ARTES
Sus pasos marcaron la Época de Oro
En el Día Internacional de la Danza, recordamos a cinco figuras del Ballet Nacional de Guatemala.
Aunque lejos de los escenarios, debido a la pandemia, el mundo celebra hoy el Día Internacional de la Danza. La fecha parece propicia para remontarnos al período entre 1962 y 1977, cuando el Ballet Nacional de Guatemala (BNG) vivió su denominada Época de Oro. Bajo la dirección de Antonio Crespo, la institución montó las suites completas de obras como El Lago de los Cisnes y Giselle, además de vivir un intenso intercambio artístico con el extranjero. A continuación, cinco figuras inolvidables de ese tiempo.
Antonio Crespo
Nacido en 1932, fue parte de la primera generación de bailarines del BNG y debutó con la compañía con Carmen. Luego de interpretar papeles principales con la agrupación, consiguió un puesto en el Ballet de Cuba, de Alicia Alonso, con el que se presentó en diversos escenarios del mundo. En 1962 se convirtió en el primer director guatemalteco del BNG, con lo que comenzó la Época de Oro, en la que montó distintas obras clásicas, además de un gran número de coreografías que aún son parte del repertorio de la compañía.
Christa Mertins
En Ecuador, junto a los maestros Inge Bruekman y Sabine Naundor, Christa Mertins dio sus primeros pasos en la danza. En 1956 volvió al país como primera bailarina del BNG y poco tiempo después obtuvo una beca para estudiar en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Más allá de lo que entregó a la compañía nacional, también pudo bailar con grandes agrupaciones como la de Alicia Alonso (Cuba), Les Grand Ballets Canadiens (Canadá) y el Ballet de Baltimore (EE. UU.).
Richard Devaux
Su carrera comenzó junto a Denis Carey, mas fue Crespo quien lo ascendió como primer bailarín del BNG. Con la compañía canadiense Les Grands Ballets Canadiens, realizó una gira por no menos de 50 ciudades de EE. UU. y Canadá, lo que lo consagró como ícono de la danza latinoamericana. Más allá de sus dotes interpretativas, el guatemalteco desarrolló una importante labor como coreógrafo y creó piezas como Juan Salvador Gaviota, Mesías y La Siguanaba.
Manuel Ocampo
Debutó en el Ballet Guatemala en 1948 y, al igual que Crespo y Mertins, fue parte del Ballet de Cuba, con el que se presentó en distintos países. De 1965 a 1985, fue el bailarín estrella de la compañía nacional, y compartió escenario con figuras locales e internacionales. Su trayectoria fue galardonada en 1999, con la Orden Nacional de la Danza, mediante Acuerdo Gubernativo, 728-99.
Gladys García
El 17 de junio de 1961, Gladys García debutó en el Ballet Guatemala y, tres años más tarde, durante la gestión de Crespo, se convirtió en primera bailarina. Como parte de su preparación, en 1966, la guatemalteca viajó a Canadá para formar parte de la compañía Les Grands Ballets Canadiens. A su vuelta al país, su técnica y dotes físicas le consiguieron los roles principales en obras como El Cascanueces, Giselle y Coppélia.
ARTES
La restauración del sepultado mercedario
El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.
En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.
El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.
El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.
- Imagen recién llegada, con suciedad.
- Durante el proceso, medio rostro trabajado.
- Entrega final.
“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.
Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.
ARTES
TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA
Cortesía: Trina Robbins
Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.
Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.
Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.
El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.
Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.
La vida y las contribuciones de Trina Robbins son un faro de inspiración tanto para artistas como para los fanes.
En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.
Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.
En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.
El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.
Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.
A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.
Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.
Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.
Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.
A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.
ARTES
En subasta objetos de Planet Hollywood
Cortesía: Star+
Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).
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