Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Tendencias comerciales después de la emergencia

Publicado

-

Agexport identifica comportamiento de compra-venta, luego del Covid-19.

El e-commerce (comercio electrónico), los negocios de delivery (ventas por entregas), el teletrabajo, la educación en línea y la ciberseguridad se encuentran entre las nuevas tendencias que marcará la economía después del coronavirus, según Jorge García, analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Los comercios minoristas, farmacias y restaurantes, como medida para evitar la propagación del virus, han optado por el cierre in situ pero se han inclinado por los servicios de ventas por entrega para continuar con sus operaciones. Estos cambios han significado un boom para las empresas dedicadas al servicio de delivery.

Este canal también está comenzando a ser utilizado por las pequeñas y medianas empresas (pymes), como una opción para sus ventas durante la cuarentena, afirmó García.

Respecto del comercio electrónico, el estudioso de Agexport señaló que, aunque las generaciones más jóvenes son las que están más familiarizadas con este tipo de transacciones, el hecho de que las personas pasan más tiempo en sus casas potencia los hábitos de compra en línea en los adultos. “Así, la tendencia del e-commerce llegará a todas las edades al valorarse la practicidad”, sostuvo.

A ello se suma el a-commerce (comercio automatizado), una modalidad de compra-venta en línea, en la cual han tenido éxito compañías como Amazon, mediante el uso de inteligencia artificial.

Los negocios en línea también ya se están marcando. La Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio ha comenzado a desarrollar reuniones entre empresarios guatemaltecos y coreanos, para mantener las relaciones comerciales entre ambos pueblos, indicó David Juárez, vicepresidente de dicha organización.

Para continuar con sus operaciones, muchas empresas se han volteado al teletrabajo, una alternativa que va ganando popularidad en medio de la actual coyuntura. Esta manera de productividad a distancia también se está implementando en la educación, ya que, con el cierre de escuelas y universidades, docentes y alumnos recurren a la enseñanza-aprendizaje de forma virtual, expuso el analista.

Para continuar con sus operaciones, muchas empresas utilizan el teletrabajo, una alternativa que va ganando popularidad ante la coyuntura. Foto: Herbert García, Diario de Centro América.

Con la tecnología como herramienta también se incrementa la demanda en ciberseguridad. De acuerdo con García, es necesario que las empresas cuenten en sus redes con robustos sistemas de protección de información, en tanto se desarrollan a distancia las labores de oficinas.

“En el panorama actual, donde el teletrabajo se ha vuelto una necesidad, las brechas de seguridad se pueden disparar por la poca preparación ante esta modalidad laboral. Si el teletrabajo es adaptado en mayor medida, la ciberseguridad a este entorno irá de la mano”, resaltó.

Cambio de hábitos

La emergencia que ha provocado el Covid-19 ha generado un cambio de hábito en los consumidores. Los hogares han aumentado el porcentaje de gastos en alimentos, principalmente no perecederos, y en insumos de limpieza, detectó el profesional de la Agexport.

“Ahora mismo todos están obsesionados con la limpieza y la desinfección, pero a medida que este pánico pase, la tendencia de mantener hábitos higiénicos continuará”, dijo García. Este contexto brindará oportunidades a los fabricantes de productos nuevos que cumplan los requerimientos de ambientes saludables, añadió.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Restricciones seguirán este fin de semana

Publicado

-

Para contener la expansión del Covid-19 en el territorio nacional y garantizar el bienestar de los guatemaltecos, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, recordó que las medidas establecidas por el presidente Alejandro Giammattei continúan vigentes, y dictan el cierre total del país para este fin de semana.

“Las disposiciones presidenciales publicadas el lunes 25 de mayo en el Diario de Centro América contemplan el cierre total del país a partir del viernes 29 de mayo a las 17 horas, hasta el lunes 1 de julio a las 5:00”, explicó Sandoval mediante un video publicado en las redes sociales del Gobierno.

3

días estipula el cierre total del país, que termina el próximo lunes a las 5:00.

El secretario agradeció el apoyo de todos los pobladores al acatar las medidas, contribuyendo a la mitigación de la pandemia y reduciendo las posibilidades de que más personas se contagien.

“Seguimos trabajando para sobrellevar esta pandemia. Guatemala continuará siendo un ejemplo por las medidas implementadas y por el apoyo de la población ante las disposiciones presidenciales”, puntualizó Sandoval. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP apoya a mujeres a distancia

Publicado

-

Para proteger la salud de las mujeres emprendedoras y que continúen con sus proyectos productivos durante la crisis por covid-19, la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer (MCSM) de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) les brinda asesoría técnica a distancia.

“El objetivo es que las unidades productivas no detengan su motor de desarrollo local”, indicó la SOSEP en sus redes sociales.

Las asesorías brindadas por la SOSEP son en elaboración de productos de limpieza, preparación de alimentos, repostería y artesanías, entre otros.

5

actividades son las principales que asesora la SOSEP a las emprendedoras.

Redes sociales

De acuerdo con la secretaría, las asesorías técnicas a distancia se realizan a través de grupos de whatsapp, facebook y messenger, videos y envío de recetarios.

Según el informe, la modalidad a distancia se realiza para proteger la seguridad, higiene y salud de las mujeres que atiende el programa MCSM y continuar con la asesoría en los proyectos productivos durante la pandemia del Covid-19. • Josseline Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Avanza proyecto de paso fronterizo con México

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que como parte de la política general de país se trabaja en la planificación del Paso Fronterizo de Ingenieros en el municipio de Ixcán, Quiché, para modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito en el área.

De acuerdo con la cancillería, este proyecto fronterizo conectará con Nueva Orizaba, municipio “Benemérito de las Américas”, Chiapas, México, lo cual permitirá modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito de mercancías y al mismo tiempo afianzar los lazos con el país. 

“Este proyecto es posible gracias a la coordinación interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Finanzas Públicas, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Comunicaciones y Centro de Gobierno; este equipo de trabajo coordina y ejecuta las acciones que harán posible el plan”, detalló la cancillería en un comunicado. 

“El Minex tiene la función de coordinar la mesa interinstitucional para llevar la posición de Guatemala hacia el Gobierno de México”, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.