Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Taiwan resalta los lazos con Guatemala

Publicado

-

La República de Taiwán resaltó la relación bilateral que la une con Guatemala, durante la conmemoración del 106 aniversario de la fundación de ese país asiático, en la que participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera y la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de

Morales.

El acto estuvo encabezado por el embajador taiwanés, John Lai, quien destacó la relación bilateral entre los estados y los programas de cooperación y desarrollo que se han implementado en el país.

Guatemala y Taiwán mantienen lazos de amistad desde antes de 1935, año en el que oficialmente se estableció un consulado general en el país.

En 1954, el consulado general se elevó al rango de legación diplomática y a su vez esta se elevó a la categoría de embajada en octubre de 1960.

Cooperación

Guatemala ha sido apoyada con programas de salud, jornadas médicas, especialización profesional en Taiwán, donación de equipo médico, equipo de cómputo para centros escolares y becas de estudio desde 2003. Esa nación también se ha enfocado en la infraestructura para el desarrollo con la ampliación de tramos carreteros en el Atlántico, la edificación de puentes y la construcción de viviendas.

Aporte

Taiwán ha contribuido a diversificar los productos que se cultivan en Guatemala y ha colaborado con el fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado con la donación de helicópteros y equipo para el Ministerio de la Defensa Nacional.

Taiwán siempre ha considerado a Guatemala uno de los países más importantes y los vínculos de amistad entre ambas naciones han favorecido la implementación de proyectos gubernamentales que han fortalecido el desarrollo del país y mejorado el nivel de vida de la población.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Cooperación alemana fortalece sectores

Publicado

-

En el marco del Fondo de Reformas Estructurales, fueron lanzadas 14 medidas de fortalecimiento al sector justicia, desarrollo económico y social, las cuales serán ejecutadas por la Cooperación Técnica Alemana GIZ, cuya contraparte es la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. 

El Fondo de Reformas Estructurales apoya la discusión transparente y participativa, así como la implementación de propuestas de reformas en temas de seguridad democrática con equidad, desarrollo económico, inclusión social y desarrollo rural sostenible, señala el comunicado. 

Las 14 medidas tendrán una duración de 18 meses y beneficiarán al Organismo Judicial, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses,  a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio, Ministerio de Finanzas Públicas y Cámara de Comercio, entre otras
instituciones.   S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Publicitan destinos turísticos en París

Publicado

-

Los taxis que recorren calles y avenidas de París, Francia, la Ciudad del Amor, como también se le conoce debido a su influencia en el arte y la cultura, promocionan varios lugares turísticos de Guatemala,  con el fin de atraer turistas europeos para que visiten nuestro país. 

Dicha iniciativa es impulsada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que promociona a Guatemala con el eslogan “Guatemala es el secreto”.  La publicidad que se observa en buses, vehículos de alquiler y trenes, no solo ilustra paisajes, sino también tradiciones, cultura y arqueologías. 

En los buses se promociona el Gran Jaguar.

Es importante destacar que París se caracteriza por sus monumentos históricos, tales como la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, así como  los Jardines de Luxemburgo. 

Miles de turistas de todas partes del mundo la visitan, es por ello que el Inguat publicita el país en esa ciudad.

De acuerdo con Jorge Mario Chajón, director del Inguat, el turismo es uno de los principales generadores de divisas. Refiere que cada turista gasta en promedio US $97 diarios, en una estadía de 8 a 10 días.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Buscan socios en Marruecos

Publicado

-

Guatemala promociona productos en feria agrícola.

Productos agrícolas de  exportación fueron promocionados por la Embajada de Guatemala acreditada en Marruecos,  durante  el desarrollo de la XIV Edición del Salón Internacional de Agricultura de Marruecos.

 La exposición se realizó en la ciudad de Meknes, del 16 al 21 de este mes, en la que posibles socios comerciales se interesaron en  la oferta exportable nacional de café, azúcar, cardamomo, ajonjolí, frutas, legumbres y flores, así como productos cosméticos elaborados a base de aceites esenciales naturales.

Durante las jornadas profesionales, miembros de la sede diplomática tuvieron la oportunidad de establecer contactos con empresas importadoras,  cuyos representantes manifestaron su interés en tener un acercamiento con exportadores de Guatemala.

A esta edición, celebrada bajo el lema “Agricultura, palanca de empleo y futuro del mundo rural” asistieron más de 850 mil. Guatemala estuvo presente en el Pabellón Internacional, que contó con 500 expositores.

De importancia

El Salón Internacional de Agricultura de Marruecos es la feria agrícola más importante del continente africano, que reunió a profesionales, empresas y agricultores de todo el mundo, en un espacio de más de 185 mil metros cuadrados.

El evento fue inaugurado por el príncipe heredero Moulay el Hassan, acompañado por Aziz Ajanuch, ministro de Agricultura, Pesca Marítima y del Desarrollo Rural y de las Aguas y los Bosques, y otros altos funcionarios del país anfitrión.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.