Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Supervisan trabajos de nueva sede de SOSEP

Avatar

Publicado

-

Recinto en Sanarate albergará centro de Mis Años Dorados.

La titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Thelma Portillo, visitó Sanarate, El Progreso, para verificar el avance de los trabajos de la nueva sede de dicha institución, en la cual también funcionará uno de los centros diurnos del programa Mis Años Dorados.

Portillo precisó que la sede departamental se encuentra en Guastatoya, pero con el traslado al otro municipio en mención se conseguirá unificar la atención y se tendrá un ahorro significativo en la renta de las instalaciones.

La nueva oficina se encuentra en fase de reparación y remozamiento, por ello se hizo una visita para establecer que esta cuente con los espacios y comodidades que necesitan los adultos mayores. En todo el departamento se atiende a 102 adultos mayores, apuntó la funcionaria.

2

funciones cumplirán las instalaciones que están siendo remozadas.

Debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, ninguno de los beneficiarios del programa en todo el país está llegando a los centros diurnos, aclaró.

Sin embargo, la SOSEP se ha asegurado de entregarles alimentos y brindarles atención médica en sus viviendas.

Apoyo 

Un total de 3 mil 153 adultos mayores han sido beneficiados con alimentos por el Programa Mis Años Dorados, durante el confinamiento por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 en el país.

También se les brinda atención psicológica. Profesionales preparan materiales didácticos y manualidades para que los adultos mayores los realicen en sus hogares, con el objetivo de recuperar y aumentar sus destrezas y mejorarles la calidad de vida.

Durante las visitas en sus hogares, las enfermeras realizan monitoreo básico a los ancianos para determinar si presentan quebrantos de salud. Luego se coordina la visita de un médico y la entrega de medicamentos o, si es necesario, el traslado de los pacientes a un centro asistencial.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales cuentan con insumos para atender pacientes

Avatar

Publicado

-

El abastecimiento de medicamentos y pruebas Covid-19 supera el 80 por ciento en la red hospitalaria nacional, lo cual forma parte de las acciones para mitigar la pandemia del coronavirus, informó la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores.

El Viceministerio de Atención Primaria mantiene el monitoreo constante de los hospitales temporales, de referencia y centros de salud, en los que se atiende a pacientes con síntomas leves, asintomáticos y graves, en donde se cuenta con los medicamentos necesarios, indicó Flores.

“El sistema de salud posee las pruebas para la detención y medicamentos contra el Covid-19, a fin de atender la demanda que se tiene por la segunda ola de contagios a nivel nacional”, destacó la funcionaria.

Búsqueda de casos

El MSPAS detalló que los laboratorios móviles continúan haciendo pruebas de 8:00 a 14:00 en los mercados La Terminal, zona 4; El Guarda, zona 11, y Central de Mayoreo (Cenma), Villa Nueva, las cuales son gratuitas.

La ministra Amelia Flores informó que se mantienen los esfuerzos para prevenir la pandemia en el país.

Con esta estrategia se busca la detección temprana de casos de Covid-19, y se prioriza a las personas de riesgo en lugares accesibles y así efectuar diagnósticos oportunos que permitan el aislamiento, la atención integral, y conocer el comportamiento de la enfermedad.

Cada laboratorio, explicaron, cuenta con equipo y personal capacitado para hacer las pruebas rápidas y darle al paciente su resultado en un promedio de 30 minutos.

A los pacientes positivos con síntomas leves se les entrega un plan educacional, su kit con medicamentos con la prescripción y supervisión del personal de Salud. Las autoridades piden a la población continuar con el uso de la mascarilla, el constante lavado de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel así como el distanciamiento físico, fundamentales para contener el virus. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Salud refuerza vigilancia para detener el Covid-19

Avatar

Publicado

-

Laboratorio Nacional de Salud (LNS) monitorea la nueva cepa del coronavirus.

Como parte de la estrategia de encajonamiento del coronavirus en el país, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) impulsa la segunda fase de monitoreo de la cepa mutada en las muestras realizadas de casos positivos de septiembre a diciembre de 2020.

La primera fase de esta labor se llevó a cabo de marzo a agosto de 2020, con resultados negativos, dijo el jefe del LNS, César Conde, quien explicó que en la presente semana se definirá la estrategia con autoridades del área de Epidemiología de la región central, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El Ministerio de Salud fortaleció el  trabajo del Laboratorio Nacional de Salud en el año de la pandemia y la contratación de más químicos biólogos, digitadores y la compra de tecnología de punta para responder con rapidez a la pandemia del Covid-19.

César Conde
Jefe de la LNS

Mediante estas acciones, se tiene previsto iniciar la vigilancia en pasajeros provenientes de Europa, Estados Unidos y otras latitudes del mundo. Conde indicó que, paralelo a estas acciones, se iniciará la búsqueda de la nueva cepa mediante la secuenciación de las muestras almacenadas de septiembre a diciembre, fecha en que mutó el virus en países de Europa.

“Como resultado de un convenio de cooperación con la Asociación de Salud Integral, el LNS inició la toma de muestras de marzo 2020 a enero 2021, con el objetivo de fortalecer el estudio que se realiza, el cual consiste en la toma de muestras positivas en ese lapso y en regiones específicas, para el análisis genético, y así conocer si hay en Guatemala mutación del Covid-19”, explicó.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Canadá dona US $6.5 millones a nuestro país

Avatar

Publicado

-

La Embajada de Canadá en Guatemala donó US $6.5 millones, de los cuales US $1.5 millones se destinarán a ayudar a los afectados por las depresiones tropicales Eta e Iota y US $5 millones para trabajo de resiliencia de mujeres de Alta Verapaz. El aporte fue entregado en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.