Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Temblor en Guatemala alcanza magnitud 6.8

Publicado

-

Un sismo de magnitud 6.8 con epicentro en territorio mexicano alarmó esta mañana a los guatemaltecos, especialmente en la capital, donde debieron ser evacuados de diversos edificios estatales y privados.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el movimiento telúrico ocurrió a las 10:14, y su origen se ubicó en México, a 202.5 kilómetros, en dirección oeste, de la ciudad de Guatemala.

Foto: Reporte del Insivumeh

Tras el evento, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres inició el monitoreo a nivel nacional, para constatar la existencia de daños a causa del fenómeno.

Alarma en México

De tal cuenta, en México el sismo obligó la evacuación de edificios en la capital del país, según confirmó la agencia EFE.

El terremoto, como lo calificaron las autoridades mexicanas, ocurrió 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, a las 10:14 hora local (16.14 GMT), indicó el Servicio Sismológico Nacional.

Hasta ahora no se han reportado víctimas ni daños a causa del movimiento telúrico.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

NACIONALES

Migración, atenta porllegada de haitianos

Publicado

-

Las autoridades guatemaltecas se mantienen atentas por cualquier aumento de viajeros haitianos por el territorio nacional, a través de coordinaciones entre el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y los ministerios de Relaciones Exteriores (Minex) y de Gobernación (Mingob), dado el incremento de migración irregular desde el país caribeño.

El fenómeno ya se incrementó en México desde el año pasado, y representó la principal nacionalidad registrada como origen de las solicitudes de asilo, por lo que activistas de la frontera sur esperan
varias caravanas para este año.

Ante ello, ya “fortalecemos los 22 puestos fronterizos para que tengan todo el personal, coordinamos con directores del área por cualquier eventualidad con haitianos, pero por el momento solo es una prevención para atenderlos”, explicó Stuard Rodríguez, director general de Migración.

Dicha situación resaltó en medios internacionales, y la agencia EFE destacó que Rafael Alegría, defensor de derechos de migrantes en Tapachula, consideró como preocupante la ingobernabilidad en esa nación por la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, y el Estado de emergencia ante la creciente violencia de las bandas armadas como una alta posibilidad para el desplazamiento masivo de personas.

En 2023, Haití desplazó a Honduras como el principal país de origen de peticionarios ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se informó.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 100 empresas ofertarán plazas laborales

Se afinan detalles para la primera Feria Nacional de Empleo de 2024.

Publicado

-

La primera Feria Nacional de Empleo del año se desarrollará en abril y, para ello, más de 100 empresas fueron convocadas a registrarse a fin de contar con un estand en el que puedan promocionar la variedad de plazas vacantes, del 9 al 12 de abril, en el ámbito departamental, y el 17 y 18 del mismo mes, en el Parque de la Industria, en la capital.

En ese contexto, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), a través del Servicio Nacional Empleo (SNE), efectuó ayer el Foro Empresarial 2024, donde se facilitaron alianzas estratégicas público-privadas para el efecto.

“Hay varias ferias proyectadas en distintos puntos territoriales. Algo importante para esta administración es llevar estas actividades a los puntos más lejanos”, comentó Claudia Peneleu, viceministra de Previsión Social y Empleo.

Durante el foro, se dio a conocer a los representantes de las compañías lo relativo al SNE y al portal TuEmpleo como plataforma utilizada para ofertar diferentes tipos de oportunidades, temas de
inclusión, entre otros.

Por aparte, Sara González, analista de reclutamiento y selección de Central de Alimentos, destacó que ya han participado en algunos eventos, y calificó la logística actual como positiva.

Asimismo, Estefany González, propietaria de la compañía Servicios Profesionales, refirió que este año el proceso fue más organizado y con descentralización de la información.

Beca mi primer empleo

El programa busca generar experiencia en los jóvenes de 18 a 24 años para su incorporación al mercado laboral.

Por ello, los beneficiados reciben un sueldo mínimo durante un lapso de cuatro meses, subsidiado por el Ministerio de Trabajo con el 51 por ciento y el resto, por la empresa ofertante.

Este año, se cuenta con un presupuesto de 6.3 millones de quetzales para 663 becarios.

La feria del año pasado tuvo una convocatoria para 15 mil plazas.

Cortesía: Danilo Ramírez
Giovanni Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Exmandataria de CICIG es enviada a juicio

Publicado

-

Cortesía: AFP

Señalada de posible abuso de autoridad, Claudia González, exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue enviada a juicio ayer por el juez Jimi Bremer, del Juzgado Décimo B.

“Nos llama la atención que solo haya tomado en cuenta los medios de prueba y argumentos del Ministerio Público (MP). Ninguno de los de la defensa los tomó a consideración”, dijo la señalada a su salida.

González también resaltó que lo importante es que ahora irán a un debate donde podrán discutir el tema y aprovechó para señalar que se dilató el tiempo para citarlos y hacer el ofrecimiento de prueba.

Según los cuestionamientos de la Fiscalía, la procesada pudo haber incurrido en este ilícito al haber ordenado procedimientos contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, quien es querellante adhesiva en el caso.

El caso contra la exfuncionaria de CICIG se dio en agosto de 2023.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.