Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Teatro Municipal cerrará sus puertas durante 23 días

Publicado

-

Debido a que por mantenimiento le cambiarán el cableado de electricidad, el Teatro Municipal de Quetzaltenango cerró sus puertas desde el pasado 16 de junio hasta el 9 de julio. El Club Rotario Los Altos donará fondos para el mantenimiento y mejoras en el sistema eléctrico.

De acuerdo con Vanesa Rivera, administradora del teatro, desde 1998 no se le da un adecuado mantenimiento al cableado, por lo que ahora pretende prevenir cortocircuitos y sobrecalentamiento. También se cambiarán los cables dañados y se sustituirán 500 bombillas, para evitar cortocircuitos y daños en aparatos y mobiliario del recinto. El personal comenzó con trabajos en la parte externa y el sábado trabajarán en el interior.

El aporte total del Club Rotario será de Q33 mil, y los fondos serán destinados para las mejoras descritas, además de insumos para la construcción de un muro que servirá para aislar el tanque hidroneumático.  • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

IGSS ofrece servicio de tomografía

Publicado

-

No menos de 2 mil pacientes, tanto del área de encamamiento como de la Consulta Externa, son beneficiados mensualmente con el nuevo Servicio de Tomografía Intrahospitalaria del Hospital General de Quetzaltenango.

La unidad fue inaugurada hace poco más de un mes, la cual cuenta con equipo que permitirá obtener un diagnóstico más rápido, eficiente y seguro. “Detectará edemas cerebrales, hidrocefalia y otras patologías intracerebrales, aseveró Carlos Santizo, jefe del Departamento de Radiología.  Y. López

Yuri López
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Prohíben venta de perros en Salcajá

Publicado

-

La comercialización de perros y gatos en los mercados y días de plaza fueron prohibidos por la comuna salcajense.

Dicha medida fue tomada por el Juzgado de Asuntos Municipales con fecha 6 de agosto, con el fin de asegurar el bienestar de las mascotas y reducir la población de perros callejeros.

Antes de hacer efectiva la prohibición,  personal de la comuna e integrantes de la Asociación Lázaro, que vela por el derecho de los animales, socializan esta disposición entre los comerciantes.

“A raíz de la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto 5-2017, este juzgado ha notificado a todos lo vendedores de piso de plaza para que ya no sigan con la venta”, indicó la jueza de Asuntos Municipales, Míldred Manrique. 

Quienes incumplan con dicha normativa serán sancionados con multas de Q500, según el artículo 151 del Código Municipal. Y. López

Yuri López
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Incidencia se reduce este año

Publicado

-

PNC reporta 23 homicidios menos que en 2018.

La incidencia criminal acumulada y homicidios en Quetzaltenango se mantiene a la baja, producto de las acciones que realizan las unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) contra estructuras delictivas que operan en los 24 municipios de este departamento.

El vocero de la institución policial, Jorge Aguilar, informó que de enero al 14 de octubre del año en curso se han registrado 103 homicidios, 31 hechos menos comparados con 2018, que contabilizó 134 en el mismo período.

Aguilar resaltó que los delitos criminales también mantienen una reducción significativa ya que, en lo que va del año, han ocurrido 450 hechos, 470 menos que el año anterior, el cual registró 920 en todo el departamento. 

“Los municipios donde ha tenido un impacto positivo la presencia de la PNC, mediante las acciones contra la delincuencia y prevención del delito, han sido Colomba, ya que en 2018 ocurrieron 27 homicidios y en 2019 solo van 20. Quetzaltenango cabecera, registró 28 en 2018 y este año lleva 19”, aseveró Aguilar. 

El portavoz de la PNC detalló que el trabajo de los agentes de la  División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas,  de la División Especializada en Investigación Criminal y de la División de Análisis e Investigación Antinarcótica está jugando un papel decisivo en la lucha contra las estructuras criminales que buscan afectar la tranquilidad de los
 quetzaltecos.

Apoyan labor

A esta labor de prevención se suma la de la unidad Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), que han fortalecido las acciones de la PNC en Quetzaltenango, al cumplirse un mes de haber iniciado operaciones en el
departamento.

“Hacemos un llamado a los vecinos para que sigan confiando en el trabajo de la PNC, y denuncien cualquier hecho delictivo llamando al número 110 de la PNC”, dijo Aguilar.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.