miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Tecnología, aliada de la reinserción juvenil
EDITORIAL

Tecnología, aliada de la reinserción juvenil

El uso de la tecnología en la enseñanza ha llegado a los centros de resguardo de adolescentes y jóvenes que un día cometieron una falta y ahora están en proceso de reinserción social en nuestro país.

Se trata del proyecto Aulas Virtuales, el cual usa la metodología de Google Classroom, con la cual se imparte la formación a 1500 jóvenes que están bajo la tutela de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

El mencionado sistema permite impartir educación especial con tecnología de punta a los citados adolescentes, quienes están incluidos en los programas de Medidas Socioeducativas, Prevención Terciaria y el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil Casa Intermedia.

Con ello, el Gobierno de la República, por medio de la SBS, avanza en la dignificación de los privados de libertad, a quienes se les ofrece una segunda oportunidad, para que cuando cumplan el castigo impuesto por haber cometido una falta a la sociedad, sepan defenderse en el ámbito laboral.

Para lograr el proyecto y ponerlo en marcha, las autoridades de dicha Secretaría realizaron las coordinaciones con Google Enterprise, para que autorizara que el dominio ceex.edu.gt tuviera acceso gratuito a la plataforma. 

Lo anterior permite que las y los adolescentes inscritos en el Centro de Educación Extracurricular (CEEX) continúen con sus etapas de enseñanza, sin tener contacto con los docentes, para prevenir contagios de Covid-19.

En ese sentido se facilita que los maestros impartan sus conocimientos, aprovechando las bondades de dicha herramienta digital, y hacer llegar las clases virtuales a los alumnos, sin importar dónde se encuentren e incidir en ellos, con el propósito de que sean autosuficientes.

El impulso del citado proceso de enseñanza se inició el año pasado, cuando la emergencia sanitara por el Covid-19 obligó a que se cerraran los establecimientos educativos.

Con el mencionado sistema, las autoridades garantizan que la juventud privada de libertad continúe su educación digna e innovadora, en el marco de su proceso de reinserción social.

Artículos relacionados

EDITORIAL

El derecho de la niñez a jugar en pisos libres de bacterias

Los hijos de don Francisco Jiménez jugarán con más confianza. Sin temor...

EDITORIAL

La imperiosa necesidad de frenar la persecución política

Los partidos políticos tomaron nota. Se han visto en el espejo. Saben...

EDITORIAL

Importante baja en muertes de mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...