Para resolver el problema de los desechos sólidos que llegan al vertedero de Villa Nueva, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) propusieron la construcción de una planta de tratamiento.
Mario Rojas, titular del MARN, indicó que con la edificación de dicha infraestructura se resolvería a mediano plazo la situación de la basura que se tira en ese depósito, que se incendió el fin de semana.
El procedimiento sería que, mediante la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, se busque un terreno que sea validado por la cartera verde, y con financiamiento público o privado se construya la procesadora.
Además, el Gobierno central y la comuna de Villa Nueva trabajan en la planificación de un proyecto de disposición final de desechos para la cuenca del lago de Amatitlán, con fondos de la cooperación.
Las autoridades hablaron sobre la situación del incendio que consume la basura del mencionado vertedero, el cual ya ha sido controlado en un 60 % y podría llegar al 80 en las próximas horas. Sin embargo, el fuego no se ha expandido más allá del área en mención. • Josselinne Santizo