SUN: un espacio de diálogo y reflexión

Por: Julissa Cifuentes, directora de Cooperación Externa de Sesan

Como es bien sabido por la mayoría de guatemaltecos, nuestro país es uno de los cinco primeros con la prevalencia más alta de desnutrición crónica en niños menores de cinco años a nivel mundial (46.5 % según la ENSMI 2014/2015). Por ello la nutrición y en general la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) han sido prioridad para varios gobiernos que han tratado de realizar esfuerzos integrales como país, reafirmando su compromiso a través de la participación en diversas iniciativas globales, entre estas el Movimiento para el Fomento de la Nutrición o Scaling Up Nutrition, SUN (alineado a la Agenda 2030).

SUN es un movimiento global, en el cual participan de manera voluntaria 60 países, cuyos líderes se han comprometido a emprender acciones integrales en favor de la nutrición; promueve la participación de varios actores: gobierno, sociedad civil, donantes, Naciones Unidas y empresa privada, lo cual se traduce a nivel nacional en una plataforma “multiactor”, sabiendo que la lucha contra la malnutrición es un esfuerzo de todos. Esa plataforma, está respaldada por redes a nivel mundial por cada uno de los sectores, y por un grupo líder, que impulsa los objetivos del movimiento y su progreso al más alto nivel; Guatemala participa en este a través del presidente de la República, Jimmy Morales y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) es el punto focal a través de la figura del secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Cada año, esa plataforma se reúne para verificar los avances que el país ha tenido en el tema, lo que abarca desde evaluar la coordinación intersectorial e interinstitucional hasta el marco normativo de políticas, el marco común de resultados y la movilización de recursos. Este año 2018, la evaluación conjunta que se hizo del movimiento, permitió un espacio de diálogo y reflexión acerca de  las prioridades nacionales, haciendo que cada uno de los sectores representados pudiera dar sus recomendaciones en torno a qué hace falta para que los esfuerzos se traduzcan en los resultados que el país espera.

Dado lo anterior, uno de los primeros esfuerzos que se visualiza, es que el movimiento se fortalezca en su concepción a nivel territorial, permitiendo que los actores mencionados participen de manera activa en todos los niveles y cumplir así, la visión de SUN de  “un mundo sin hambre y malnutrición”.

Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN)