Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Techos seguros para las familias en riesgo

Los asentamientos humanos en el país surgieron como efecto de los terremotos de 1917 y 1918, y se incrementaron con el de 1976, cuando aumentó la migración del área rural a la urbana, debido a la necesidad de las familias que buscaban un lugar para vivir.

Publicado

-

Los asentamientos humanos en el país surgieron como efecto de los terremotos de 1917 y 1918, y se incrementaron con el de 1976, cuando aumentó la migración del área rural a la urbana, debido a la necesidad de las familias que buscaban un lugar para vivir.


Desafortunadamente, el fenómeno no recibió el tratamiento oportuno y se permitió que más personas construyeran sus casas en áreas de alto riesgo. Existen 412 de estos sitios habitacionales, solo en la capital, según estudios de centros de investigación.

Esa vulnerabilidad ha dado lugar a tragedias causadas por los fenómenos atmosféricos, como la del año pasado en la aldea El Cambray II, Santa Catarina Pinula, y el más reciente, en Santa Isabel, Villa Nueva.

Aunque existen planes de prevención y mitigación, que incluyen llamados a que se abandonen esas áreas, la mayoría de personas hace caso omiso a las recomendaciones, aduciendo que no tienen a dónde ir.

Tomando en cuenta que los problemas se deben atacar desde la raíz, el Gobierno trabaja en un proyecto que contempla la construcción de techos dignos para las familias sin peligro, así como la edificación de otros en sectores seguros para el traslado de quienes están en riesgo.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda ha recibido la oferta de un préstamo, el cual sería otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, consistente en US $100 millones (Q752 millones). El Congreso de la República deberá avalar estos fondos.

Se dispone de la asesoría del Banco Mundial para definir un programa de subsidio a la tasa de interés, y hay acercamientos con el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas, con el fin de concretar lo planificado.

El proyecto será coordinado entre las entidades involucradas, de manera que los favorecidos sean reubicados en lugares seguros, y se verificará que quienes no sean trasladados no corran el riesgo de sufrir alguna catástrofe.

La iniciativa es oportuna y bien vista por expertos en la materia, por lo que, en aras de la transparencia, se usarán como guía las declaratorias de inhabitabilidad emitidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y se harán estudios socioeconómicos, con el fin de garantizar que la ayuda llegue a quienes la requieran.

Seguir leyendo

Sin categoría

Rápida respuesta evitó decenas de muertes en puente Baltimore

Publicado

-

EFE

La inmediata respuesta de la Policía de Baltimore fue clave para evitar que hubiera “decenas” de muertos por la caída del puente, tras ser embestido por un carguero, afirmó el secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg.

En el accidente fallecieron seis operarios latinoamericanos.

“Cuando la mayoría de estadounidenses vieron esas imágenes, los socorristas ya habían estado trabajando durante horas. Sin duda, ese rápido trabajo marcó una enorme diferencia”, afirmó Buttigieg, en el marco de una rueda de prensa en la que participó el vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Según el secretario, si no fuera por “los esfuerzos de los socorristas, la llamada de emergencia, el cierre del puente, que ya estaba en marcha, y la hora del impacto, la pérdida de vidas podría haber sido de decenas”.

El suceso ocurrió la madrugada del martes, cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético después de salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en segundos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Empresarial

Guatemaltecos movilizaron 11 toneladas de reciclaje en un año

Publicado

-

Crédito: EPA

Los centros de recolección de las tiendas EPA recibieron 11.07 toneladas de material reciclable, en 2023, informó el gerente comercial, Vladimir Osorio.

El material recolectado incluye 5 mil 635 kilos de papel y cartón; 1mil 675 kilos de vidrio; 2 mil 840 kilos de plástico; 425 kilos de Tetrapak; 210 kilos de aluminio y 280, de hojalata.

El material recolectado en las tiendas se traslada a las unidades Reciclemos GT, Recupera y Biotrash, las cuales lo entregan a recicladoras especializadas en cada material.

Todos los ciudadanos pueden participar en las actividades de recolección en las tiendas de: calzada Roosevelt, Zona Portales, San José Pinula, Rambla 10 y Quetzaltenango.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Sin categoría

Policía localiza posible droga

Publicado

-

En una residencia ubicada en el lote 20, manzana G, residenciales Villas de Guillén, zona 10 de San Miguel Petapa, se localizaron 42 paquetes rectangulares que, posiblemente, contienen droga, informó anoche en sus redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC).

En el lugar también se hallaron partes de un arma de fuego. En el operativo participaron agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y oficiales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía, así como fiscales del Ministerio Público (MP).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.