Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Supremacía keniana: africanos dominan el Medio Maratón de Cobán

Publicado

-

Con un paso impresionante, enmarcado por la participación de no de menos 12 mil personas (8 mil con el número pagado), los representantes de Kenia volvieron a dejar huella en el Medio Maratón Internacional de Cobán, al imponerse en la rama masculina y femenina, respectivamente.

El Medio Maratón Internacional de Cobán se disputó por primera vez el 4 de mayo de 1975. Foto: cortesía Sports and Marketing.

El atleta keniano Daniel Muteti ganó la prueba por segundo año consecutivo. El corredor llegó solitario a la meta en el Estadio José Ángel Rossi de la ciudad de Carlos V con una ventaja de al menos medio kilómetro respecto de sus más cercanos perseguidores.

Bicampeón, Daniel Muteti repitió el triunfo de 2018. Foto: cortesía Sports and Marketing.

Paso ganador

Muteti mantuvo un paso firme a lo largo del recorrido, en el cual la población que salió a presenciar la carrera mostró apoyo para todos los corredores, locales e internacionales, trayecto que es uno de los más impresionantes de la región por la geografía del terreno, entre quebradas y pasajes en una de las tierras del quetzal, el ave símbolo nacional.

El keniano paró los cronómetros en 1 hora, 5 minutos y 16 segundos. El mejor guatemalteco en la prueba fue José Carlos González, quien llegó en quinto lugar. Cabe destacar la participación del peruano Cristhian Pacheco, quien fue segundo.

Mientras que en la rama femenina la victoria también fue para una keniana. Vicoty Chepngen se hizo con el primer lugar de la competición deportiva con un tiempo de 1 hora, 13 minutos y 23 segundos. La mejor guatemalteca en el Medio Maratón fue Blanca Orozco, quien paró el cronómetro con un tiempo de 1:24:04 en el quinto lugar.

Vicoty Chepngen ganó la rama femenina. Foto: cortesía Sports and Marketing.

En la primera edición de la prueba corrió solo un centenar de personas. Entonces el ganador fue el hondureño Hipólito López, con un tiempo de (1:10:38).

José González fue el mejor nacional al terminar quinto. Foto: cortesía Sports and Marketing
Estudiantes de un centro educativo mostraron su apoyo con los colores típicos de la región. Foto: cortesía Sports and Marketing.
El quinto puesto de Blanca Orozco superó a las locales. Foto: cortesía Sports and Marketing.
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Presentan torneos en San Isidro

Publicado

-

Ayer fue presentado el LXVIII Campeonato Nacional Amateur, el XXXVI Torneo Internacional y Campeonato Nacional Infanto-Juvenil, que se llevará a cabo del 15 de noviembre al 8 de diciembre en el campo del Club Campestre San Isidro.

En el torneo internacional participarán golfistas del país anfitrión, Guatemala, como de El Salvador, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana, de América, y Dinamarca, de Europa. Guatemala tendrá representación por los golfistas Alejandro Villavicencio, Daniel Gurtner, Jorge Meléndez, Juan Ricardo Dávila, Miguel Leal y Pablo Castellanos, en la categoría masculina, y en la femenina participarán Beatriz Arenas, Jasmine Youn, Mariana Ocano y Valeria Mendizábal.

La categoría internacional se llevará a cabo del 27 al 30 de este mes; la categoría senior será del 19 al 21. Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Bicolor Sub-20 vence a Cuba

Publicado

-

La Selección Nacional Femenina Sub-20 de Futbol de Guatemala logró su clasificación para la segunda ronda del Torneo FIFA-Forward de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf), al vencer ayer por la tarde 2-0 a su similar de Cuba.

La escuadra que dirige Henry González se adueñó de la pelota desde la primera parte, pero las antillanas hacían gala de su velocidad para explotar al contragolpe, creando peligro en la portería defendida por Ashley Ávalos.

Casi al final de los primeros 35 minutos, las cubanas mandaron la pelota al fondo de la portería, pero la jugada previa fue anulada por fuera de juego de la anotadora.

En la segunda mitad llegó el festival de Andrea Álvarez, la juvenil goleadora chapina, quien perforó la portería de Alianne Matamoros en dos ocasiones. En el minuto 48 sacó un remate de derecha en la entrada del área y en el 51 cruzó un remate de primera hacia el costado izquierdo de la guardameta cubana. Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Marcelo Saraiva: “Soy guatemalteco; así de simple”

Publicado

-

Disculpen si mezclo un poco el portugués”, dijo, con pena, Marcelo Saraiva, antes de ser abordado ayer por los medios de comunicación, al concluir la práctica de la Selección Nacional de futbol, con la cual se entrena al aceptar la convocatoria, procedente del futbol de Brasil.

Al terminar la práctica, en la cancha principal del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Nacional de Futbol, Marcelinho, como le pusieron de mote en su bienvenida al país, fue la sensación de los niños que reciben el curso de vacaciones en dichas instalaciones. 

“Este si va a traer el “jogo (juego) bonito”, le comentó a su compañero uno de los niños que, después de su entrenamiento, también aprovechó para pedirle un autógrafo y retratarse con el jugador de 17 años, quien es parte de la categoría juvenil del Internacional de Porto Alegre, de Brasil. 

Marcelo Saraiva es de madre guatemalteca y padre brasileño, y ayer fue solicitado por niños y jóvenes para firmar autógrafos y tomarse fotografías.

“No tengo palabras para describir el cariño que el pueblo chapín me da. Nací aquí, y se lo que se siente ver a jugadores de renombre como ídolos. Espero corresponder el cariño en la cancha, y demostrar que sí vamos a traer el “jogo bonito” de Brasil”, exteriorizó.  

También fue constantemente cuestionado sobre por qué prefirió jugar para Guatemala, ya que, al tener nacionalidad brasileña, por su padre, también tenía la posibilidad de ser llamado a una de las divisiones inferiores de la canarinha, y más cuando en ocasiones es llamado a entrenar con la categoría mayor del equipo “matador”. 

En todas sus respuestas fue claro y aseguró que se decantó por defender a la azul y blanco “porque soy guatemalteco; así de simple. Mi sangre es guatemalteca, y con orgullo la defiendo”, a pesar de que desde los 3 años de edad se ha criado en el país sudamericano. 

Al concluir saludó a su padre y abuelo, quienes llegaron a apoyarlo.

Son contadas las veces que el volante central, con corte defensivo, quien se describe en lo futbolístico como un jugador técnico, que le gusta tener la posesión del balón y que tiene cierta facilidad para usar las dos piernas, ha tenido la oportunidad de estar en Guatemala, y debido a eso, tiene lejanos recuerdos de Antigua Guatemala, lugar que describe como su favorito.

“Solo he venido por trabajo”, refirió el todavía colegial, quien cursa el último año del diversificado. “Me gusta la cultura, pero no he tenido tiempo para salir a visitar”, exteriorizó, y contó que de la gastronomía nacional: los frijoles y plátanos son sus predilectos. 

Alex Jacinto
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.