Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Susana Arrechea, la científica guatemalteca que educa sobre género con la tecnología

Publicado

-

EFE

La científica guatemalteca y creadora de Centros Comunitarios Digitales en poblaciones indígenas de su país sin acceso a electricidad, Susana Arrechea, ha destacado «el valor social» del proyecto, que empezó siendo tecnológico pero que ha permitido educar en cuestiones de género e integrar a mujeres y hombres.

«El mayor impacto no es solo el acceso a internet, la energía eléctrica o las habilidades digitales, sino que es el cambio en la perspectiva de las mujeres y las niñas, que comienzan a participar en la toma de decisiones», ha asegurado en una entrevista con EFE la investigadora, galardonada con el Premio Princesa de Girona 2024.

«No les enseñamos sólo habilidades digitales, sino también habilidades de liderazgo a las mujeres. Vemos un cambio de comportamiento en donde ellas empiezan a influir más en sus comunidades», ha explicado la científica guatemalteca.

Arrechea, de 36 años, nació y creció en una comunidad rural de Guatemala y es ingeniera química y doctora en Nanociencia y Nanotecnología.

Además, es cofundadora y directora de Programas Globales de la empresa con enfoque social ‘New Sun Road Guatemala’, una iniciativa incubada en la Universidad de California Berkeley, Estados Unidos.

Ha sido seleccionada por la Fundación Princesa de Girona (Cataluña) por «su contribución a la electrificación, conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala y por su labor en la educación de niñas y mujeres jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas».

«Para el premio, quizás lo más importante sea lo social antes que lo tecnológico», ha reconocido la investigadora.

‘New Sun Road Guatemala’ es un proyecto que ha permitido la alfabetización digital de miles de personas de comunidades originarias de ese país, pero que tiene un componente social muy importante.

La propuesta, en la que trabajan más de 15 personas de distintas disciplinas, ha dotado no sólo de competencias tecnológicas a los habitantes de zonas rurales de Guatemala, sino también ha permitido trabajar en educación de género, creando comités de lideresas y brindando herramientas de gestión a las mujeres y niñas.

«A través del Centro Comunitario Digital llevamos la tecnología de los paneles solares, la batería, el software, instalamos las computadoras y las conectamos a internet. Pero también organizamos un equipo de mujeres indígenas que van a dirigir y liderar los centros en esas comunidades», ha explicado Arrechea.

La investigadora ha recibido diversos galardones en distintos lugares del mundo por su trabajo, pero ha afirmado que el Premio Princesa de Girona es «especial» porque permite brindar visibilidad a su trabajo y al de científicos de otros lugares del mundo, favoreciendo así el intercambio y la cooperación.

«La fundación Princesa de Girona está dando reconocimiento a cuáles son los modelos en los que los jóvenes pueden inspirarse, visibilizando estas iniciativas con un enfoque de sostenibilidad, de apoyo, de soluciones, bajo una mirada colectiva y no tan individualista», ha concluido Arrechea. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Vicepresidenta Herrera fomenta la lectura en la niñez y adolescencia en Filgua

Publicado

-

La vicepresidenta Karin Herrera visitó las instalaciones de Filgua, donde compartió con infantes de preprimaria y primaria la lectura del libro La historia de un árbol; también, convivió con niños y adolescentes lectores de comunidades rurales de Purulhá, Baja Verapaz.

«Me siento muy feliz por tener el honor de compartir con ustedes», indicó la vicemandataria y los motivó a continuar con la lectura, ya que esta los hace imaginar, volar el pensamiento a diversos espacios como en un viaje, enfatizó.

Herrera realizó un recorrido por los diversos estands, convivió con vendedores, quienes le hicieron presentes de variedad de lecturas para su colección.

Durante su visita, en el espacio de la Unión Europea, conoció datos y productos medioambientales para la salud física, mental y el bienestar. En el estand del Diario de Centro América, fue recibida por el director Carlos Morales, con quien dialogó acerca de los ejemplares a disposición.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Estado de Guatemala ofrece disculpas públicas por adopciones irregulares

Publicado

-

En un acto celebrado hoy en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera participaron en una ceremonia de disculpas públicas dirigidas a Osmín Ricardo Tobar Ramírez y sus padres, Flor de María Ramírez y Gustavo Tomas Fajardo, por la separación arbitraria de Osmín y su hermano J.R. de su familia, y su adopción internacional irregular.

“El camino a la verdad comienza por el reconocimiento del error. Les ofrezco una disculpa pública por los hechos de los que fueron víctimas”, expresó el presidente Arévalo, subrayando la necesidad de justicia y reparación.

En 2018, la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) determinó que estas adopciones se realizaron en un contexto de debilidad institucional y normativa, facilitando la creación de redes de delincuencia organizada dedicadas a las adopciones irregulares.

La sentencia señaló la participación de agentes del Estado en estas redes, quienes explotaron la vulnerabilidad de madres y familias en situación de pobreza en Guatemala. Este caso es emblemático, ya que Osmín y J.R. son solo dos de los aproximadamente 30 mil niños guatemaltecos que fueron dados en adopción internacional entre 1977 y 2008.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Congresista denunciará a diputados de Vamos por intimidación

Publicado

-

Una acción legal contra Allan Rodríguez y otros diputados de Vamos presentará la legisladora Sonia Gutiérrez, de Winaq, luego de denunciar que ella, y su equipo de trabajo, fue intimidada ayer por ellos para que regresara al Pleno.

Esto ocurrió luego de que fue improbado el estado de calamidad y la oposición intentaba que el Congreso conociera una solicitud de interpelación del ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado.

“Con el equipo jurídico vamos a presentar una denuncia penal. No podemos callar ningún tipo de agresión”, afirmó hoy la parlamentaria.

También, dijo que ella ha impulsado en el Legislativo una agenda de derechos humanos y de mujeres. Por lo tanto, aseguró “este tipo de antecedentes no lo podemos tolerar. Si normalizamos esas agresiones estamos cayendo en impunidad y eso no puede ser posible”.

En tanto que Mercedes Monzón, diputada por Sacatepéquez electa por el Movimiento Semilla, le expresó su solidaridad.

“Los seudo hombres violentos que la fueron a sacar de su oficina desesperadamente por el síndrome de abstinencia por no recibir sus dádivas de la corrupción, ahora para sanear su síndrome, se dedican a violentar diputadas”, escribió la diputada oficialista en sus redes sociales.  

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.