Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Tarjeta de circulación y certificado de propiedad de vehículos ahora se tramitarán electrónicamente

Publicado

-

A partir de hoy los propietarios de vehículos podrán realizar los trámites de impresión de tarjeta de circulación y el certificado de propiedad de vehículos de manera electrónica, esto por medio de la agencia virtual de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El intendente de Recaudación de la SAT, Mario Figueroa, informó que esta medida suprime la gestión en agencias tributarias para la reposición de la tarjeta de circulación y el certificado de propiedad de vehículos.

Sin embargo, los distintivos impresos o en papel y los que se generan a través de traspaso electrónico de vehículos, seguirán vigentes”, dijo Figueroa.

Dentro de los beneficios están que los trámites no tendrán costo alguno y traerán certeza en la información, esto debido a que cada uno cuenta con un código QR, el cual garantiza la validez de los datos proporcionados.

Según la información de la SAT, hasta el 31 de marzo el parque vehicular en Guatemala es de 3 millones 611 mil 207, de los cuales 1 millón 880 mil 938 son vehículos de uso particular, mientras 309 mil 523 son de uso comercial y 1 millón 4420 mil 746 son motocicletas.

A lo anterior, el intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad de Guatemala (PMT), Amilcar Montejo, indicó que estos procesos vendrán a facilitar la labor de los agentes de la PMT quienes cuentan con dispositivos móviles que podrán leer el código referido para validar los documentos.

Proceso

Para poder efectuar la los trámites de impresión de tarjeta de circulación y el certificado de propiedad de vehículos los contribuyentes deberán seguir estos pasos:

  1. Contar con un usuario y contraseña en la agencia virtual de la SAT
  2. Estar registrado como propietario de vehículos
  3. Pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos
  4. En caso de poseer varios vehículos, estar afiliado al IVA e ISR
  5. Estar al día de las obligaciones tributarias

Las autoridades de la SAT indicaron que si una persona extravía la impresión de los distintivos electrónicos podrán volver a imprimirlos sin costo.

*Con información de Selvyn Curruchich/DCA.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

ONU es necesaria para alcanzar metas de los ODS

Publicado

-

Para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario un apoyo integrado, coordinado y de multinivel a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

La afirmación de Bárcena se dio durante un encuentro con representantes de Guyana, Chile y Guatemala, en una reunión paralela al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que se realizó en Nueva York, EE. UU.

Por Guatemala participó el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, quien el lunes presentó ante la ONU el segundo Examen Nacional Voluntario, un informe que detalla los avances del país en la implementación de las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, una fusión de los ODS y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

En el cónclave participaron los coordinadores residentes de la ONU en los tres países, funcionarios de la Cepal y de la oficina de Coordinación para el Desarrollo de la instancia global. La discusión giró en torno a cómo este organismo puede apoyar a la región en su camino hacia el desarrollo. “La colaboración entre los actores es crucial”, dijo Bárcena. • S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Reconocimiento ambiental del MARN

Publicado

-

Mediante el Acuerdo Ministerial 445-2005, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) convoca a personas  individuales, colectivas o jurídicas de los pueblos maya, xinka o garífuna a participar en la convocatoria para optar al reconocimiento Chajil Uwachulew (Protector de la Naturaleza de la Tierra).

El requisito es que se hayan distinguido por su contribución, mejoramiento y desarrollo sostenible del ambiente, informaron las
autoridades del MARN. 

El galardón es otorgado a quienes se hayan distinguido por el trabajo en el rescate y protección de los recursos naturales. Este año le fue otorgado el reconocimiento al Grupo Ambientalista y Gobernanza Kaq Koj, en San Cristóbal, Alta Verapaz.  Ellos recuperaron la laguna Chichoj. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab dará becas a víctimas de trabajo infantil

Publicado

-

Como parte de las acciones realizadas de manera integral con otras instituciones para erradicar el trabajo infantil y la trata de personas, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) busca otorgar becas de certificación de competencias a personas que han sido víctimas de esos flagelos.

El objetivo es dar continuidad a los casos y brindar oportunidad a los afectados para que concluyan sus estudios o avalar algún oficio que posean, para que de esa forma puedan optar a un empleo digno, indicó el viceministro del Mintrab, Francisco Sandoval.

El funcionario manifestó que este año se prevé otorgar 3 mil becas, incluidas aquellas que están dirigidas para la población en riesgo, connacionales retornados y para los afectados por la erupción del volcán de Fuego.
• Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.