Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Temblores: una sacudida a la conciencia

Publicado

-

Hoy inauguramos la columna Screen Freak, que pretende ser un espacio para hablar de películas, series de televisión y streaming, algo que está muy de moda en estos días en que ir al cine es una inversión. Los que me conocen saben que tengo una columna de música los jueves y ahora queremos aprovechar el espacio que gentilmente brinda Diario de Centro América y su editora de Artes, Priscilla León, para hablar del celuloide. 

Empezamos con Temblores, cinta que Jayro Bustamante estrenó en los cines locales el fin de semana pasado. Bustamante es el director nacional más laureado de los últimos años, gracias al filme Ixcanul, que fue reconocido y premiado en festivales europeos y latinoamericanos.

Temblores cuenta la historia de Pablo (Juan Pablo Olyslager), quien enfrenta las consecuencias de confesar su homosexualidad, y debe escoger entre su nuevo estilo de vida, y sus hijos y a su familia. 

La ofensa que representa dejar a su esposa Isa (Diane Bathen), por otro hombre, Francisco (Mauricio Armas Zebadúa), sirve de pretexto para iniciar una guerra psicológica y legal, con el fin de que Pablo odie su elección. En medio del conflicto, su familia lo condena y desea evitar a toda costa la vergüenza social.

La estrategia, compuesta por demandas, coacciones, prohibición de ver a sus hijos y despido laboral, encauzan al protagonista a un retiro religioso a suerte de campo de concentración. En este, comparte el tormento con otros “enfermos”, que desesperadamente quieren curarse.

Somos testigos del drama en calcos victorianos que empujan a que Pablo recupere su “condición de hombre” y vuelva a ser bienvenido como hijo pródigo a la normalidad de una familia que vive de apariencias.

La película no especifica qué religión es la que hace estas terapias que curan la homosexualidad. Mas, las opciones que muestra producen en el espectador sentimientos que van desde las risas nerviosas, hasta la indignación, por el infundado salvajismo de los “métodos científicos” empleados ante la tardanza de Dios.

Temblores muestra el lado obtuso de la religión y el egoísmo utilizado por los creyentes, al no buscar la felicidad del otro sino su fracaso. Para ello se vale de un entramado histriónico compuesto de gritos, ademanes y cánticos, con el único fin de invocar a un dios que favorezca al tradicionalismo más anacrónico y para el cual hace de oídos sordos.

Esta manipulación de creencias y el uso del nombre de Dios en vano se ha puesto de moda en trópicos como este, en el que los acomodados buscan vanagloriarse como clase iluminada sobre la miseria del otro y hacer su voluntad sin cuestionamiento alguno. Este es sin duda el mensaje que tiene más resonancia en Temblores y con el que nos quiere dejar Bustamante.

Se rescata la elocuencia de los diálogos con los que la película navega al hacer sentir incluido al espectador en esta familia disfuncional. Hay una fotografía bien cuidada con secuencias contemplativas. El uso de silencios es algo a destacar en escenas que son de alto nivel dramático.  

El filmerefleja a una sociedad guatemalteca altamente conservadora de moral cuestionable, que en la oscuridad de un cuarto puede ser la más perversa. Temblores es un triunfo.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Eugenio Derbez y su familia estrenarán un “reality show”

Publicado

-

Eugenio Derbez y su familia protagonizarán De viaje con los Derbez, un programa de telerrealidad en el que los espectadores podrán asomarse a las vacaciones de esta popular familia artística mexicana, informaron hoy las plataformas digitales Pantaya y Amazon en un comunicado.

Junto a Derbez aparecerán, entre otros, su esposa Alessandra Rosaldo, su hija Aislinn Derbez y su yerno Mauricio Ochmann.

De viaje con los Derbez se podrá ver en Estados Unidos y Puerto Rico a partir del 18 de octubre en la plataforma de streaming Pantaya, mientras que los derechos de emisión en el resto del mundo serán para Amazon Prime Video.

Este reality show, con episodios de 30 minutos y en español, seguirá los pasos de los Derbez durante sus vacaciones en Marruecos. “Estoy muy entusiasmado de trabajar con nuestros amigos de Lionsgate para traer mi serie de telerrealidad a Pantaya y Amazon Prime Video”, dijo Derbez.

“Cuando se enteraron de que planeaba llevar a toda mi familia en un viaje sorpresa a Marruecos, se les ocurrió la loca idea de documentar nuestras aventuras. Siempre hemos intentado mantener en privado nuestras vidas personales, así que estábamos todos muy nerviosos por hacer esto, pero creo que al público le encantará”, añadió.

El mexicano aseguró que los espectadores de este reality show descubrirán que los Derbez son “tan alocados y disfuncionales como cualquier otra familia”. “No se sabe qué esperar de Eugenio y su familia excepto que será algo muy gracioso, divertido y lleno de emociones”, indicó, por su parte, el consejero delegado de Pantaya y Pantelion Films, Paul Presburger.

“Aunque la familia se sentía nerviosa sobre la situación en que se metían decidieron llevarnos en su alocada aventura. Eugenio ha creado una seguidilla de éxitos de taquilla para Pantelion Films y estamos sumamente emocionados de tener al gran ingenio creativo responsable de ellos a la cabeza de nuestra primera serie de televisión original de no ficción para Pantaya”, agregó.

Derbez, uno de los talentos latinos más importantes para el público mexicano y estadounidense, estrenó en agosto Dora and the Lost City of Gold, la primera película acerca de la famosa exploradora infantil y en la que compartió escenas con Isabela Moner, Eva Longoria y Michael Peña.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Libros

Publicado

-

Confidencias y traiciones. Catherine O’Connell.

A veces, la vida te cambia en una sola noche. Corre 1988, y en Chicago seis amigas se reúnen para celebrar una despedida de soltera, que no acaba bien. Maggie, la futura novia, amanece en la cama con un desconocido; y Angie, una de las chicas del grupo, aparece muerta en un parque.

Luego de descubrirse el asesinato, el primer sospechoso es el hombre que durmió con Maggie, aunque claramente él tiene una coartada. La Policía comienza entonces a investigar a cada una de las amigas y, por tanto, a revelar secretos aparentemente insignificantes, pero que con el tiempo adquieren relevancia. De momento lo único claro es que… alguien miente.

Fresas salvajes. Mariana Palos.

Margarita no es exactamente lo que se llamaría una adolescente de élite. Más bien, para poder asistir a la fiesta más exclusiva de la temporada tiene que desempolvar su única bolsa de marca, elegir las mejores prendas de su escaso armario y viajar en transporte público. Sin embargo, su destino está a punto de cambiar, porque allí conocerá a Iván Allen, un chico guapo y rico.

Como si se tratara de un baile al estilo Cenicienta, una noche es suficiente para que Iván se quede prendado de Maggie, como la chica se hace llamar delante de él. Ese cambio de nombre será solo el principio de la doble vida que Margarita comience a llevar con tal de encajar en un mundo que no es el suyo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Envuélvase en las Grandes Sonatas

Publicado

-

Los hermanos Gianluca y Lorenzo Guida interpretarán piezas clásicas para piano y violonchelo.

Las obras más reconocidas y valoradas para piano y violonchelo sonarán junto a hermanos turineses Gianluca y Lorenzo Guida en Grandes sonatas. El repertorio de este concierto recorrerá la estética y poesía de Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms hasta mezclarlo con el mundo musical de Serguéi Prokófiev. Deléitese con esta presentación mañana a las 19:30 en el Club Italiano, ubicado en la 10a. calle 2-11, zona 10. La admisión es gratuita.

Los últimos años Gianluca Guida ha actuado en en EE. UU., Alemania, Austria, Bélgica y Suiza. Foto: cortesía Instituto Italiano de Cultura de Guatemala.
En 2016 Lorenzo Guida ganó el concurso International Cello Competition NYIAA. Foto: cortesía Instituto Italiano de Cultura de Guatemala.

La exploración

En medio de su apretada agenda, Gianluca y Lorenzo Guida pisan por primera vez el territorio centroamericano. Para su visita eligieron un repertorio de sonatas de los alemanes Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, y del ruso Serguéi Prokófiev. “La yuxtaposición de estos grandes autores no es arriesgada, pues estuvieron muy interesados en explorar las posibilidades expresivas del dúo para violonchelo y piano”, explica Gianluca.

Para los Guida, el programa que ofrecerán combina la estética y la poética de los compositores alemanes, con una digresión en el mundo musical ruso de 1900, así como con sus visiones personales. Su objetivo es compartir estas obras maestras, diferentes en el estilo, pero de una belleza musical infinita. “Son extremadamente difíciles y exigentes, y, por eso mismo, estimulantes”, argumentan los artistas.

Solos y reunidos

A pesar de su juventud, estos hermanos han recorrido un importante camino. Gianluca, de 28 años, empezó a estudiar piano a los siete y debutó a los 12; mientras que Lorenzo, de 20, ofreció, con solo 14 años, el concierto para violonchelo y orquesta de Camille Saint-Saens en el Conservatorio Giuseppe Verdi, de su natal Turín.

Siguiente parada

Después de destacar como solistas, los Guida decidieron compartir sus talentos y, juntos, se han presentado en escenarios tan importantes como el Carnegie Hall de Nueva York, EE. UU. “Luego de tener una gira por separado, Lorenzo en el prestigioso Festival Internacional MITO en Turín y Milán, y yo, en Estados Unidos; tocaremos juntos en Guatemala, para después ir a la Ciudad de México”, comenta el pianista.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.