Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Temer impulsaría reformas en Brasil

Corte del gasto público, revisión de programas sociales y del sistema de pensiones son algunas de las medidas que el vicepresidente brasileño Michel Temer podría aplicar, si llega a reemplazar a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, amenazada por un proceso de destitución.

Publicado

-

Corte del gasto público, revisión de programas sociales y del sistema de pensiones son algunas de las medidas que el vicepresidente brasileño Michel Temer podría aplicar, si llega a reemplazar a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, amenazada por un proceso de destitución.

“Nuestra propuesta es crear las condiciones para el crecimiento sostenible, mediante reformas estructurales que podrían exigir cambios en la Constitución, afirma ese programa, detallado en el documento Un puente hacia el futuro que fue presentado por el propio Temer en octubre en nombre de su partido, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El objetivo es lograr que la principal economía latinoamericana, sumida en la recesión consiga crecer a una tasa de 3.5 a 4 por ciento y que la inflación de 2 dígitos sea acorde con la meta de 4.5.

Revisión de gastos

De esa cuenta, el plan critica la excesiva rigidez de la ley de presupuesto, en la que los gastos públicos representan 40 por ciento de la renta nacional y propone crear un límite para los gastos inferiores al crecimiento del Producto Interno Bruto, con una gestión más transparente, responsable y eficiente.

Otro punto, al que las autoridades pondrían atención es a los programas sociales, pues aducen que el gobierno de Rousseff cometió excesos en la creación o ampliación de estos incentivos, afirma el documento.

En consecuencia, el PMDB propone crear un comité independiente que evalúe cada año los programas del Estado y sugiera su continuación o fin.

Reforma y política

La tendencia de endeudamiento del Estado se convirtió en el mayor obstáculo para retomar el crecimiento, por lo cual la reforma fiscal permitirá controlar la trayectoria explosiva de la deuda pública y contribuirá a la reducción de la inflación y las tasas de interés.

Asimismo, se promoverá un vasto esfuerzo para la simplificación de la carga tributaria, reduciendo el número de impuestos.

El nuevo gobierno también promovería una política de desarrollo centrada en la iniciativa privada, a través de la transferencia de activos o de concesiones en áreas de logística e infraestructura.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Graban momentos históricos de la Revolución de Octubre de 1944

Publicado

-

Foto: cortesía SCSPR

Como parte de las celebraciones de la Revolución del 20 Octubre de 1944 y el 83 aniversario del Taller Nacional de Grabados en Acero, un grupo de artistas del campo elaboró una carpeta de grabados conmemorativa, la cual fue entregada ayer al presidente Bernardo Arévalo.

Esta contiene piezas grabadas por 11 ilustres ciudadanos y cada una recoge momentos y reflexiones sobre la lucha revolucionaria de 1944.

“Me complace formar parte de esta actividad, que es un hito fundamental, transformador de la
historia del país”, expresó el jefe de Estado.

Arévalo destacó el esfuerzo de sus autores para diseñar estos grabados en cuadros, los cuales invitan a reflexionar sobre puntos de conciencia cívica y plasman los esfuerzos de los antepasados por hacer un país más próspero y democrático.

El mandatario indicó que durante el mes de la revolución se organizará, en el Palacio Nacional de la Cultura, una exposición con las obras. “Consideramos que es el lugar donde deben estar expuestas y ser apreciadas”, expresó.

Asimismo, indicó que, debido a su valor histórico, artístico y representativo, también se utilizarán como presentes para diplomáticos internacionales que vengan.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Industria hotelera del Pacífico se resiente

Publicado

-

Foto: cortesía IRTRA

El sector hotelero del suroccidente del país se queja de una disminución de visitantes locales en las últimas cuatro semanas, debido a las condiciones climáticas y a los daños ocasionados por las lluvias en el paso de Palín, en Escuintla.

El más grande complejo turístico de la región, el Instituto de Recreación de los Trabajadores
(Irtra) de Retalhuleu, reporta cancelaciones y reprogramación de sus visitas. El asesor de la presidencia y de la gerencia general del instituto, Jorge Mario Chajón, aseguró que, por esta época, en años anteriores, el nivel de ocupación de sus hoteles ha sido de un 77 por ciento, mientras que ahora está en un 60.

“El volumen se pierde en los parques Xetulul, Xocomil y Xejuyup, que tienen capacidad de atender a 44 mil 500 personas conjuntamente”, explicó.

Añadió que, una de las tres mejores temporadas, el descanso escolar de medio año, acaba de pasar y no fue como en épocas pasadas. Afirmó que unas 75 mil personas dejaron de llegar en esta temporada, con un impacto económico que podría estimarse en 25 millones de quetzales.

El fenómeno

Quienes ingresan al sitio de internet del Irtra notan que no hay espacios para fines de semana. Chajón explica que son reservaciones, pero muchas han sido reprogramadas. Regularmente, los fines de semana, los alojamientos están llenos (820 habitaciones), como aparecen en el portal.

No obstante, muchas fueron reservadas desde hace meses, pero al llegar las fechas, los visitantes ven que no hay paso libre en las carreteras y empiezan a cancelar o posponer sus paseos.

Quienes van de la capital les toma entre siete y 10 horas el recorrido. Además, las carreteras alternas colapsan todos los días, afirmó Chajón.

Josué Samayoa, representante de la Gremial de Hoteles de Quetzaltenango, reconoció la merma de turistas nacionales, pero no precisó las cifras. En similares términos habló el presidente de la Cámara de Turismo, Rolan Schwikwert, quien dijo que los hoteles se las están ingeniando por medio de redes sociales para orientar a sus huéspedes e indicarles las vías opcionales que pueden tomar.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Gobierno espera el grado de inversión

El ministro de Finanzas se ha reunido con las firmas calificadoras, pero la confianza debe continuar.

Publicado

-

Fitch Ratings, Standard & Poor’s Financial Services (S&P) y Moody´s, son las calificadoras de riesgo a las que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo trata de demostrar el buen desempeño económico, social y político del país, con el fin de alcanzar el grado de inversión de los Bonos del Tesoro en el mercado internacional.

Sin embargo, aunque el país tiene una de las economías mejor administradas de Latinoamérica, los requisitos para recibir ese palmarés son incumplibles en el corto plazo. Según el Banco de Guatemala, la recaudación fiscal es baja versus el producto interno bruto (menos del 12 por ciento), altos niveles de pobreza no atendidos e inestabilidad política, entre otros factores, que hacen imposible que en el corto plazo se consiga esa nota. Naciones como Panamá y Costa Rica ya tuvieron esa calificación, pero
luego les fue retirada.

Jonathan Menkos, titular del Ministerio de Finanzas Públicas, sigue optimista y cree que será posible lograr ese objetivo.

Moody´s decidió mantener la nota, pese a reconocer la fortaleza económica de la nación, de sus finanzas públicas, lo valioso del seguimiento a elementos que habían quedado rezagados o ininterrumpidos en gobiernos anteriores y esfuerzos de transparencia. Pero admitió que aún hay factores que impiden tener
una perspectiva más positiva.

Las grandes barreras para aspirar a ese peldaño es la participación de actores dentro del sistema judicial que ponen trabas al desarrollo y democracia, y el hostigamiento por parte del Ministerio Público (MP).
También, la falta de consensos en el Congreso de la República para aprobar leyes propuestas por el Organismo Ejecutivo.

El funcionario destacó que la aprobación de la Ley de Competencia, la Readecuación Presupuestaria, una reforma legislación de Alianzas Público Privadas, la normativa contra el lavado de dinero y la propuesta del presupuesto de ingresos y gastos para 2025 serían indicadores de acuerdos políticos para tener una economía más moderna y dar otra imagen internacional.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.