miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio SUPERTESTIGOS

SUPERTESTIGOS

En los cómics, los superhéroes suelen concentrarse en perseguir y detener a los criminales, para luego entregarlos a las autoridades. Pero, ocasionalmente son los únicos testigos de las actividades delictivas y son llamados a declarar ante un juez; lo que puede ser problemático.

Gracias a las películas y la televisión, la mayoría de nosotros estamos más o menos familiarizados con el concepto estadounidense de las cortes. Básicamente, consiste en un sistema adversarial con dos abogados, uno a favor y otro en contra de la persona o personas acusadas de un delito. Las sesiones son públicas y presididas por un juez. A diferencia del sistema legal guatemalteco, el norteamericano frecuentemente incluye un jurado compuesto de 12 personas que, ultimadamente, deciden la suerte del acusado por medio de una votación secreta, cuyo resultado es entregado al juez.

Ahora bien, este sistema exige que el acusado de un delito conozca la identidad de quienes declaran en su contra. Esto es complicado en el caso de los superhéroes, pues tienen personalidades secretas que no pueden revelar para no ponerse en peligro a sí mismos o a sus seres queridos. Si alguien intentara testificar sin identificarse en el mundo real, su participación no sería admitida como evidencia y posiblemente se le arrestaría por desacato (desobediencia) a la corte.

En el universo DC tienen el asunto resuelto con una ficticia Doceava Enmienda a la Constitución, que les permite a los héroes testificar en un juicio sin necesidad de desvelar su identidad. En Marvel no existe tal prevenda, lo cual ha obligado a mucha gente a romperse la cabeza para encontrarle una solución que permita a los superhéroes presentar su testimonio sin identificarse.

Tal vez lo mejor que se ha propuesto es que la corte haga una excepción específica al caso que admita que el héroe testifique sin identificarse, arguyendo que así protege su integridad física, especialmente ante los criminales conocidos por violentas represalias contra sus enemigos.

Aun así, queda la cuestión de cómo verificar si quien está en el estrado es el héroe que dice ser y no un impostor. Precisamente para este tipo de situaciones, el gobierno federal cuenta con un lector de retina que compara las del héroe con las registradas en una base de datos confidencial. Funciona únicamente si el personaje ha sido un Avenger, pero considerando que la mayoría de los héroes de Marvel han sido parte del equipo en más de algún momento de la historia, no debería ser problema.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...