El manifiesto es resultado de la 53 cumbre del SICA, la cual se llevó a cabo en el país y fue liderada por el presidente Jimmy Morales.
Con la Declaración Guatemala, suscrita por los representantes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y que en 22 puntos contiene la hoja de ruta para iniciativas aduaneras, de agricultura y migración, culminó en el país la 53 cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la instancia.
En el pronunciamiento se instruye al Consejo de Ministros de Economía (Comieco) a que, junto con las autoridades de aduanas, agricultura y migración de las naciones de la región, acelere la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con especial atención en la gestión coordinada de Fronteras.
Además, que el Consejo trabaje en la normalización de las operaciones de la Declaración Única Centroamericana (Duca). Para ello se requirió que el Banco Centroamericano de Integración Económica apoye al Comieco en la definición de un programa regional de financiamiento para modernizar la gestión fronteriza en el área.
Entre otros asuntos tratados, los jefes de Estado y Gobierno acordaron fortalecer los mecanismos para la implementación de la propuesta de Transformación Funcional del SICA.
Gobernanza
Sobre este tema, Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema, se refirió a la reestructuración funcional del SICA, la cual “está dirigida al fortalecimiento del Sistema, haciéndolo más eficiente y desarrollando mecánicas de coordinación adecuada para utilizar mejor los recursos que proveen los países de la región y la cooperación internacional”.
En la exposición de los logros de Guatemala al frente de la presidencia Pro Témpore de la instancia, el mandatario Jimmy Morales indicó que en el semestre se avanzó en la redacción de la propuesta, cuyo objetivo es “alcanzar que el andamiaje constitucional que creamos hace casi 30 años evolucione, se fortalezca y garantice la buena gobernanza de nuestros pueblos”.
Se reconoció, asimismo, el Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico en el Golfo de Fonseca (área que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua), una de las regiones más pobres de Centroamérica.
En esa zona, dijo Cerezo, “no solo se implementará un sistema de crédito para los pescadores y las pequeñas y medianas empresas, sino además se desarrollará un proyecto piloto de lo que sería la comunidad centroamericana, a usanza de la comunidad europea”. Para hacer frente a la migración irregular, el bloque abordó el plan de acción integral, que busca las causas del flagelo, y proveer de soluciones y asistencia humanitaria a las personas que abandonan su tierra. También se continuó con la definición de una posición del bloque frente a los bajos precios del café en el plano internacional.
En el cónclave participaron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de República Dominicana, Danilo Medina, y Panamá, Juan Carlos Varela, así como el subsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras, José Isaías Barahona.
También los cancilleres de Belice, Wilfred Erlington; de El Salvador, Alexandra Hill, y de Costa Rica, Manuel Ventura. Asimismo, el ministro de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, así como el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, y observadores de Canadá, Taiwán y otros.
Logros de Guatemala liderando el SICA
Pasos positivos en economía, seguridad democrática, fortalecimiento institucional, educación, salud, cultura, ambiente y equidad de género se obtuvieron durante el último semestre que Guatemala tuvo la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), afirmó el mandatario Jimmy Morales.
Los detalles de los logros fueron presentados en la inauguración de la 53 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se llevó a cabo en la capital.
“El principio y el fin de nuestro proceso de integración son las personas, razón por la cual la integración social se ha definido como otro pilar fundamental que responde a los principios básicos de la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos”, resaltó el gobernante.
Entre otros logros, Morales dijo que como PPT Guatemala dio seguimiento al avance de la agenda regional intersectorial sobre protección social e inclusión productiva con equidad, y se implementó la Declaración Única Centroamericana, se dieron pasos positivos en la seguridad democrática y se trabajó de forma intensa el plan de acción integral para atender la migración irregular.
Para el segundo semestre de este año, la PPT queda a cargo de El Salvador.