MUNDO
Temporal azota a España
Madrid, EFE
Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas han creado una situación excepcional en España que afecta especialmente a la mitad sur peninsular y la mayor parte de Levante, con inundaciones,
cortes de tráfico, cultivos destrozados.
También se produjo el descarrilamiento de un convoy, en “el día más adverso y excepcional” del actual episodio meteorológico, mientras se busca a cinco desaparecidos.
Bomberos de rescate y un helicóptero de la Guardia Civil tratan de encontrar a cuatro personas no localizadas tras las fuertes lluvias en Letur (Albacete, sureste del país), que provocaron el desbordamiento del arroyo y que una tromba de agua haya
atravesado el casco urbano del municipio.
Las autoridades buscan a un camionero que desapareció en l’Alcudia (Valencia, oeste de España), una de las zonas más afectadas por el intenso temporal de lluvia y viento que azotó ayer a esa región. Se trata de un hombre que estaba trabajando con su camión y del que no se tiene conocimiento de su paradero.
El temporal ha obligado a cerrar tanto el puerto de Valencia como el de Sagunto, ambos en la misma región.
MUNDO
El cambio climático derrite los glaciares
Bakú, EFE
Los glaciares ubicados en región de los Andes tropicales, conformada por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, se están derritiendo 10 veces más rápido que el promedio acumulado global.
Así lo establece un informe de la Iniciativa Internacional sobre el Clima en la Criósfera (ICCI, siglas en inglés), presentado durante la Cumbre de Acción Climática de la COP29.
El documento explica que las montañas de los Andes “han perdido el 25 por ciento de su cobertura de hielo desde la Pequeña Edad del Hielo”, que terminó a mediados del siglo XIX.
Esto quiere decir que de los 5 mil 500 glaciares identificados a lo largo de la cordillera, los ubicados en la zona andino tropical corren alto riesgo y, a la vez, “ya son ahora más pequeños que en cualquier otro momento en más de 11 mil 700 años”.
En 2024, según los datos de la ICCI, esta zona de mayor riesgo se convirtió “en la primera región mundial de glaciares más pequeña que en cualquier otro momento anterior desde el final de la última Edad de Hielo”, cuyo fin se estima que fue hace unos 10 mil años.
Los glaciares, en algunas regiones como los Andes tropicales o en las elevadas montañas de Asia, aportan una alta proporción del suministro estacional de agua, por lo que su derretimiento o alteración causa severos efectos en la vida de millones de personas.
MUNDO
Cepal: leve reducción de la pobreza en Latinoamérica
Santiago de Chile, EFE
La pobreza en Latinoamérica descendió al 27.3 por ciento en 2023, la menor tasa registrada desde 1990, equivalente a 172 millones de personas, lo cual implica una reducción del 1.5 por ciento con respecto a la de 2022, reveló ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La pobreza extrema también disminuyó y alcanzó un 10.6 por ciento, lo que corresponde a 66 millones de personas, cifra un 0.5 por ciento inferior a la registrada durante el año anterior.
De acuerdo con las reducidas expectativas de crecimiento del PIB para este año (1.7 por ciento en América Latina), se puede esperar que en 2024 la pobreza disminuya levemente, 0.5 puntos porcentuales, mientras que la pobreza extrema se mantendría sin cambios significativos, sostiene la Cepal en el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe.
“La perspectiva no es muy halagüeña”, señaló el secretario ejecutivo de la entidad, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien instó a fortalecer los programas de protección social.
Los ingresos laborales
La mejora en el nivel de vida en 2023 se debe principalmente a la evolución positiva de Brasil, Paraguay, República Dominicana, El Salvador y Colombia, responde al aumento de los ingresos provenientes del trabajo asalariado.
Las transferencias públicas, que incluyen programas de protección social no contributiva, también tuvieron importantes efectos positivos sobre la pobreza.
MUNDO
El Salvador envía un primer contingente de ayuda humanitaria a Costa Rica
EFE
El Gobierno de El Salvador envío la madrugada de este martes un primer contingente de ayuda humanitaria a Costa Rica, tras el ofrecimiento de apoyo del presidente Nayib Bukele a su homólogo Rodrigo Chaves para atender a los damnificados por las lluvias de los últimos días.
Fuentes oficiales del Gobierno salvadoreño informaron de que la primera comitiva, integrada por rescatistas, bomberos, médicos, militares, entre otros equipos, salió del aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero.
Según la Presidencia, serán 300 equipos de rescate, 15 toneladas de víveres y 6 toneladas de insumos que se enviarán al país centroamericano como parte de ayuda humanitaria.
Bukele anunció el lunes que enviaría a Costa Rica un avión con ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias de los últimos días, luego de que, según dijo, España no aceptara ese apoyo tras los daños causados por la dana.
Este apoyo surgió luego que el presidente costarricense anunciara que pedirá apoyo a Estados Unidos para atender a los damnificados por las lluvias de los últimos días que han afectado con inundaciones a diversas comunidades, especialmente a las situadas en la provincia de Guanacaste, en la costa del Pacífico.
Chaves dijo que hay 30 instituciones trabajando en atender las inundaciones con unos 4.000 funcionarios y que se comunicó con la embajada de Estados Unidos para solicitar ayuda.
Según un informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), hasta el lunes se habían habilitado 27 albergues con 1.306 personas que tuvieron que ser evacuadas de sus casas debido a las inundaciones causadas por las lluvias.