miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Tecnología para la caficultura

Tecnología para la caficultura

3

Uno de los retos más importantes en la transición hacia el mercado de especialidad es contar con registros.

En artículos anteriores he hablado sobre las opciones de negocio que presenta la caficultura y sobre la importancia de conocer con certeza en qué línea se desea participar. Entre ellas encontramos, por ejemplo, los cafés genéricos, los certificados y el nicho de los especiales.

Este último, aunque aún es pequeño comparado especialmente con el primero, muestra un gran potencial para nuestro país, que se caracteriza por la calidad de su producto.

Entre las principales bondades de pertenecer a este pequeño sector del mercado están: la posibilidad de obtener precios estables, alejados del esquema volátil y tradicional del contrato “C” de Nueva York, así como las relaciones de largo plazo, que permiten contar con una proyección bastante segura de las ventas y, por tanto, facilita la planificación de inversiones y crecimiento.

El sector de especialidad requiere esfuerzos adicionales en materia de comunicación y control del proceso. En cuanto a la primera, se requiere la documentación fotográfica de las actividades agroindustriales y su divulgación en plataformas digitales accesibles a los compradores. En cuanto a los controles, son primordiales los registros de todas las etapas del proceso, los cuales eventualmente permitirán comparaciones de los cambios de una cosecha a otra y proyecciones para el trabajo futuro. Aunque no es fácil, las actividades de registro y control pueden facilitarse con la ayuda de software especializado. A continuación describo tres opciones que vale la pena explorar y conocer. Cropster es un servicio web que permite, además de capturar los registros, facilitar la forma de exponerlos para contar la historia del productor y presentarlo ante potenciales clientes. Contiene módulos de trazabilidad, clasificación, manejo de muestras y catación, que facilitan el control de las oportunidades de negocio. Más en cropster.com. Acopio es un software enfocado en grupos de productores como cooperativas. Fue desarrollado específicamente para ayudar a quienes venden su producto bajo el sello de Comercio Justo (Fair Trade) en Estados Unidos. Aún se encuentra en versión beta o de prueba, y se puede acceder en acopio.org.

Farmforce, desarrollada por Syngenta, ayuda a pequeños productores a administrar y monitorear la evolución de sus cultivos para maximizar la productividad y reducir riesgos. Se diferencia por incluir módulos para el control de financiamiento,  auditoría y otros estándares de cumplimiento. Más en farmforce.com. 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...