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ECONÓMICAS

Tecún Umán iniciará Plan de Control

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En marzo se tiene previsto que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) comience a implementar el Plan de Control Integral de la Carga en la aduana Tecún Umán, el cual conllevaría realizar pruebas de confiabilidad a todo el personal hasta reducir los tiempos en la revisión de mercadería.

“Estamos en la planificación estratégica y por tener las últimas reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional y la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos, para analizar la información e iniciar con la puesta en marcha del proyecto”, manifestó Werner Ovalle, titular de la Intendencia de Aduanas.

A ese respecto, Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, opinó que desde el Ejecutivo se debe impulsar una gran estrategia para fortalecer las aduanas, en especial, en lo concerniente a la lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera.

Este proyecto conllevaría a reforzar los controles en los puestos de revisión y que se haga una medición periódicamente de diferentes vectores, uno de ellos sería el tiempo de despacho, para evaluar el trabajo de la Administración Tributaria, subrayó el experto.

Resultados

El plan de control de la SAT se puso en marcha en Puerto Quetzal en 2016.

El año pasado se extendió a Santo Tomás de Castilla y a la Aduana Central, porque estos recintos están entre los seis en los que se recauda la mayor cantidad de impuestos al comercio exterior.

“Hace dos años, Puerto Quetzal recaudaba entre el 82 y 84 por ciento de su meta. A partir de 2017 se comenzaron a observar los primeros resultados. Para enero de este año se llegó a un cumplimiento de no menos del  111 %”, afirmó Ovalle.

Según datos del Fisco, el año pasado en esa aduana se captó Q5 mil 689 millones, quejando Q86.4 millones por debajo de lo programado (Q5 mil 775.4 millones). El mes pasado recaudó Q524.1 millones, con lo que superó los Q454.7 millones que debía percibir. En enero de 2015, en ese puerto se obtuvieron Q415.4 millones y al cierre de ese ejercicio fiscal acumuló Q5 mil 354 millones.

En el caso de Puerto Santo Tomás de Castilla, en 2017 se captaron Q2 mil 592.3 millones de  una meta de Q2 mil 701.7 millones.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

México aduce “engaño”en caso del camarón

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Foto: AFP

México ha vedado el ingreso de camarón guatemalteco desde enero, al aducir que desde aquí llega el crustáceo no producido en aguas nacionales. Señalan que, en realidad, el producto es triangulado desde Ecuador.

México cree que, valiéndose del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, mucho del producto es importado de Ecuador y luego exportado.

Desempleo y daños económicos


Los productores nacionales han dejado de recolectar ante el bloqueo impuesto por México desde el 23 de enero del presente año, lo cual afecta a más de 5 mil personas de 20 comunidades de la costa sur.
El total de las exportaciones guatemaltecas en 2023 tuvo un valor de 200 millones de dólares. Aproximadamente 25 millones de dólares fue a México, o el equivalente a un 25 por ciento.

Fuentes allegadas el Ministerio de Economía explicaron que el tema ha sido agotado en la vía comercial; ahora ha pasado a la parte diplomática. Creen que no habrá desenredo mientras se mantenga una demanda legal en un juzgado de aquel país.

Exportadores reiteran que el problema se traduce en pérdidas de oportunidades, pues muchos productores han dejado de trabajar debido a esa incertidumbre. El tema ahora está en manos de la diplomacia de ambos países.

Josselinne Santizo
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Destacado

Nueva planta solar en Escuintla

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Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
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ECONÓMICAS

S&P sube calificaciónde riesgo país

Firma internacional elogia nuevo escenario político.

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La firma internacional calificadora de riesgo, Standard & Poor´s (S&P), mejoró la nota del riesgo crediticio guatemalteco al pasarla de BB estable a BB positiva.

Esta compañía destacó el largo historial de estabilidad macroeconómica del país, la manera adecuada en el manejo del déficit fiscal, y el bajo nivel de endeudamiento externo. En ese sentido, S&P elogió, en su informe, que la deuda neta de Guatemala es apenas del 16 por ciento respecto de su Producto Interno Bruto, entre las más bajas de América Latina.

La firma hizo énfasis sobre la manera “cautelosa” en el control de las políticas monetarias y fiscales.

Menos incertidumbre

En su análisis, S&P hace hincapié en el hecho de que ha disminuido la incertidumbre política que se cernía previo a la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.

Asimismo, explicó que existe un sentimiento de colaboración con el sector privado. Al evaluar el escenario, S&P prevé que la economía tendría un crecimiento de 3.5 por ciento este año, apuntalado por el consumo y el alto nivel en el ingreso de remesas familiares. También estima mayor inversión del sector privado.

Mejores horizontes


En el análisis, se anticipa que en los próximos 6 o 12 meses, la calificación de riesgo podría aún ser mejor si prevalecen las políticas hasta ahora mostradas por Guatemala. También indica que se esperaría que el Congreso de la República pueda colaborar con iniciativas de políticas positivas que transmitan más confianza de los inversionistas y llevar a un crecimiento económico mayor al previsto.

En el comunicado, S&P dice que el Gobierno actual aumentará el déficit fiscal (ingresos versus gastos) en los próximos años para impulsar inversión en capital, principalmente en aeropuertos, puertos, carreteras e infraestructura eléctrica, mientras se mantenga la estabilidad macroeconómica.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
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