Suspenso en las tablas

Según los productores, esta es una historia que se aplica al contexto actual, ya que expone  la  lucha contra los prejuicios que la sociedad vive cada día. “Somos juzgados por nuestros actos y a veces de forma injusta se nos estigmatiza, pero en medio del caos se puede vislumbrar la solución que, aunque no es fácil, debe realizarse”, expresó Arturo Rodríguez, uno de los protagonistas de Crisol, crónicas de Salem, obra basada en los escritos del dramaturgo estadounidense Arthur Miller, quien escribió acerca de los hechos de injusticia en Massachusetts, Estados Unidos, en el siglo XVII. Esta pieza está en cartelera los viernes, sábados y domingos en el Teatro de Bellas Artes.

“Es algo que no se ve frecuentemente, y es que este es teatro de suspenso. Estamos acostumbrados a la comedia, drama y musicales, pero este género no se trabaja mucho. Mantiene al público con mucha atención y llena sus expectativas”, manifestó Rodríguez. 

Meses de trabajo

Este montaje es una producción del  Colectivo 2-50, que trabajó durante 6 meses en esta pieza que cuenta con la dirección del maestro Fernando Juárez. “Es dinámica y nuestro director contribuye con su creatividad y originalidad que lo hace especial”, indicó Eunice Ponce, también miembro del colectivo, quien añadió que este ha sido un reto, ya que la preparación, la estética y la expresión corporal son elementos que deben ser de calidad, además de que este grupo independiente financió los gastos de la escenografía, publicidad y mercadeo.

Para los actores, la importancia de que el público aprecie este tipo de producciones es que esta es una historia que se repite constantemente. Son 11 los encargados de encarnar a los protagonistas de la historia. Ellos son  Mariano Asturias, Leslie Marroquín, Eunice Ponce y Gonzalo Ramos.

También comparten escenario Karen Martínez, Arturo Rodríguez, Guadalupe López, Ileana Fumagalli, Fernando Ascencio, Marvin López y Óscar García, quienes durante una hora, exponen la injusticia y el asesinato de mujeres por considerarlas brujas. La obra está basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas de Salem, Massachusetts, en 1692, que luego Miller escribió en 1952 y publicó en 1953.

El Colectivo

Este equipo está conformado por actores y actrices egresados de la Universidad Popular. Cuentan con el apoyo de personalidades del arte escénico. Con esta propuesta ellos desean transmitir temas importantes para la sociedad; además de transportar al público  a espacios y ambientes. “Por eso lleva el nombre Colectivo 2-50 y nuestro logotipo es un bus, porque la gente se sube con nosotros y los transportamos por medio de nuestro  arte”,   concluyó Leslie Marroquín, miembro del grupo.