Mediante una nota del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Gobierno de Guatemala aclara que el estatus de “progreso inadecuado/suspendido” en que se encuentra el país en la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés) es temporal y reversible.
En la página web de la instancia global, Guatemala está en color amarillo. “Cuando haya un progreso inadecuado, el país será suspendido y se le dará un plazo para cumplir con los requisitos pendientes”, refieren las disposiciones de EITI, las cuales explican que ello no implica la exclusión.
La medida, señala el comunicado del MEM, que tiene el respaldo de la Comisión Nacional de Trabajo (CNT), “en ningún momento debe interpretarse como deficiencia”. Agrega que esta semana fue aprobado el Cuarto Informe Nacional de Conciliación EITI Guatemala 2016-2017, el cual será enviado a la entidad internacional.
Dicho documento contiene la resolución de discrepancias y la rendición de cuentas entre los ingresos percibidos por el Estado y los pagos realizados por las compañías extractivas adheridas voluntariamente, que para el informe son 8 mineras y 3 petroleras.
La cartera indica que el documento, elaborado por un consultor independiente, de acuerdo con el estándar de EITI, es el resultado de un proceso de recopilación de toda la información de las municipalidades, industrias extractivas e instituciones de Gobierno.
El informe fue avalado por la CNT, la cual está conformada por la Vicepresidencia de la República, las carteras de Energía, de Ambiente y de Finanzas, las empresas extractivas y la sociedad civil. “Este proceso permite la aplicación de los mecanismos que garanticen y confirmen la transparencia, gobernanza y rendición de cuentas”, asegura el comunicado del MEM.