Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

TEATRO, LO QUE NO SE VE

Publicado

-

Guillermo Monsanto

Por Guillermo Monsanto

Tengo algunas semanas de estar realizando una investigación sobre la historia del teatro guatemalteco del siglo XIX.  La temática me ha resultado cuesta arriba ya que el material es tan especializado, y escaso, que son pocos los investigadores que le han dedicado su atención.  Para coronar las dificultades, muchos de estos textos están dispersos en diferentes tipos de publicaciones (algunas de ellas muy modestas), y varios de sus autores terminan sus ensayos en un callejón sin salida por la falta de documentación.  De este modo concluyen, ante la ausencia de evidencia, que no hay nada que resaltar respecto al tema.  Claro, hay excepciones y, según he podido apreciar, distintos caminos para matizar la información.   

El teatro como acción, incluso en el presente, tiene un sino fatal: la constitución efímera de la representación. No importa si existen los recursos virtuales, no es lo mismo sentir su energía desde una butaca que verlo y oírlo, respectivamente, a través de una pantalla y una bocina.  No se ve igual y tampoco suena igual.  Aun así, estos registros podrían servir de guía para la historia reciente del teatro y la manera en la que estos artistas enfrentaron la pandemia.  

El teatro es una sumatoria de hechos que trascienden más allá del libreto y el escenario

Pero regresemos al siglo XIX e imaginemos cómo pudieron constituirse aquellos hechos escénicos.  Si no hubo un teatro distintivo y nada que resaltar (según algunos ensayistas), ¿cómo es posible que a finales del siglo XVIII se publicaran reglamentos que afectaban directamente a los y las “farsantes” y que se dictaran ciertas reglas censurando temáticas sensibles a la Iglesia y la política?  O bien, el cómo debía distribuirse el público según su género y clase social.  

Antes del estreno del Teatro Carrera, en 1859, hubo varias salas activas.  Una de ellas, el teatro de las carnicerías, con un aforo de 1200 personas.  Si bien es cierto que la música tuvo preeminencia sobre el ejercicio teatral, se sabe de libretos escritos por dramaturgos locales para representarse, ya en las salas disponibles, o bien en los teatros adaptados en las casas particulares ¿Qué no sabemos, o no podemos, vislumbrar? Qué actores interpretaban los diferentes roles, cuánto tiempo se ensayaba, qué escenógrafos crearon los decorados de aquellas presentaciones, quién o quiénes hacían los vestuarios, cuántas personas trabajaban en la tramoya, vendiendo dulces o limpiando la calle luego de que los carruajes se hubieran retirado.  Un universo que seguramente existió y del que hoy no hay registros visibles.  

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

The lost in love experience llegó a Guatemala 

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente

El grupo Air Supply se presentó en la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la noche del martes 23 de abril, complaciendo a los asistentes que corearon muchos de sus éxitos. 

Temas como Just a I am, GoodbyeEvery Woman in the WorldEven the nights are better y muchos más fueron cantados por los fanes que llenaron el recinto. 

Público de varias partes del país como Huehuetenango, Quetzaltenango y distintas zonas de la capital formó parte de la audiencia. “Es un concierto especial porque tantos años escuchando su música y ahora tenemos la oportunidad de verlos en vivo y en un lugar tan bonito como este”, indicó la familia Sazo Tobar, que desde tempranas horas salió de Quetzaltenango. 

Un momento destacado fue cuando Russell Charles Hitchcock, uno de los integrantes saludó en español al público diciéndole: “Esta noche ustedes son de nosotros y nosotros somos de ustedes”. 

Air Supply es una banda que tiene cerca de medio siglo de carrera y se ha presentado en el país en tres ocasiones.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Confesiones en las letras de Mannée

Publicado

-

Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.