Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

TEATRO, LO QUE NO SE VE

Publicado

-

Guillermo Monsanto

Por Guillermo Monsanto

Tengo algunas semanas de estar realizando una investigación sobre la historia del teatro guatemalteco del siglo XIX.  La temática me ha resultado cuesta arriba ya que el material es tan especializado, y escaso, que son pocos los investigadores que le han dedicado su atención.  Para coronar las dificultades, muchos de estos textos están dispersos en diferentes tipos de publicaciones (algunas de ellas muy modestas), y varios de sus autores terminan sus ensayos en un callejón sin salida por la falta de documentación.  De este modo concluyen, ante la ausencia de evidencia, que no hay nada que resaltar respecto al tema.  Claro, hay excepciones y, según he podido apreciar, distintos caminos para matizar la información.   

El teatro como acción, incluso en el presente, tiene un sino fatal: la constitución efímera de la representación. No importa si existen los recursos virtuales, no es lo mismo sentir su energía desde una butaca que verlo y oírlo, respectivamente, a través de una pantalla y una bocina.  No se ve igual y tampoco suena igual.  Aun así, estos registros podrían servir de guía para la historia reciente del teatro y la manera en la que estos artistas enfrentaron la pandemia.  

El teatro es una sumatoria de hechos que trascienden más allá del libreto y el escenario

Pero regresemos al siglo XIX e imaginemos cómo pudieron constituirse aquellos hechos escénicos.  Si no hubo un teatro distintivo y nada que resaltar (según algunos ensayistas), ¿cómo es posible que a finales del siglo XVIII se publicaran reglamentos que afectaban directamente a los y las “farsantes” y que se dictaran ciertas reglas censurando temáticas sensibles a la Iglesia y la política?  O bien, el cómo debía distribuirse el público según su género y clase social.  

Antes del estreno del Teatro Carrera, en 1859, hubo varias salas activas.  Una de ellas, el teatro de las carnicerías, con un aforo de 1200 personas.  Si bien es cierto que la música tuvo preeminencia sobre el ejercicio teatral, se sabe de libretos escritos por dramaturgos locales para representarse, ya en las salas disponibles, o bien en los teatros adaptados en las casas particulares ¿Qué no sabemos, o no podemos, vislumbrar? Qué actores interpretaban los diferentes roles, cuánto tiempo se ensayaba, qué escenógrafos crearon los decorados de aquellas presentaciones, quién o quiénes hacían los vestuarios, cuántas personas trabajaban en la tramoya, vendiendo dulces o limpiando la calle luego de que los carruajes se hubieran retirado.  Un universo que seguramente existió y del que hoy no hay registros visibles.  

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Festival de literatura de terror

Un homenaje a Héctor Gaitán Alfaro y para celebrar el séptimo aniversario de la Fundación Danta Guatemala.

Publicado

-

Foto: Cortesía Fundación Danta Guatemala

Libros, disfraces y películas habrá en el Festival de literatura de terror, en donde se homenajeará al recordado escritor guatemalteco Héctor Gaitán Alfaro; también podrá encontrar revistas y discos con algunas de sus leyendas. La actividad se llevará a cabo el 22 de octubre, en el parqueo Beatas de Belén (9ª avenida 13-42, zona 1), de 10:00 a 18:00 horas, y la admisión es Q2 por persona.

Todo Lo recaudado será a beneficio de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC).

El historiador y cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Alfredo Álvarez; Miguel Gaitán y la escritora Brenda Monzón hablarán sobre la importancia de la obra del también periodista, así como de algunas de sus historias.

Se proyectará la película guatemalteca Los espejos, basada en una historia de Gaitán Alfaro, y la entrada será de Q15. Asimismo, más de 40 emprendedores venderán sus productos y se contará con el concurso de disfraces cosplay, que premiará los primeros lugares. Pueden inscribirse previamente en este enlace: https://surveyheart.com/form/62fdc0e94d57737da74ef65c

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

SurrealEstate se estrena en SYFY

Publicado

-

Foto: Cortesía del canal

Es una serie de terror con SurrealEstate, que se transmite por SYFY Latinoamérica, desde el pasado 2 de octubre. En cada capítulo se puede mirar la historia de un experto en venta de propiedades que se dedica a erradicar inquilinos sobrenaturales, quienes se resisten a abandonar sus hogares.

Esta producción de ciencia ficción está a cargo de la mente creativa de George Olson y cuenta con el protagónico de Tim Rozon, que vuelve a las producciones de género tras dar vida a Doc Holliday en Wynonna Earp. Se une al reparto Sarah Levy, Adam Korson, Maurice Dean Wint y Savannah Basley.

El agente de bienes raíces Nick Roman, junto con un grupo experimentado que incluye a Susan Ireland, el exsacerdote Phil Orley y el experto en tecnología paranormal August Ripley trabajan en los casos que nadie más quiere: poner en el mercado casas embrujadas que han sido testigos de sucesos trágicos y que aún hospedan almas malévolas que se niegan a irse.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

El brillo resaltó en el desfile de moda

Publicado

-

Por primera vez en Guatemala se realizó el pasado jueves el Zara Fashion Show, en Pradera Concepción, con las marcas Zara, Stradivarius, Pull&Bear y Bershka. Veintiséis modelos portaron más de 130 looks para presentar la nueva colección de otoño-invierno que deslumbró a los invitados.

Mariana Espinosa, gerente de Mercadeo de Pradera Concepción, comentó: “Como parte de la constante innovación, estamos orgullosos de ser el centro comercial donde estas cuatro marcas decidieron realizar el lanzamiento de la nueva colección, ya que es la primera vez que se organiza un evento como este en el país”.

Fue una pasarela donde se apreció mucho brillo, colores vibrantes, también los clásicos como el negro o blanco que no pueden faltar en esta temporada. Los grandes protagonistas fueron los accesorios como los sombreros, boinas, cinchos, calcetas, calentadores, junto al calzado variado para mujeres, hombres y niños. También se vieron los toques urbanos a los estilismos, junto a los abrigos y chumpas.

“En Pradera Concepción nos enfocamos en consentir a nuestros invitados y brindarles las mejores experiencias, de la mano con las marcas de moda más importantes”, resaltó Espinosa.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.