miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Taiwán y la lucha contra los fraudes de telecomunicaciones (II)

Taiwán y la lucha contra los fraudes de telecomunicaciones (II)

Li, Hsi-ho
Comisario
Buró de Investigación Criminal
República de China (Taiwán)

La policía taiwanesa se esfuerza para proteger a las víctimas del tráfico organizado de personas. Anticipando que el número de personas que buscan trabajo aumentaría a causa del desempleo involuntario provocado por la pandemia, las organizaciones criminales establecieron centros de llamadas en varias partes del mundo y reclutaron a personas a gran escala mediante publicidad en línea.

Los estafadores usaron eslóganes atractivos como “trabajo fácil” y “rápida libertad financiera”, y les prometieron un trabajo estable y legal en otros países. Las víctimas después de llegar al país de destino descubrieron que, o bien los trabajos estaban relacionados con el fraude, o bien no eran lo que esperaban.

A algunos de ellos incluso se les confiscó el pasaporte, se les privó de su libertad y si se negaban a obedecer, les golpeaban o los vendían a otros negocios sin licencia. Los anillos de fraude se aprovechan de la comodidad del internet para reclutar a personas de diferentes nacionalidades a través de múltiples canales con el fin de trabajar en centros de llamadas fraudulentos repartidos por todo el mundo.

La comunidad internacional puede contar con Taiwán.

La policía de Taiwán se ha esforzado durante mucho tiempo para poner fin a este tipo de crimen transnacional. Durante el presente año, han recibido reportes de ciudadanos taiwaneses que se encuentran retenidos contra su voluntad y son forzados, por organizaciones ilegales establecidas por ciudadanos chinos, a participar en actividades fraudulentas en Camboya, Filipinas, los Emiratos Árabes Unidos y otros países.

Se requiere urgentemente de la cooperación internacional para rescatar a las víctimas y combatir los mencionados crímenes. En 2021 las policías taiwanesa y vietnamita acabaron de forma conjunta con un anillo de fraude en Taiwán que forzaba a los migrantes vietnamitas, cuyo visado había caducado, a participar en estafas dirigidas a sus compatriotas.

Esta estafa generó a los criminales 3290 millones de dongs vietnamitas (equivalente a unos 140 mil dólares estadounidenses). La policía de Taiwán, en cooperación con otras fuerzas extranjeras del orden, ha destapado varios casos de crimen organizado fuera de Taiwán vinculados con el fraude transfronterizo y el tráfico de personas.

Dicha policía ha trabajado con Montenegro en 2020 y con Turquía en 2021 para acabar con el crimen organizado que involucra a perpetradores, víctimas y localizaciones en varios países. En la operación conjunta con Montenegro, arrestaron a 92 sospechosos por defraudar un total de 632.78 millones de dólares taiwaneses (equivalente a casi unos 21 millones de dólares estadounidenses) a más de 2 mil víctimas.

Taiwán tiene un gran aprecio por el Estado de derecho y los derechos humanos. La Constitución de la República de China (Taiwán) sostiene el ideal de que la soberanía nacional reside en el pueblo, y estipula explícitamente la protección de los derechos y libertades del pueblo.

El Gobierno prohíbe estrictamente cualquier acción que infrinja los derechos de las personas. El crimen transnacional a menudo involucra a varios países y áreas que pueden dificultar las investigaciones.

En el mundo pospandémico, las tácticas criminales continuarán evolucionando y aparecerán nuevos métodos de fraude, por lo que la experiencia tiene un valor inestimable a la hora de investigar nuevas formas de actividades criminales.

En este sentido, Taiwán está dispuesto a compartir su experiencia en la resolución de crímenes. En la actualidad, los fraudes de telecomunicaciones y cibernéticos se llevan a cabo entre diferentes fronteras, y los anillos del crimen transnacional están organizados y estructurados en departamentos.

Esto representa un reto para la soberanía de las naciones y socava el sustento y la economía, así como la ley y el orden. Taiwán está dispuesto a intercambiar información de inteligencia con los socios y asistir a los otros países a prevenir las amenazas provenientes del extranjero, así como combatir el crimen organizado dentro de sus fronteras. La comunidad internacional puede contar con Taiwán.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...