Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Tendencias comerciales después de la emergencia

Avatar

Publicado

-

Agexport identifica comportamiento de compra-venta, luego del Covid-19.

El e-commerce (comercio electrónico), los negocios de delivery (ventas por entregas), el teletrabajo, la educación en línea y la ciberseguridad se encuentran entre las nuevas tendencias que marcará la economía después del coronavirus, según Jorge García, analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Los comercios minoristas, farmacias y restaurantes, como medida para evitar la propagación del virus, han optado por el cierre in situ pero se han inclinado por los servicios de ventas por entrega para continuar con sus operaciones. Estos cambios han significado un boom para las empresas dedicadas al servicio de delivery.

Este canal también está comenzando a ser utilizado por las pequeñas y medianas empresas (pymes), como una opción para sus ventas durante la cuarentena, afirmó García.

Respecto del comercio electrónico, el estudioso de Agexport señaló que, aunque las generaciones más jóvenes son las que están más familiarizadas con este tipo de transacciones, el hecho de que las personas pasan más tiempo en sus casas potencia los hábitos de compra en línea en los adultos. “Así, la tendencia del e-commerce llegará a todas las edades al valorarse la practicidad”, sostuvo.

A ello se suma el a-commerce (comercio automatizado), una modalidad de compra-venta en línea, en la cual han tenido éxito compañías como Amazon, mediante el uso de inteligencia artificial.

Los negocios en línea también ya se están marcando. La Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio ha comenzado a desarrollar reuniones entre empresarios guatemaltecos y coreanos, para mantener las relaciones comerciales entre ambos pueblos, indicó David Juárez, vicepresidente de dicha organización.

Para continuar con sus operaciones, muchas empresas se han volteado al teletrabajo, una alternativa que va ganando popularidad en medio de la actual coyuntura. Esta manera de productividad a distancia también se está implementando en la educación, ya que, con el cierre de escuelas y universidades, docentes y alumnos recurren a la enseñanza-aprendizaje de forma virtual, expuso el analista.

Para continuar con sus operaciones, muchas empresas utilizan el teletrabajo, una alternativa que va ganando popularidad ante la coyuntura. Foto: Herbert García, Diario de Centro América.

Con la tecnología como herramienta también se incrementa la demanda en ciberseguridad. De acuerdo con García, es necesario que las empresas cuenten en sus redes con robustos sistemas de protección de información, en tanto se desarrollan a distancia las labores de oficinas.

“En el panorama actual, donde el teletrabajo se ha vuelto una necesidad, las brechas de seguridad se pueden disparar por la poca preparación ante esta modalidad laboral. Si el teletrabajo es adaptado en mayor medida, la ciberseguridad a este entorno irá de la mano”, resaltó.

Cambio de hábitos

La emergencia que ha provocado el Covid-19 ha generado un cambio de hábito en los consumidores. Los hogares han aumentado el porcentaje de gastos en alimentos, principalmente no perecederos, y en insumos de limpieza, detectó el profesional de la Agexport.

“Ahora mismo todos están obsesionados con la limpieza y la desinfección, pero a medida que este pánico pase, la tendencia de mantener hábitos higiénicos continuará”, dijo García. Este contexto brindará oportunidades a los fabricantes de productos nuevos que cumplan los requerimientos de ambientes saludables, añadió.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Anuncian feria virtual de empleo

Avatar

Publicado

-

Después del impacto que el Covid-19 dejó en 2020 en la empleabilidad, los sectores privado y público han anunciado espacios que buscan la recuperación de plazas laborales, entre estos la Feria Virtual de Empleo 2021, que se realizará del 25 al 31 de enero y es organizada por la Gremial de Empresas de Outsourcing, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

En dicha feria participarán 40 compañías que ofrecerán no menos de 1 mil 500 puestos de trabajo, para gerentes, coordinadores, programadores, analistas, secretarias, mensajeros, técnicos, pilotos y electricistas, así como plazas en áreas de call center, recursos humanos, atención en restaurantes y otros, dijo Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.

A este espacio de oportunidades se sumará el Ministerio de Trabajo (Mintrab), que del 26 de enero al 2 de febrero llevará a cabo la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, anunció el viceministro de Previsión Social y Empleo, Pablo Blanco.

La feria de la CIG se desarrollará en la plataforma https://cig.industriaguate.com/eventos/2da-feria-del-empleo-2021/. En este sitio habrá un stand del Mintrab que se centrará en oportunidades para las personas con discapacidad, explicó Blanco.

“Es en este esfuerzo que el Ministerio de Trabajo está buscando incorporar a personas con discapacidad en el sector productivo del país. Es para nosotros una estrategia poder visibilizar a este colectivo y poner a disposición del tejido empresarial sus cualidades, competencias y habilidades”, manifestó el funcionario.

Recuperación

Como consecuencia de la pandemia, en 2020 se perdieron no menos de 100 mil empleos, y una de las prioridades del sector industrial es colaborar con la recuperación de plazas laborales, dijo Zepeda.

“En este 2021 el reno no es solo crear más empleos, sino crearlos dentro de la formalidad. Nos preocupa que muchos guatemaltecos que perdieron su empleo el año pasado han optado por buscar opciones dentro de la economía informal, la cual ya representaba un alarmante 70 % en el país”, aseguró el ejecutivo de la CIG.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Proyectan asistir a 13 mil adultos mayores

Avatar

Publicado

-

Con alimentos, atención médica y terapia ocupacional, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio del programa Mis Años Dorados, asistirá este año a 13 mil 87 adultos mayores.

“La ayuda que brindamos es valiosa para los adultos mayores porque no solo los atendemos de manera integral, sino que damos respuesta a sus necesidades básicas que por años no han sido satisfechas”, dijo la titular de SOSEP, Thelma Portillo.

De acuerdo con la funcionaria, en 2020 la institución logró importantes resultados, pero en el presente período la meta es dar cobertura a más guatemaltecos.

Dijo que el año pasado el programa alcanzó a 5,087 adultos mayores, mientras este año buscan cubrir 200 municipios y aumentar a 13 mil 87 el número de beneficiarios.

Durante la pandemia

Durante la emergencia derivada de la pandemia de coronavirus, el equipo de la secretaría recorre de puerta en puerta la vivienda de los beneficiarios, llevándoles víveres y kits de manualidades para que continúen con su terapia ocupacional en sus hogares.

También, enfermeros de la institución los evalúan para determinar si gozan de buena salud. De ser necesario, se coordina la visita de un médico, se entregan medicamentos o, si se requiere, el paciente es trasladado a un centro asistencial, explicaron.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Red hospitalaria abastecida para asistencia por Covid-19

Avatar

Publicado

-

Con un 80% de abastecimiento de medicamentos y pruebas Covid-19, la red hospitalaria nacional garantiza a los guatemaltecos el tratamiento para la infección, como parte de las acciones para mitigar la pandemia de coronavirus, informó la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores.

“El sistema de salud cuenta con las pruebas para la detección temprana de los contagios y con medicamentos para el tratamiento oportuno de la enfermedad ante la segunda ola de la transmisión del virus”, destacó la funcionaria.

El Viceministerio de Atención Primaria mantiene el monitoreo constante de los hospitales temporales, de referencia y centros de salud, en donde se atiende a los pacientes con síntomas leves, asintomáticos y graves, se añadió.

Laboratorios móviles continúan en mercados

La cartera recordó que los laboratorios móviles para la realización de pruebas Covid-19 continúan atendiendo de 8:00 a 14:00 en los mercados la Terminal, zona 4; el Guarda, zona 11 y Central de Mayoreo (Cenma), Villa Nueva.

El testeo es gratuito y el resultado se ofrece en un promedio de 30 minutos.

A los pacientes positivos con síntomas leves se les otorga un kit de medicamentos y un plan educacional.

Las autoridades piden a la población continuar con el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos constante y el distanciamiento físico, fundamentales para contener el contagio.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.