Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

TEATRO, LO QUE NO SE VE

Avatar

Publicado

-

Guillermo Monsanto

Por Guillermo Monsanto

Tengo algunas semanas de estar realizando una investigación sobre la historia del teatro guatemalteco del siglo XIX.  La temática me ha resultado cuesta arriba ya que el material es tan especializado, y escaso, que son pocos los investigadores que le han dedicado su atención.  Para coronar las dificultades, muchos de estos textos están dispersos en diferentes tipos de publicaciones (algunas de ellas muy modestas), y varios de sus autores terminan sus ensayos en un callejón sin salida por la falta de documentación.  De este modo concluyen, ante la ausencia de evidencia, que no hay nada que resaltar respecto al tema.  Claro, hay excepciones y, según he podido apreciar, distintos caminos para matizar la información.   

El teatro como acción, incluso en el presente, tiene un sino fatal: la constitución efímera de la representación. No importa si existen los recursos virtuales, no es lo mismo sentir su energía desde una butaca que verlo y oírlo, respectivamente, a través de una pantalla y una bocina.  No se ve igual y tampoco suena igual.  Aun así, estos registros podrían servir de guía para la historia reciente del teatro y la manera en la que estos artistas enfrentaron la pandemia.  

El teatro es una sumatoria de hechos que trascienden más allá del libreto y el escenario

Pero regresemos al siglo XIX e imaginemos cómo pudieron constituirse aquellos hechos escénicos.  Si no hubo un teatro distintivo y nada que resaltar (según algunos ensayistas), ¿cómo es posible que a finales del siglo XVIII se publicaran reglamentos que afectaban directamente a los y las “farsantes” y que se dictaran ciertas reglas censurando temáticas sensibles a la Iglesia y la política?  O bien, el cómo debía distribuirse el público según su género y clase social.  

Antes del estreno del Teatro Carrera, en 1859, hubo varias salas activas.  Una de ellas, el teatro de las carnicerías, con un aforo de 1200 personas.  Si bien es cierto que la música tuvo preeminencia sobre el ejercicio teatral, se sabe de libretos escritos por dramaturgos locales para representarse, ya en las salas disponibles, o bien en los teatros adaptados en las casas particulares ¿Qué no sabemos, o no podemos, vislumbrar? Qué actores interpretaban los diferentes roles, cuánto tiempo se ensayaba, qué escenógrafos crearon los decorados de aquellas presentaciones, quién o quiénes hacían los vestuarios, cuántas personas trabajaban en la tramoya, vendiendo dulces o limpiando la calle luego de que los carruajes se hubieran retirado.  Un universo que seguramente existió y del que hoy no hay registros visibles.  

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

¡A disfrutar del XXIV Ícaro, Festival Internacional de Cine!

Avatar

Publicado

-

La fiesta del séptimo arte, en donde se reúnen cineastas, productores, cinéfilos, actores nacionales e internacionales para intercambiar conocimientos, se realiza de forma híbrida.

El Festival Internacional de Cine, que en 2022 celebra sus 25 años, se lleva a cabo del 4 al 11 de diciembre, en las sedes del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Centro Cultural de España, Teatro Variedades y Auditórium Camino Real, con actividades formativas, presentaciones y proyecciones de las películas de la selección oficial tanto presencial como virtual.

El festival se inauguró con la presentación de El Cadejo Blanco, dirigida por el director estadounidense Justin Lerner y producida por el guatemalteco Mauricio Escobar, con los actores guatemaltecos: Karen Martínez, Brandon López, Rudy Rodríguez y Juan Pablo Olyslager.

Según Elías Jiménez, director del Festival Ícaro, es importante este logro de llevar el cine a toda Guatemala. “Agradezco a los jurados que nos han ayudado a elegir lo mejor del cine centoramericano y mundial que en la actualidad nos convoca en este festival”.

¡Larga vida al cine!

El Ícaro, Festival Internacional de Cine en Centroamérica es un proyecto centroamericano concebido, creado y producido por Casa Comal Arte y Cultura, Asociación Civil con el acompañamiento financiero y organizativo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, la Red Internacional de Festivales Ícaro y el Congreso de la República de Guatemala.

DATO

Más de 100 cintas de diferentes categorías se proyectan durante estos días y puede verse la programación completa en www.festivalicaro.com y www.cinecentroamericano.com o en su fanpage @festivalicaro.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Un par de series para el olvido

Avatar

Publicado

-

Al finalizar de ver las respectivas temporadas uno, como espectador, podemos concluir que las cosas quedaron peor que como empezaron y al final te preguntás: ¿Valió la pena?

Las primera desilusión es la serie de Luis Miguel. Una serie que alcanzó una exclusividad de parte de Netflix que era envidiable. Los domingos por la noche se convirtió en un ritual para millones de televidentes que se sentaban a ver las aventuras de El Sol de México y después, ávidos de protagonismo en las redes sociales, posteaban el éxito musical del capítulo. Las plataformas de música reportaban el alto tráfico de la canción y, por consiguiente, inflaba los bolsillos del artista. El trending topic pasaba hasta dos días o más en el primer lugar en twitter.

El estreno de la tercera temporada estaba en suspenso por varios casos judiciales y la pandemia. Esto impidió conocer los detalles de algunos romances de Luis Miguel, en especial el de Aracely Arámbula, algo que enfureció al gigante digital. Así que de la exclusividad semanal que había con el artista, Netflix soltó los seis episodios restantes en una sentada y ya. 

Algo que afectará en el futuro para cualquier serie biográfica serán los “derechos de imagen y de personalidad” de cada figura pública, pues no será tan fácil usarlos, lo cual será importante en la creación de contenidos en cualquier plataforma que quiera hacer una biografía de algún artista, al menos, en México. 

 El estreno de la tercera temporada estaba en suspenso por varios casos judiciales y la pandemia.

Pero fuera del morbo y de la frase “basada en hechos reales”, la serie tiene fallos narrativos que fueron maquillados con saltos de tiempo. Al final, Netflix hizo lo que pudo y el aburrimiento es inevitable.

Por otra parte, Amos del Universo la serie realizada por el cineasta estadounidense Kevin Smith estrenó su segunda temporada. ¿Qué podemos decir de bueno de la serie?, poco. Sí podemos decir que las imágenes y la animación de la serie es superior. Sin embargo, la historia no alcanza a interesar a nadie. La narrativa si bien se acopla a los tiempos en donde el empoderamiento de la mujer es fundamental para el equilibrio de la sociedad en que vivimos y es algo por lo que debemos aspirar, cuando lo vemos reflejado en una caricatura, pues se nota una historia a “fuerza de calzador”.

Y como lo que empezó mal, mal acaba, se notó mucho la complacencia que había de parte de Smith para quedar bien con la crítica que se le fue a la yugular por lo mal que planteó su historia en la primera temporada, en donde abrió un abismo que no pudo cubrir narrativamente. Esto, a pesar de tener un reparto de artistas de doblaje por los que vale la pena ver la serie.

Era muy evidente de parte de los actores que eran entrevistados al finalizar cada temporada que estaban más por compromiso que por un producto por el que se sientan orgullosos de mostrar.

Al final, Amos del Universo es un experimento “What If” tipo Marvel sin ser esa la intención pero con una historia concluida a medias y con la promesa de una tercera temporada sin que den ganas de verla.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

El Primer Vuelo del Cuervo

Este cortometraje del director y guionista guatemalteco Luis López expresa las emociones más viscerales del ser humano.

Avatar

Publicado

-

Inspirado en el poema narrativo El Cuervo, del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, esta filmación cinematográfica de 2019 cuenta la historia ambientada en 1820 de un joven literato que destaca profesionalmente. Sin embargo, con el tiempo sufre una confusión mental, lo cual desata sus “demonios internos” como el enojo, la ira, el ego y la envidia con los que trata de destruir a uno de sus compañeros. 

“Comencé en el mundo del cine con el Primer Vuelo del Cuervo y, cuando escribí este guion, estaba en mi etapa más frustrante: me sentía decepcionado de muchas situaciones”, expresó López.

Un cóctel emocional porque “en esta historia el protagonista dialoga mucho con sus voces internas, que es lo que he aprendido a tener y todo lo plasmé en este cortometraje”, agregó el cineasta.  

Grabación, procesos y premios

El Paraninfo Universitario de la zona 1 capitalina fue el escenario para grabar el cortometraje ambientado de la época de 1820. 

El Primer Vuelo del Cuervo recientemente formó parte de la selección de la primera Muestra Centroamericana de Cine de Terror Xibalbá. Asimismo, la producción participó en el Independent Short Awards 2019, en Los Ángeles, Estados Unidos, y fue elegida ganadora en dos categorías: Mejor Cortometraje Dramático y Mejor Actor para Benjamín Arévalo.

El productor también tiene, en la actualidad, varios proyectos de series como Dreamers y Caso 13, entre otros, que se encuentran trabajando con su productora Paradox Studio. 

“Hay que educarse mucho, no necesariamente ir a una escuela de cine. Hay que comprar libros, ser autodidacta, ver, leer hasta el cansancio para enriquecer la memoria visual”, Luis López, Director y guionista.

Ficha técnica

  • El Primer Vuelo del Cuervo (2019)
  • Director y guionista: Luis López
  • Protagonistas: Benjamín Arévalo, César Rosales y Víctor Civeira
  • Productores ejecutivos: Jorge Muralles, Peter Meng y Paradox
  • Dirección de fotografía: Diego Castillo
  • Producción: Max Didier Sánchez
  • Asistente de cámara: Daniel Hernández
  • Maquillaje: Jaqueline Hernández
  • Técnicos: Daniel López y Kevin Alonzo
  • Sonido: Erick Santizo
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.