Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

SUPERMAN, ¿INMIGRANTE ILEGAL?

Publicado

-

Para muchas personas, Superman es tan estadounidense como el pie de manzana. Por ello, causó controversia cuando en Action Comics #987 el héroe defiende a un grupo de trabajadores latinoamericanos indocumentados de un pistolero caucásico que tenía la cabeza envuelta en un pañuelo decorado con la bandera de EE. UU. Hubo quienes leyeron esta escena como una traición al país que lo recibió y le dio un hogar. “Por supuesto que iba a defender a los ilegales,” dijeron. “Superman mismo es un inmigrante ilegal”. 

Nadie cuestiona que el héroe sea un inmigrante, pues no solo viene de afuera de un país, sino que viene de otro planeta. Y según sabemos, no existen marcos legales para otorgar la ciudadanía a inmigrantes interplanetarios. ¿Lo convierte eso en un ilegal?

Como es bien sabido, luego de encontrarlo en medio de un campo de Kansas, los esposos Kent adoptaron al niño extraterrestre y lo bautizaron como Clark. Eso cubre legalmente a su identidad secreta, pero no a Superman propiamente. 

Ahora bien, el hecho de que llegara a EE. UU. de niño, no por elección propia sino porque el planeta Krypton iba a desintegrarse, abre la posibilidad de que a Superman se le considere un refugiado como los pertenecientes al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Con esto evitaría la deportación, pero no tendría posibilidad de ser ciudadano.

Tal vez por ello, en varias líneas narrativas, al héroe se le ha concedido la ciudadanía de forma honoraria. En Superboy #12 (1980) menciona que cuando le contó de su inquietud de ser un indocumentado, el presidente Eisenhower le dijo que no se preocupara, porque aunque quisiera deportarlo era imposible, pues su planeta de origen ya no existía. 

En EE. UU. todos los niños nacidos en el país obtienen la ciudadanía automáticamente, cosa que no pasa cuando el infante llega crecido, como sucede en casi todas las historias de Superman, excepto una. En la miniserie The Man of Steel (1986), de John Byrne, el héroe es concebido en Krypton, pero es gestado en un útero artificial, el cual lleva al feto a término instantes después de que la nave que lo transportaba aterrizara en Kansas. Esto significaba que dejaba de ser inmigrante, pues había nacido en EE. UU., algo que se ha revertido en historias posteriores.   

El problema es que negarle su condición de inmigrante a Superman contradice los deseos de sus creadores, Joe Shuster y Jerry Siegel, ambos hijos de inmigrantes judíos, quienes en 1937 crearon a este Moisés intergaláctico para que defendiera a todos los habitantes de la tierra, pero especialmente a los que abandonan su tierra natal para buscar una vida mejor. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

The lost in love experience llegó a Guatemala 

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente

El grupo Air Supply se presentó en la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la noche del martes 23 de abril, complaciendo a los asistentes que corearon muchos de sus éxitos. 

Temas como Just a I am, GoodbyeEvery Woman in the WorldEven the nights are better y muchos más fueron cantados por los fanes que llenaron el recinto. 

Público de varias partes del país como Huehuetenango, Quetzaltenango y distintas zonas de la capital formó parte de la audiencia. “Es un concierto especial porque tantos años escuchando su música y ahora tenemos la oportunidad de verlos en vivo y en un lugar tan bonito como este”, indicó la familia Sazo Tobar, que desde tempranas horas salió de Quetzaltenango. 

Un momento destacado fue cuando Russell Charles Hitchcock, uno de los integrantes saludó en español al público diciéndole: “Esta noche ustedes son de nosotros y nosotros somos de ustedes”. 

Air Supply es una banda que tiene cerca de medio siglo de carrera y se ha presentado en el país en tres ocasiones.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Confesiones en las letras de Mannée

Publicado

-

Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.