Superávit de ingresos se incrementa a Q500 millones

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) acumuló un superávit de casi Q500 millones a agosto, respecto de la meta de recaudación fijada para ese período, que fue de Q39 mil 275.7 millones, manifestó Abel Cruz, jefe de esa institución.

El funcionario, quien acudió ayer a un foro que realizó la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), recordó que a julio el superávit se ubicó en Q481.3 millones; sin embargo, al superar la meta (Q4 mil 106.5 millones) programada para agosto, este monto se incrementó.

“Nuestra estimación es que, al final del año, la recaudación tributaria estaría un 4 % sobre lo programado (Q57.4 millardos)”, subrayó.

Previsión

De acuerdo con Erick Coyoy, analista de Asíes, el crecimiento del 3.4 % que se tenía en los ingresos hasta julio proviene del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por Importaciones. “Los ingresos a julio de cada año representan el 60 % del total que se debe cobrar, lo que nos permite prever que, a finales de 2018, la SAT recaudará Q58 mil 600 millones”, declaró el experto. En ese contexto, hizo un llamado a las autoridades del Fisco a modernizar el sistema aduanero.

En ese sentido, el superintendente dijo que, su compromiso es lograr un crecimiento sostenido en la recaudación, es decir, que si este año la carga tributaria llega a 10 % del Producto Interno Bruto (PIB), al final de 2023 debería situarse en 11 por ciento del PIB.

Proyectos para 2019

El proyecto de presupuesto de 2019, que contempla un techo de Q89 mil 775.1 millones, establece que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debe recaudar Q65 mil 210.5 millones, equivalente al 72.6 % de los ingresos totales.

Abel Cruz, jefe de la SAT, indicó que esta meta fue planteada con base a un crecimiento económico medio de 3.6 % para el próximo año, el cual fue proyectado por el Banco de Guatemala en mayo de 2018.

“Los supuestos que nos permitirían alcanzar la meta se sustentan en implementar la factura electrónica en línea, la tercera etapa del Registro Tributario Unificado (RTU), nuevo sistema de fiscalización y modernización del sistema aduanero”, explicó Cruz.

Brenda Jiguan