Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

System of a down: a 20 años de toxicity

Avatar

Publicado

-

Está considerada como una de las grandes obras maestras del siglo XXI. La lista de muchas revistas especializadas lo ubica en un infaltable para cualquier melómano. Incluso cayó en el saco del nü-metal, cuando es un nicho muy pequeño e insignificante para una banda rotunda.

Serj Tarkian, Daron Malakian, John Dolmayan y Shavo Odadjian, nacidos en California, EE. UU., de abuelos armenios que huyeron del genocidio perpetrado por Turquía a partir de 1915. Este sonido heavy metal-armenio, junto con un discurso político, hace que se eleve al cielo esta inquebrantable indignación. 

Toxicity inicia con canciones rapidísimas como Prison, que habla de las cárceles en EE.UU. pero también habla de la prisión mental en la que nos encarcelamos por las drogas y de sistemas que encarcelan. Neddles habla sobre la adicción a la heroína. Deer dance, sobre la militarización de la Policía en EE. UU. y cómo es aceptado matar con el amparo de la ley, como con George Floyd. They like to push the weak around, te hierven las venas.

Una canción que no tiene un significado específico, pero sí cuando llegó el 11/9, es Jet pilot. X, sobre la inmigración ante la guerra y la miseria e ideologías racistas. Chop suey es una de las significativas. La canción iba llamarse Self righteous-suicide, a lo que Columbia Records protestó. Rick Rubin, productor, sugirió llamarla Chop suey como un mensaje oculto (Self RightChop-Sueyside). I cry when angels deserve to die, una línea que conmueve con tantos caídos por el 27.

Bounce es sobre sexo y el exceso. Forest es una conversación entre la madre naturaleza y nosotros sus hijos de por qué queremos destruirla.

Descoloca cada canción.

Air, trees, water and animal (ATWA), parece una carta de amor de un sociópata que intenta crear simpatía en una sociedad que lo convirtió en un monstruo. Malakian se inspiró en Charles Manson, diciendo que algunas cosas que decía era necesario entenderlas.

Science es una crítica a la ciencia. El mundo, según la canción, solo necesita fe y espíritu para seguir, aunque miles de guerras han sido por religión; Gaza e Israel son el ejemplo eterno. Tarkian, sin embargo, cree que la fe es lo esencial del ser humano; creer es mejor que saber. Shimmy es sobre esos mandatos creados por líderes o padres autoritarios que viven de la hipocrecía.

Toxicity encanta por la batería de Dolmayan, parece el galope de un caballo loco. Tarkian ahonda en el caos y la promesa de la destrucción como la única salida, pero en verdad no queremos salir de esta canción autodestructuva. 

Psycho es catársis en tono de canto de cuna. Aerials es una grandiosa oda a la vida, que huye del concepto de la muerte como el final, sino que la vida continúa en un eterno viaje. Arto termina el disco, como una meditación. Toxicity es feroz. Descoloca cada canción. De pronto la rudeza te golpea y te desorienta, pero es tan adictiva cada canción por sus riffs y esa bizarría armenia que recorre cada nervio. Toxicity no ha envejecido un ápice.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

La Llorona gana en los Peabody Awards

Guillermo del Toro dirigió palabras de reconocimiento y mencionó al ganador del premio en la categoría de entretenimiento.

Avatar

Publicado

-

El famoso director mexicano Guillermo del Toro mencionó al ganador del premio en la categoría de entretenimiento en los Peabody Awards al filme guatemalteco La Llorona. Además de dirigir palabras de reconocimiento, el también productor felicitó a todo el elenco y equipo, incluido el director y guionista, Jayro Bustamente

Desde la fanpage de la Casa de Producción expresaron su agradecimiento a todos por apoyar al cine guatemalteco y al director Guillermo del Toro por sus admirables y significativas palabras.

“Nos sentimos honrados de ser reconocidos con un Peabody Award por nuestra película La Llorona, de nuestro director Jayro Bustamante”. 

“También queremos agradecer a todo el equipo que formó e hizo posible esta gran producción, a los actores por su admirable talento y compromiso, a todas y cada una de las personas que han apoyado el cine de Guatemala. ¡Gracias!”, manifestaron desde la plataforma de la Casa de Producción

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Luca: “¡Silencio,Bruno!”

Apreciado lector, guarda esta frase: “¡Silencio, Bruno!”.

Avatar

Publicado

-

Apreciado lector, guarda esta frase: “¡Silencio, Bruno!”. Más adelante lo explicaré. Para un niño retraído e introvertido, como fue mi caso, convertirse en un pequeño soñador resulta inevitable. Inclusive, la necesidad de imaginar acontecimientos y hazañas lo persigue a uno hasta la adultez. 

Recuerdo encerrarme en mi habitación y embarcarme en aventuras galácticas o beisboleras durante mi niñez. Ni el cielo era el límite. Para no alargar las estadías en estos mundos imaginarios, es conveniente tener amigos que ayuden a salir de esos universos que se convierten en una zona de comodidad.

En esa etapa de la vida me topé con varias de estas amistades, o tal vez mi forma de ser fue llamativa para ellos, como el ying y el yang, o los opuestos atraen. Me refiero a amigos que, ante mi afirmación “no se puede”, siempre me respondieron: “¿Quién dice? ¡Hagámoslo!”.

Inclusive, pareciera que ellos se preguntaban: “¿Cuáles son las restricciones?”, solamente para romperlas y hacer lo contrario. Mitad rebeldía y mitad urgencia de escapar de las reglas y rutinas.

Además, a veces urge tener un mejor amigo que sea nuestro compañero de batallas, socio de crimen y camarada de aventuras. 

Este tipo de amistad es retratado en Luca, el nuevo filme animado de Pixar Animation Studios, que ya puedes ver en Disney+.

Luca es un joven monstruo marino callado e introvertido, que pasa los días cuidando a una especie de “rebaño de peces” y siendo obediente con lo que dictan sus padres. Una de las reglas prioritarias que debe seguir es abstenerse de salir a la superficie, porque afuera del agua existen seres humanos deseosos en cazar a los de su especie.

Un día, Luca conoce a Alberto, otro joven monstruo marino que se destaca por ser atrevido y aventurero. Al unirse, este dúo comienza a vivir una maravillosa experiencia, repleta de novedades y, claro, también de peligros. 

Al principio, a Luca se le dificulta dar ese primer paso adelante en las aventuras y se queda estático. Para romper el miedo y silenciar a esa voz que a veces nos aplasta y asegura que somos incapaces, Alberto le enseña a decir (o gritar) “¡Silencio, Bruno!”.

Te preguntarás si eso funciona. Lo único que puedo adelantarte es que la mayor aventura que tendrán Luca y Alberto será sobre la superficie del agua, en la tierra, ya convertidos en niños humanos. Y sí, ambos con el “¡Silencio, Bruno!” en la punta de la lengua.

En ocasiones se dificulta enfrentar los retos que la vida nos presenta. Aceptar una aventura y soltar nuestros miedos no es tarea sencilla para algunos. Por lo que no está nada mal decir de vez en cuando “¡Silencio, Bruno!” y tirarnos en un clavado hacia lo desconocido. 

De esta manera te invito a disfrutar de Luca, una celebración de la juventud y la amistad.

Y, “¡Silencio, Bruno!”. Solo hazlo.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Visite el sitio arqueológico Kaminaljuyú

También conocido como el Cerro de los Muertos, es el sitio arqueológico prehispánico más importante en la zona central del país.

Avatar

Publicado

-

El lugar prehispánico abre sus puertas el próximo domingo. 

Esta actividad, organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes, brinda la oportunidad de visitar este lugar milenario que se ubica en la calzada San Juan y 30 avenida, zona 7, de la ciudad Guatemala, el 27 de junio de 2021, de 7:00 a 16:00 horas.  

Kaminaljuyú (Cerro de los Muertos) es el sitio arqueológico prehispánico más importante en la zona central del país. 

Fue un centro ocupado durante más de 2 mil años durante el período maya Preclásico Tardío. Representa el período de mayor apogeo demográfico, económico, social, arquitectónico y artístico. 

Foto: Noé Pérez

En este lugar se han hecho hallazgos de cerámica, escultura, arquitectura e ingeniería mayas, que se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala. También en este espacio se halla el cerro La Culebra, que era un extenso canal elevado de riego que alcanzaba los 5 kilómetros de largo. Se convirtió en el sistema más extenso de toda Mesoamérica. Fue una zona poblada alrededor del año 1200 a. C. hasta aproximadamente el año 900 d. C.

Actualmente está bajo la administración del Instituto de Arqueología e Historia de Guatemala.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.