Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Teatro Variedades renace en Semana Santa

Publicado

-

El recinto cultural preparó una programación en la que se funden arte y tradición.

Con música sacra interpretada por el Cuarteto del Alba y la elaboración de una alfombra, diseñada por el colectivo Chucho Callejero, este fin de semana el Teatro Variedades reabrió sus puertas. Este recinto cultural, ubicado en la 6a. calle y 4a. avenida, de la zona 1, renace con el propósito de conmemorar la Semana Santa y mostrarse ante el público guatemalteco como una nueva plataforma artística. Conozca las actividades que de hoy al domingo darán protagonismo a esta tradicional época.

El Teatro Variedades será adaptado para albergar distintas disciplinas artísticas. Foto: Dafne Pérez, Diario de Centro América.

Unión artística

Bajo la dirección general de Joam Solo, el icónico Teatro Variedades vuelve a abrir sus puertas con una programación en la que se funden arte y tradición. “Los artistas se unen en el proceso de revitalización de este espacio, que regresa como un centro cultural para todos los gustos. Especialmente para quienes participan en la Semana Santa con devoción”, señala el actor y escenógrafo.

Entre las actividades figuran las conferencias Historia de las marchas fúnebres y La religiosidad en Guatemala, que serán impartidas hoy desde las 16:00 por Juan Francisco Romero, politólogo y sociólogo español, y Juan Eduardo Lau, directivo de la Hermandad Cruzados de Cristo del Templo El Calvario.

Documentando la devoción es la primera muestra permanente que se instala en Teatro Variedades. Foto: Dafne Pérez, Diario de Centro América.

Mañana, el recinto se llenará de sabor, pues desde las 10:00 la chef Ana Ochoa impartirá el taller Postres de Cuaresma. A las 15:00 los fotógrafos Aldo Comparini, Mario Hernández, José Víctor González y Wilder Méndez hablarán acerca de la muestra Documentando la devoción.

“Esta serie, (expuesta en el Variedades) es un registro visual de las procesiones y elementos que anualmente hacen posible la Semana Mayor”, menciona Comparini.

Este año, el Vía Crucis en vivo, la pieza de teatro dirigida por Ana María Bravo, no llegará a las calles del Centro Histórico como cada Viernes Santo. Sin embargo, extractos de esta obra, que suma 27 de años en escena, tomarán las tablas de este espacio, el Jueves Santo. La teatrista asegura que este montaje lleva un mensaje de evangelización al espectador al recordarle, de primera mano, las vivencias de Jesús.

El ciclo de arte se cerrará el domingo, con funciones de cine. A las 16:00 se proyectará la película El Cristo de los Milagros (1972), del cineasta guatemalteco Rafael Lanuza (1933-1987); mientras que a las 18:00, podrá verse El Señor de Esquipulas (2015), de Luigi Lanuza, que entrelaza historias de amor, drama, comedia, suspenso y fe, en torno a esta tradicional imagen.

Otros servicios

Estos días, el Variedades también funcionará como área de descanso para quienes asisten a los cortejos procesionales. Además, ofrecerá vestidores para los cucuruchos y cargadoras que participan en distintos recorridos.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.