enchiladas atrapan la vista  por su colorido y particularidad, sin dejar de lado la precisión necesaria para comerlas. Su montaje consiste en una tortilla frita, una hoja de lechuga, encurtido con una marcada presencia de remolacha para aportar su colorido. El picado de carne, suele ser de bolovique, la infaltable salsa de tomate, y  es decorada con huevo duro y perejil picado.  Tantos elementos en una tortilla, la hacen espectacular como deliciosa.

Las garnachas ofrecen la oportunidad de presenciar su preparación en cualquier feria, porque para algunos una feria estaría incompleta sin los puestos  de venta de garnachas  o garnacherías e, incluso, la visita  singular para comer una o, mejor dicho, más de una garnacha.  ¿Cuál es la base de las garnachas?  Son tortillas, más gruesas de lo normal, aunque más pequeñas y fritas en bastante aceite por sí mismas o en su conjunto con el resto de los ingredientes. La posta de cerdo picada se sofríe con cebolla, se prepara una salsa de tomate espesa con base de tomate, cebolla, ajo, perfu

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Artesanos realizan homenaje

Avatar

Publicado

-

Con la colaboración de Cementos Progreso, fue pintada a mano una Bandera Nacional de Guatemala gigante, sobre 10 mil blocks de cemento, en la zona 6 capitalina. El escudo fue elaborado con aproximadamente 2 mil plantas y flores de mujeres productoras de San Juan Sacatepéquez y San Miguel Dueñas, para exaltar al “País de la Eterna Primavera”. Fue elaborada a mano con brochas de madera de artesanos que realizan los barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez, con pintura ecoamigable.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.