ARTES
Superorganismo explora las conexiones musicales
En este podcast, Edgar Zamora Orpinel analiza los vínculos entre canciones, bandas y artistas del género alternativo.
Las conexiones humanas, geográficas, temáticas, filosóficas, y hasta casuales, de la música alternativa se revelan en Superorganismo. En este podcast, el comunicador Edgar Zamora Orpinel lo llevará al centro de la colmena musical, para descubrir vínculos entre canciones, bandas y artistas. Conozca más de este formato quincenal que puede escucharse por Spotify.
Los detalles
La idea de encontrar datos que no están a la vista, pero que de una u otra manera forman una interconexión en la música alternativa, llamaba la atención de Edgar Zamora Orpinel. Aunque la idea de este formato nació hace algunos años en la radio online El Circo del Rock, fue luego de sufrir un accidente que el comunicador social y melómano la pudo concretar.
“Desde joven colecciono discos, y me encanta conocer todos los créditos que antes encontrabas en los libritos de los álbumes. Creo que son esos detalles los que trascienden a la música y contribuyen a que esta llegue a donde está. Ahora lo quise condensar en Superorganismo”, afirma Zamora Orpinel.
Abejas y conexiones
En cuanto al nombre del podcast, este guarda directa relación con su contenido. “Hace dos años escuché la banda inglesa Superorganism. Me encantó que personas de diferentes países, desde la distancia, juntaran su talento para formar un sonido”, explica. El concepto lo inquietó y lo hizo investigar más de los super-organismos. Así llegó a la biología y a las colonias y colmenas, en las que existe una conexión invisible entre las abejas, que las hace más poderosas unidas que solas.
La guía
El comunicador dice que la música es su guía para posarse en las celdillas de las conexiones musicales, temáticas, filosóficas, geográficas y casuales del género alternativo. Todo empieza con escuchar una canción, la cual lo conduce al siguiente punto de unión con otra agrupación, productor o, incluso, un estudio de grabación, detalla.
En el primer episodio, por ejemplo, puede descubrirse lo que tienen en común Animal Collective y Superorganim, el tema que une a Chris Cornell y Arcade Fire, o la canción que comparten Dan Auerbach con The Animals.
Aunque sumergirse en el interior de este panal melódico y unir los detalles lleva su tiempo, Zamora Orpinel destaca lo fascinante que es: “Aquellos que disfrutan del placer de escuchar música encontrarán nuevas opciones e información interesante. Asimismo, se darán cuenta de que la música, al igual que todo, siempre tiene una conexión con otras formas de ver y entender”.
ARTES
La restauración del sepultado mercedario
El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.
En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.
El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.
El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.
- Imagen recién llegada, con suciedad.
- Durante el proceso, medio rostro trabajado.
- Entrega final.
“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.
Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.
ARTES
TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA
Cortesía: Trina Robbins
Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.
Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.
Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.
El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.
Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.
La vida y las contribuciones de Trina Robbins son un faro de inspiración tanto para artistas como para los fanes.
En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.
Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.
En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.
El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.
Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.
A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.
Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.
Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.
Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.
A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.
ARTES
En subasta objetos de Planet Hollywood
Cortesía: Star+
Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato