Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Sus pasos marcaron la Época de Oro

Publicado

-

En el Día Internacional de la Danza, recordamos a cinco figuras del Ballet Nacional de Guatemala. 

Aunque lejos de los escenarios, debido a la pandemia, el mundo celebra hoy el Día Internacional de la Danza. La fecha parece propicia para remontarnos al período entre 1962 y 1977, cuando el Ballet Nacional de Guatemala (BNG) vivió su denominada Época de Oro. Bajo la dirección de Antonio Crespo, la institución montó las suites completas de obras como El Lago de los Cisnes y Giselle, además de vivir un intenso intercambio artístico con el extranjero. A continuación, cinco figuras inolvidables de ese tiempo.

Antonio Crespo 

Nacido en 1932, fue parte de la primera generación de bailarines del BNG y debutó con la compañía con Carmen. Luego de interpretar papeles principales con la agrupación, consiguió un puesto en el Ballet de Cuba, de Alicia Alonso, con el que se presentó en diversos escenarios del mundo. En 1962 se convirtió en el primer director guatemalteco del BNG, con lo que comenzó la Época de Oro, en la que montó distintas obras clásicas, además de un gran número de coreografías que aún son parte del repertorio de la compañía. 

Christa Mertins

Foto: cortesía ARCHIVO DIGI-USAC

En Ecuador, junto a los maestros Inge Bruekman y Sabine Naundor, Christa Mertins dio sus primeros pasos en la danza. En 1956 volvió al país como primera bailarina del BNG y poco tiempo después obtuvo una beca para estudiar en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Más allá de lo que entregó a la compañía nacional, también pudo bailar con grandes agrupaciones como la de Alicia Alonso (Cuba), Les Grand Ballets Canadiens (Canadá) y el Ballet de Baltimore (EE. UU.).    

Richard Devaux

Foto: cortesía ARCHIVO DIGI-USAC

Su carrera comenzó junto a Denis Carey, mas fue Crespo quien lo ascendió como primer bailarín del BNG. Con la compañía canadiense Les Grands Ballets Canadiens, realizó una gira por no menos de 50 ciudades de EE. UU. y Canadá, lo que lo consagró como ícono de la danza latinoamericana. Más allá de sus dotes interpretativas, el guatemalteco desarrolló una importante labor como coreógrafo y creó piezas como Juan Salvador Gaviota, Mesías y La Siguanaba.  

Manuel Ocampo

Foto: cortesía ARCHIVO DIGI-USAC

Debutó en el Ballet Guatemala en 1948 y, al igual que Crespo y Mertins, fue parte del Ballet de Cuba, con el que se presentó en distintos países. De 1965 a 1985, fue el bailarín estrella de la compañía nacional, y compartió escenario con figuras locales e internacionales. Su trayectoria fue galardonada en 1999, con la Orden Nacional de la Danza, mediante Acuerdo Gubernativo, 728-99. 

Gladys García

Foto: cortesía ARCHIVO DIGI-USAC

El 17 de junio de 1961, Gladys García debutó en el Ballet Guatemala y, tres años más tarde, durante la gestión de Crespo, se convirtió en primera bailarina. Como parte de su preparación, en 1966, la guatemalteca viajó a Canadá para formar parte de la compañía Les Grands Ballets Canadiens. A su vuelta al país, su técnica y dotes físicas le consiguieron los roles principales en obras como El Cascanueces, Giselle y Coppélia.


Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Lanzan Agarraito

Publicado

-

Foto: Agarraito

El español Antonio José presenta junto al cantante malagueño, Chema Rivas, de 21 años, su nuevo tema, Agarraito. Esta colaboración musical surgió, gracias a la amistad entre ambos.

El lanzamiento, que se convierte en la primera canción inédita de Antonio José, tras el lanzamiento de su último álbum, Fénix, viene acompañado de un videoclip, dirigido por Mario Ruiz y producido por David Torres y Paloma Vilanova.

Fue grabado en las playas de Málaga, donde los dos cantantes invitan a unirse a la fiesta con los amigos y disfrutar bajo la luna de Marbella. Asimismo, ya presentaron la coreografía del tema para TikTok.

Se puede ver el video aquí 👇

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Morat y Duki estrenan París

Publicado

-

La banda colombiana de pop en español Morat y Duki lanza su nuevo sencillo, París, con un sonido refrescante y diferente, en el cual plasma lo que será la esencia del próximo álbum de Morat.

El toque especial lo da la colaboración del artista argentino Duki. París está compuesta por el mencionado grupo, junto a Mauricio Rengifo y Andrés Torres, quien se ha encargado también de la producción junto a Juan Pablo Isaza.

Algunos comentarios que han dejado sus fanes en YouTube expresan su cariño y aceptación al lanzamiento musical: “Queda comprobado que todas sus canciones son geniales, los amo”, “¡Qué nivel! Este lanzamiento ha tenido un despegue sorprendente”, “Creo que esta es la motivación para todos los que usualmente nos echamos la culpa cuando alguien se va”, afirman.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Gaby Moreno dedica su música a los niños

La cantautora compuso y produjo un álbum con letras alegres para la infancia.

Publicado

-

La Embajadora Nacional de Buena Voluntad de Unicef, Gaby Moreno, presentó el martes, en conferencia de prensa, su disco Zona Neón para apoyar a los niños en su crecimiento y desarrollo. Este se compone de 10 canciones con temas relacionados con derechos de la niñez, cuidado del medioambiente, entre otros.

Las melodías fueron escritas y producidas por Moreno como contribución a Unicef y cantadas por el grupo musical infantil Zona Neón. “Los niños hicieron un trabajo espectacular”, mencionó. Para su producción también se contó con el apoyo de Yahaira y Pedro Tubac y de los estudiantes de la Licenciatura en Composición y Producción Musical de la Universidad del Valle de Guatemala.

“Espero que las canciones lleguen a los niños y sus familias, y los mensajes positivos que contiene ayuden a que todos tenga un mejor y oportuno crecimiento.» Gaby Moreno

Durante el evento se pasó un video donde la cantante convive con niños en el interior del país, acto previo a la realización de su producción musical, comentó: “Este disco me llena de mucha alegría. La idea de poder contribuir con la niñez a través de la música es algo que me llega hasta el corazón.

El álbum será entregado en todos los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii).

“Agradecemos a Gaby por su compromiso incondicional con nuestra labor y la niñez. La música incide en el desarrollo del cerebro de las niñas, niños y adolescentes”, destacó Lone Hvass, representante adjunta de Unicef en Guatemala.

¿Dónde escucharlo?

Las canciones y el disco estarán disponibles gratuitamente en todas las plataformas digitales a partir del 15 de junio de 2022.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.