Inicio PORTADA Svet y PGN denuncian caso de pornografía en colegio
PORTADA

Svet y PGN denuncian caso de pornografía en colegio

300
Wendi Villagrán y Josselinne Santizo Redacción

Tras el incidente en el que estudiantes del Colegio Continental Americano, de la zona 17 capitalina, utilizaron herramientas de inteligencia artificial (IA) para crear material fotográfico que vulnera la privacidad de sus compañeras, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentaron denuncias en el Ministerio Público (MP) para que se investigue y determinen las responsabilidades penales.

Asimismo, el Ministerio de Educación (Mineduc) indicó que han activado un protocolo especial para efectuar las indagaciones del caso. “En este momento, una comisión recopila toda la información pertinente para evaluar adecuadamente la situación.

Con base en los datos reunidos, se determinarán las medidas necesarias, que pueden incluir recomendaciones y sanciones para la institución”, puntualiza un comunicado emitido por la cartera.

Insta a capacitar

La vicepresidenta de la República, Karin Herrera, afirmó que se coordina con explorar otras acciones, como la capacitación de maestros en temas relacionados con la seguridad y el uso responsable de la tecnología.

Danissa Ramírez, titular de Svet, subrayó que el asunto se debe abordar de manera integral. “No solo debemos trabajar con los estudiantes, sino también con los docentes, padres de familia, directores y la sociedad en general”, afirmó Ramírez. 

Añadió que la Svet se sumará a las acciones necesarias en colaboración con la PGN y el Mineduc, y destacó la importancia de desarrollar jornadas informativas y de prevención.

Además, Ramírez hizo hincapié en la necesidad de fomentar la denuncia para que quienes cometan estos delitos puedan ser sancionados. 

CATEGORÍAS

ARTES8607
CRITERIOS3198
DEPARTAMENTALES1865
DEPORTES14725
ECONÓMICAS5573
EDITORIAL782
EN EL PAÍS31557
MULTIMEDIA976
MUNDO8231
PORTADA4485

Artículos relacionados

PORTADA

Mingob ha decomisado 14.9 toneladas de precursores químicos en seis meses

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó este sábado que, durante los seis...

PORTADA

Contreras afirma que ley antilavado será agendada cuantas veces sea necesario

El Congreso de la República retomará el próximo 12 de mayo la...

EN EL PAÍSPORTADA

Arévalo fortalece respaldo y relaciones internacionales

Laura Fernández se convirtió en la presidenta número 50 de Costa Rica...

PORTADA

Desarticulan estructura de narcotráfico en Escuintla

Un operativo conjunto desarticuló una estructura criminal dedicada al narcotráfico que operaba...