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ARTES

SUPERMAN SALVA LA NAVIDAD

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Durante la Edad de Plata de los cómics, las historias que giraban en torno a Superman rescatando a las personas de la obesidad mórbida eran algo habitual. Así que tiene sentido que, en Action Comics #105 (1946), el héroe salve la Navidad obligando a Santa Claus a perder peso, utilizando métodos… poco ortodoxos.

En esta historia, escrita por Jerry Siegel y dibujada por Joe Shuster, todo comienza cuando un magnate desalmado llamado Jasper Rasper vuela en su helicóptero al Polo Norte para acabar con la Navidad. Al llegar, le obsequia a Santa una caja de chocolates, que el viejo Claus recibe agradecido y come inmediatamente, como el goloso que es. Lo que no sabe, es que los confites están adulterados con un químico que engorda exponencialmente a quien los coma. Efectivamente, cuando Santa despierta de una siesta, descubre que ahora es dos veces más obeso que antes. Esto es un grave problema, pues significa que ya no puede bajar chimeneas para entregar regalos. ¡La Navidad está en peligro!

Pero justo en ese momento llega Superman al Polo Norte, a salvar la situación. Al ver al viejo Santa más gordinflón que de costumbre, el superhombre decide que la mejor forma de librarlo de la grasa extra a tiempo para salvar la Navidad es por medio de una sesión intensiva de masaje (en qué momento Superman sacó su licencia de terapeuta de la salud, no es mencionado en el cómic).  

Sin mucha vacilación, el héroe comienza a amasar las carnes de Santa, golpeándolo repetidamente en todo el cuerpo, con la idea que quitarle la grasa a karatazos. Luego de dejar bien ablandado al pobre barrigón, el hombre de acero decide que es hora de tomar medidas más drásticas. Convencido de que los sustos son buenos para la salud, procede a aterrorizar a su paciente haciéndolo creer que va a caer en un lago congelado. Luego lo lleva a México y activa un volcán, para que Santa sude las calorías en un baño sauna gigantesco. 

Después de hacerlo correr a toda velocidad sobre los cables del puente Golden Gate, lo pone a esquiar en las aguas de la bahía de San Francisco, antes de llevarlo a Metrópolis a bailar maratónicamente con un par de señoritas vestidas como payasos. Para rematar, le mete a Santa un último susto exponiéndolo a ser aplastado por un meteorito. 

Increíblemente, los sobresaltos y la calistenia funcionan, y Santa vuelve a su peso normal, justo a tiempo. Superman entonces ofrece sus servicios para ayudar a entregar juguetes. Por supuesto, el héroe podría haber hecho esto en primer lugar, en vez de ponerse a torturar a Santa y exponerlo a morir de un ataque al corazón. Pero, ¿dónde está la diversión en eso?

Alejandro Alonzo
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La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

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Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
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10 x 10 = 100

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Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
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Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

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Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
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