Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Tarea de grandes cocineros

Publicado

-

Cocinar y repartir comida en cantidad que alcanzan las casi 40 mil raciones mensuales es el esfuerzo diario de 120 personas en el departamento de Alimentación y Nutrición del Hospital Roosevelt, uno de los centros asistenciales de referencia más grandes del país.

Silvia Haeussler, licenciada en Nutrición y jefa de dicho departamento, afirma que los pacientes que llegan a ese centro asistencial tienen garantizado que, durante su tratamiento, van a consumir alimentos nutritivos y de calidad que les hará recuperar la salud.

Para dietas especiales, la carne es cocinada al vapor, de la mano de la recomendación médica.

A diario, profesionales en nutrición preparan los menús que se han de cocinar. Esto incluye varios tipos de dietas: libre, especial, líquida, blanda, hiposódica y de diabéticos, la cual puede ser hipoproteica e hiperproteica. “Una alimentación y nutrición basada en atención personalizada”, explica.

En el laboratorio de producción de fórmulas, las profesionales tienen el cuidado de realizar las mezclas.

La inocuidad de los alimentos está garantizada en la cocina y los laboratorios, ya que el personal especializado mantiene estricto control de calidad y de manejo de las verduras, carnes, frutas, granos, abarrotes, lácteos y otros productos que llegan a las bodegas generales antes de ser preparados.

Se tiene estricto cuidado en el llenado de bolsas estériles, que son usadas para alimentar vía sonda.
Los pacientes reciben con agrado sus alimentos, los cuales son cocinados a diario.
Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Destacado

“Proyectamos que el turismo en la región de occidente crecerá 10 %”

Publicado

-

Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

El turismo será una de las actividades económicas que se verán favorecidas con la finalización del libramiento de Chimaltenango, el cual comenzará a operar el próximo mes, de acuerdo con Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). En la siguiente entrevista, el funcionario da a conocer el impacto que podrá obtener el sector con este proyecto vial.

¿Cuál es el impacto que se prevé con la puesta en marcha de este tramo?

Lo primordial es que los turistas se ahorrarán casi dos horas de camino, en su paso por Chimaltenango. Con este panorama, nuestra proyección es que la afluencia de visitantes a los diferentes atractivos que posee la región de occidente se incrementará en un 10 %.

¿Qué destinos turísticos serán los principales beneficiados?

Sin duda, el principal beneficiado será Chimaltenango, que tiene entre sus atractivos a Tecpán y el parque arqueológico Iximché.

Sin embargo, se prevé que el mayor impacto lo reciba la cuenca del lago de Atitlán, en Sololá, y todos los pueblos de alrededor, porque es uno de los destinos más visitados del país. El año pasado, este departamento recibió más de 390 mil visitantes no residentes, y 470 mil guatemaltecos. Se calcula que el gasto promedio por extranjero fue de US $95 diarios.

“La movilidad vial que ofrecerá este tramo carretero también favorecerá a comerciantes, agricultores y artesanos.”

Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

¿Qué otros atractivos pueden resultar favorecidos?

Chichicastenango y Joyabaj, en Quiché; Totonicapán y su turismo comunitario; Huehuetenango y sus recursos hídricos como la Laguna Brava, el nacimiento del río San Juan, el Cimborrio y Nentón, entre otros. Luego está Quetzaltenango, donde tenemos el volcán Chicabal, las Aguas Georginas y las academias de español. Y, por supuesto, todos los atractivos naturales que posee San Marcos, uno de ellos es el ascenso al volcán Tajumulco.

Esta región, además de ser muy amplia, concentra una gran cantidad de la cultura viva y maya que posee Guatemala.

¿Implementarán una nueva estrategia para promover estos destinos?

Siempre hemos promovido estos destinos turísticos, y ahora les daremos un mayor impulso, por medio de la campaña Destiny Calls o El destino te llama.

Sabemos que los viajeros han enfrentado dificultades en su paso por Chimaltenango, sin embargo, debido a que los atractivos turísticos son tan buenos, los turistas siguen llegando.

¿Qué otros sectores económicos podrían dinamizarse con este tramo vial?

Definitivamente, la economía en general se verá beneficiada con el libramiento. Pero entre las actividades que estimamos que tendrán un mayor dinamismo está el comercio, la agricultura y la artesanía, porque los productores tendrán una mayor facilidad para trasladar sus productos.


Perfil

Jorge Mario Chajón es licenciado en Mercadotecnia y magíster en Administración de Negocios por la Universidad Rafael Landívar (URL).

Su experiencia dentro de la industria turística comenzó en el Instituto de Recreación de Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra). Tiene más de 30 años de experiencia en este ámbito.

Formó parte del proceso de validación de la Propuesta de Política de Estado.


¿Cuáles son los desafíos que se tienen en esa área para incentivar el turismo?

El principal desafío es recuperar la autenticidad de los pueblos del altiplano, promover la conservación y preservación de los recursos naturales, comenzando por el lago de Atitlán.

También mantener la cultura viva que tenemos en esta región, y fomentar la limpieza y el ornato en todos los destinos turísticos.

¿Qué proyectos se tienen para fortalecer el turismo en esa región?

El año pasado se concluyeron los trabajos de reparación y mantenimiento del museo del sitio arqueológico de Iximché. Por otro lado, la unidad de Calidad y Sostenibilidad Turística del Departamento de Fomento está trabajando en la recertificación del sello Q.

Con el apoyo de las autoridades municipales se planea construir el parque y mirador turístico Cerro Kiaq´Asiwaan, en San Juan La Laguna; el malecón y muelle de la playa pública en San Antonio Palopó, y finalizar los planes de desarrollo turístico de atractivos prioritarios de Totonicapán y San Marcos.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Internas del COF elaborarán textiles

Publicado

-

Un taller de costura industrial fue instalado en el Centro de Orientación Femenina (COF), en el marco del Modelo de Gestión Penitenciario impulsado por el Ministerio de Gobernación.

Las internas dispondrán de 20 máquinas planas y overlock, a la vez de que recibirán capacitación en la confección de textiles.

Juan Carlos Corzo, director ejecutivo del Modelo de Gestión Penitenciario, indicó que con este proyecto se beneficiará a 58 reclusas, quienes también serán preparadas para la operación y mantenimiento del equipo durante 2 a 3 meses.

Corzo aseveró que estas acciones corresponden al proceso de reinserción social implementado por la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Además, se prevé iniciar con programas laborales que incluyen remuneración económica para las internas, quienes podrán disponer de canje, bajo un control estricto, y ahorrar parte del salario, con el fin de que cuenten con capital y emprendan su propio negocio al momento de salir de prisión.

Según Corzo, este año también se impulsaron programas de educación primaria, básicos y diversificado. Asimismo, se realizaron talleres de corte y confección, cocina, repostería, belleza, horticultura y manejo de huertos, entre otros.

Estas acciones responden a la política de cero ocio entre la población reclusa, para promover el desarrollo personal, profesional y económico.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Exportaciones a Arabia Saudita aumentan 13 %

Publicado

-

Arabia Saudita se posicionó como el octavo socio comercial de Guatemala en 2018, al adquirir US $124 millones 960 mil en bienes y servicios. Dicho monto significó un aumento del 13 % en las exportaciones, en comparación con 2017, según las cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

El cardamomo, con US $123 millones 234 mil, fue el producto más vendido de los 16 que se enviaron a ese mercado. Además, tuvo un incremento del 13.51 % en las ventas. No obstante, la exportación total del grano verde creció 11.80 %, al representar US $433 millones 951 mil.

Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), destacó que Guatemala es el principal productor en el mundo, porque provee más del 60 % del volumen.

Dicha producción, que es superior a las 30 mil toneladas al año, es generada por 350 mil familias, quienes impactan a casi 1 millón de personas que están involucradas en la cadena exportadora en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Zacapa.

En crecimiento

Un estudio de la Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía, publicado en noviembre de 2018, muestra que las exportaciones hacia Arabia Saudita tuvieron un crecimiento de US $43 millones 277 mil, entre 2013 y 2017, equivalente a un 64 %. De este monto, el cardamomo aportó $42.5 millones.

El grano verde es producido por 350 mil familias.

A su vez, señala que las importaciones decrecieron un 35 %, de 2015 a 2016, mientras que de 2016 a 2017 se observó un alza del 19 %. En tanto, el año pasado, las compras sumaron US $70 millones 49 mil, lo que representó un crecimiento del 48.9 %, respecto del año anterior.

A enero de 2019, las exportaciones a ese país asiático aumentaron 43.6 % en comparación con la misma fecha de 2018, al representar US $19 millones 125.8 mil. De nuevo, el grano verde empujó el comercio hacia ese mercado, pues significó US $19 millones 101 mil.

Durante ese mes, el cardamomo se ubicó en el segundo lugar, entre los 25 principales productos de exportación, al generar US $58 millones 607 mil, equivalente a un alza del 21.4 % respecto a enero del año pasado. Esto derivó de un incremento (32.6 %) en el precio por kilo de ese producto.

Inicio de relaciones

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en abril de 2014, ambos países suscribieron los textos oficiales para el establecimiento de relaciones diplomáticas, con el fin de fortalecer la cooperación en el área política, económica y cultural.

Con este acuerdo, Guatemala incrementó a 156 los países con los que había establecido relaciones diplomáticas en ese entonces.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.