Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Supervisan carretera y verifican atención y seguridad en frontera con el El Salvador

Publicado

-

El proyecto beneficiará el tránsito en Chiquimula, Zacapa e Izabal, y facilitará el intercambio comercial y el turismo con el vecino país.

La reposición de la carpeta asfáltica de 15.2 kilómetros de carretera en la frontera La Ermita, en Chiquimula, beneficiará de forma directa a no menos de 29 mil 65 habitantes de la región, según datos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Autoridades de gobierno, entre ellos el presidente Jimmy Morales y el titular del CIV, José Luis Benito, llegaron a la aldea Llano Los Conacastes, en Concepción Las Minas, a verificar los trabajos realizados y constatar la calidad.

“Estamos revisando que los trabajos estén de acuerdo con los estándares que demandan los estudios y las necesidades de la población”, refirió Morales. El costo del proyecto fue de Q35 millones 863 mil 897.77, y su ejecución estuvo a cargo de la empresa Constructora Galgo, S.A., con supervisión de la Dirección General de Caminos (DGC), según datos del CIV.

También hemos priorizado los caminos hacia los destinos turísticos, escuelas y hospitales.

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Morales indicó que, en Chiquimula, el gobierno invierte arriba de Q200 millones en cuatro proyectos carreteros. Asimismo, expuso la importancia de los caminos que comunican con las naciones hermanas.

“Hemos priorizado que nuestras carreteras hacia nuestras fronteras estén reparadas para beneficiar de forma doble a la ciudadanía: el transporte ágil y eficiente de personas y de mercadería, para generar empleo y prosperidad, lo cual robustece nuestra economía y la de nuestros vecinos”, manifestó el Presidente.

Por la agilización de procesos

El jefe del CIV recordó que, en 2018, el Gobierno entregó el tramo Jocotán-El Florido, y en la actualidad se está trabajando en el trayecto Quezaltepeque-Agua Caliente. Reconoció, además, el papel de la DGC en la implementación de un proceso para estandarizar los proyectos. 

Morales, sin embargo, aclaró que la inversión en la infraestructura vial no se ha dado solo en los caminos que conectan con las fronteras, sino también en los que comunican con destinos turísticos, las escuelas y los servicios de salud. En la gira de trabajo, Morales visitó La Ermita,  frontera con El Salvador, en donde solicitó a las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria su esfuerzo por agilizar el tránsito de vehículos, ya que en el paso observó largas filas de automotores.

El Gobierno supervisa las fronteras del país, como La Ermita, para fortalecer la unión aduanera en la región.

Saluda a estudiantes en el Palacio Nacional de la Cultura

Antes de viajar a Chiquimula, Morales compartió con estudiantes que realizaban un recorrido en el Palacio Nacional de la Cultura. En el recinto, el mandatario los instó a ser responsables desde sus espacios.

“A todos los lugares a donde voy busco una escuela cerca de la carretera, para hablarles a los estudiantes sobre la responsabilidad de tener una Guatemala linda. Ustedes pueden ayudar a mantener las carreteras, no tirando basura”, dijo Morales.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.