Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Supervisan trabajos de nueva sede de SOSEP

Publicado

-

Recinto en Sanarate albergará centro de Mis Años Dorados.

La titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Thelma Portillo, visitó Sanarate, El Progreso, para verificar el avance de los trabajos de la nueva sede de dicha institución, en la cual también funcionará uno de los centros diurnos del programa Mis Años Dorados.

Portillo precisó que la sede departamental se encuentra en Guastatoya, pero con el traslado al otro municipio en mención se conseguirá unificar la atención y se tendrá un ahorro significativo en la renta de las instalaciones.

La nueva oficina se encuentra en fase de reparación y remozamiento, por ello se hizo una visita para establecer que esta cuente con los espacios y comodidades que necesitan los adultos mayores. En todo el departamento se atiende a 102 adultos mayores, apuntó la funcionaria.

2

funciones cumplirán las instalaciones que están siendo remozadas.

Debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, ninguno de los beneficiarios del programa en todo el país está llegando a los centros diurnos, aclaró.

Sin embargo, la SOSEP se ha asegurado de entregarles alimentos y brindarles atención médica en sus viviendas.

Apoyo 

Un total de 3 mil 153 adultos mayores han sido beneficiados con alimentos por el Programa Mis Años Dorados, durante el confinamiento por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 en el país.

También se les brinda atención psicológica. Profesionales preparan materiales didácticos y manualidades para que los adultos mayores los realicen en sus hogares, con el objetivo de recuperar y aumentar sus destrezas y mejorarles la calidad de vida.

Durante las visitas en sus hogares, las enfermeras realizan monitoreo básico a los ancianos para determinar si presentan quebrantos de salud. Luego se coordina la visita de un médico y la entrega de medicamentos o, si es necesario, el traslado de los pacientes a un centro asistencial.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Ambiente denuncia ante el MP posible contaminación en Manchón Guamuchal

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) por posible contaminación en la reserva natural Manchón Guamuchal, ubicada entre los departamentos de Retalhuleu y San Marcos.

“Como parte de las acciones, se presentó ante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del MP una denuncia por delitos relacionados con la posible contaminación en la mencionada reserva natural, donde se ha registrado la muerte de fauna y flora”, detalla el informe de la cartera.

Por lo anterior, indicaron que será el ente investigador el que determine la comisión de hechos ilícitos que atentan contra el medio ambiente.

Asimismo, señalan que las acciones del MARN se extenderán con el propósito de darle seguimiento a la denuncia y establecer posibles focos de contaminación.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala registra 1 mil 61 casos nuevos

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó ayer 1,061 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 681 son hombres y 380 mujeres. Dicho reporte corresponde al 1 de julio de las 00:00 a las 23:59, se explicó. 

Del total, 724 pacientes son del departamento de Guatemala, 128 de Escuintla, 81 de Sacatepéquez y 24 de Quetzaltenango. El resto corresponde a las demás regiones del país. Además, se recuperaron 48 personas. 

Las defunciones ascendieron a 26, de estas 23 fueron hombres y 3 mujeres. “El número de fallecidos corresponde al reporte recibido de los servicios de salud públicos y privados desde la emisión del último informe oficial”, se destacó. 

Hasta la fecha, el país suma 15 mil 948 casos activos, 843 fallecidos y 2 más por causas  ajenas a la enfermedad, y hay 3 mil 279 recuperados. En total, los casos de coronavirus ascienden a 20 mil 72. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP asegura entrega de alimentos durante la crisis

Publicado

-

Para asegurar la alimentación de las personas más vulnerables a la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha entregado bolsas con alimentos a 14 mil 81 niños y a 3 mil 775 adultos mayores.

“Desde que se inició la pandemia hemos procurado que continúe la atención y llegue la alimentación a los niños y adultos mayores hasta sus hogares”, dijo Thelma Portillo, titular de la SOSEP.

17

mil 856 adultos mayores y niños han sido atendidos.

De acuerdo con las autoridades de la institución, los niños beneficiados por el programa de Hogares Comunitarios han recibido víveres en dos ocasiones, con raciones hasta por un mes.

Con ello, la SOSEP garantiza que la niñez con derecho a dichos beneficios reciba atención integral, aún con la situación que se enfrenta, se indicó.

Portillo añadió que, por novena ocasión, el programa Mis Años Dorados ha llevado alimentos y material didáctico a los adultos mayores para asegurar su alimentación y desarrollo integral durante la crisis. • Josselinne santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.