Inicio MUNDO Taiwán pide armas por 11 millardos de dólares
MUNDO

Taiwán pide armas por 11 millardos de dólares

El Gobierno de China mostró su disgusto inmediato con la negociación

281

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que Estados Unidos ha iniciado el procedimiento formal de notificación al Congreso para ocho posibles ventas de armamento a la isla, por US $11 mil 100 millones, en un gesto de apoyo a las capacidades defensivas de Taipéi ante el aumento de la presión por parte de Pekín.

De inmediato, el portavoz de Pekín, Guo Jiakun, declaró que el anuncio estadounidense “daña gravemente la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de China” y que la autorización de venta de armas “socava gravemente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

Un mes para la compra

El Ministerio de Defensa Nacional taiwanés explicó que el Gobierno de EE. UU. completó el martes el trámite de notificación para los ocho paquetes de venta, paso previo obligatorio antes de que las operaciones puedan materializarse.

Según la nota, las ventas podrían entrar en vigor en un mes, una vez superados los procedimientos legales establecidos en el país norteamericano.

Los paquetes incluyen equipos y sistemas destinados al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de Taiwán; entre ellos, repuestos y munición para artillería autopropulsada, adquisiciones posteriores de sistemas de misiles de largo alcance, misiles antiblindaje y sistemas navales.

Disgusto chino
Guo subrayó que la cuestión de Taiwán es “el núcleo de los intereses fundamentales de China” y “la primera línea roja que no puede cruzarse” en las relaciones entre China y EE. UU. Pekín considera a Taiwán “parte inalienable” de su territorio y no ha descartado el uso de la fuerza para la “reunificación”.

Lea también



Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8616
CRITERIOS3206
DEPARTAMENTALES1872
DEPORTES14744
ECONÓMICAS5584
EDITORIAL784
EN EL PAÍS31623
MULTIMEDIA980
MUNDO8252
PORTADA4495

Artículos relacionados

MUNDO

El director del FBI se defiende en el Senado de acusaciones de consumo excesivo de alcohol

(EFE).- El director del FBI, Kash Patel, protagonizó este martes un tenso...

MUNDO

Marco Rubio acompaña a Trump a China pese a estar sancionado por Pekín

(EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, viaja este...

MUNDO

Madres de migrantes desaparecidos llevan su búsqueda a la frontera México-Guatemala

Tapachula (México), 12 may (EFE).- Madres de migrantes desaparecidos llegaron a Tapachula,...

MUNDO

Tenerife: últimos pasajeros abandonan crucero Hondius

La evacuación del crucero MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus,...