Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Suman 141 presos políticos en Nicaragua

Organismo denuncia condiciones infrahumanas de algunos detenidos.

Publicado

-

San José, EFE

Al menos 141 opositores y críticos del gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua se encuentran en las cárceles del país centroamericano, denunció ayer el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

De las 141 reconocidas hasta el 31 de mayo pasado, 23 son mujeres y 118 hombres (incluyendo diez detenidos antes de la crisis de 2018), precisó en un informe ese mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre el 16 de abril y el 31 de mayo de 2024 (período que abarca el estudio) se registraron 18 detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política, liberando a 12, indicó la fuente.
De las 141 que están privadas de libertad, 18 son adultos mayores que se encuentran en condiciones inhumanas, sin que se les respeten sus derechos humanos, advirtió el Mecanismo, conformado por organizaciones humanitarias, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, además de
abogados defensores.

Se reportan casos donde se niega el acceso a salud de calidad y tratamientos médicos adecuados según las necesidades del ser humano. También, persiste la baja calidad en los alimentos suministrados, así como el agua contaminada. Asimismo, ese órgano denunció que tres presos se encuentran en estado de desaparición forzada, sin información proporcionada.

La lista incluye a los exdiputados indígenas miskitos Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez James; el periodista Víctor Ticay, colaborador del canal 10 de la televisión nicaragüense; el filósofo, sociólogo y catedrático Freddy Quezada; la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y el dirigente estudiantil Jasson Salazar, entre otros.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

El papa invita a rezar por la paz ante peregrinación de católicos ucranianos

Publicado

-

Foto: EFE

El papa Francisco exhortó  hoy a rezar por la paz en Ucrania, en una carta en latín ante el peregrinaje de los católicos ucranianos de rito latino al santuario mariano de Berdychiv, que termina el próximo 21 de julio, donde le representará el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

«Exhorto a todos los participantes en este evento a implorar incesantemente a la reina de la paz a poner fin a la guerra en Ucrania y en todas partes del mundo», pide el pontífice en su misiva a Parolin. También le insta a llevar su bendición, «benevolencia y cercanía en este periodo extremadamente difícil para el amado pueblo de Ucrania».

El viaje de Parolin en Ucrania será el primero del secretario de Estado de la Santa Sede desde el inicio de la invasión rusa al país, en febrero de 2022, tras haber hecho visitas previas en 2016 y 2021.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Al menos 12 muertos en el derrumbe de un colegio en el centro de Nigeria

Publicado

-

EFE

Al menos once estudiantes y un profesor murieron este viernes al derrumbarse un colegio de dos pisos en el centro de Nigeria cuando decenas de alumnos de secundaria daban clase en el edificio, confirmó a EFE la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Plateau (SEMA, en inglés), donde sucedieron los hechos.

«Hemos sacado doce cadáveres de entre los escombros de la Saint Academy: once estudiantes y un profesor», dijo a EFE un alto responsable de la SEMA que quiso mantener el anonimato.

«Además, rescatamos con vida a 18 estudiantes y están siendo tratados de sus heridas» en diferentes hospitales, añadió el funcionario.

La escuela estaba situada en la comunidad Busa Buji, en la localidad de Jos North y, según reportaron medios locales, el derrumbe se produjo alrededor de las 08.30 hora local, cuando muchos de los profesores y estudiantes ya se encontraban en las aulas.

«Oímos un fuerte ruido y salimos corriendo solo para ver que el edificio de la escuela se había derrumbado (…) Muchos estudiantes y profesores siguen atrapados bajo los escombros», dijo a EFE por teléfono Peter Auta, vecino de la zona que presenció los hechos.

«Había unos 40 estudiantes en el edificio cuando la escuela se hundió. Vi cómo sacaban de entre los escombros unos cuatro cuerpos inmóviles y se los llevaban. No sé si están muertos o necesitan ser reanimados», añadió Auta.

Los equipos de la SEMA y de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), entre otros, se desplazaron a la zona y están buscando supervivientes.

«Ya estamos en el lugar. Las operaciones de rescate están en curso. La prioridad ahora es rescatar a aquellos que están atrapados», aseguró a EFE Samuel Abdu, secretario ejecutivo de la SEMA.

Los derrumbes de edificios son comunes en Nigeria -el país más populoso de África con más de 213 millones de habitantes-, un problema que se atribuye al uso de materiales de construcción de poca calidad y a la revisión negligente de los inmuebles por parte de las autoridades.

En noviembre de 2021, al menos 45 personas murieron en el derrumbe de un edificio de 21 pisos en construcción a las afueras de Lagos, mayor ciudad de Nigeria y capital económica del país. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Persiste la caída de ceniza emanada de la erupción del volcán Sangay, en Ecuador

Publicado

-

La caída de ceniza producto de la actividad eruptiva del volcán Sangay, el más meridional de Ecuador, persiste en poblaciones cercanas al cráter, según informó este viernes el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Hasta la noche del jueves se reportaba caída leve de ceniza en los cantones (municipios) Guamote, Alausí y Riobamba, todos ellos pertenecientes a la provincia andina de Chimborazo, situada en el centro de Ecuador.

En las últimas horas se han registrado varias emisiones de gases y ceniza con alturas entre 200 a 1.500 metros sobre el nivel del cráter, que se han dispersado principalmente en dirección oeste, producto del viento.

El volcán ha permanecido mayormente nublado, y solo cuando se ha despejado en algunas ocasiones ha permitido ver las emisiones de gas y ceniza.

Durante la noche del jueves se observó el descenso de material incandescente por la quebrada suroriental, llegando aproximadamente a 1.400 metros bajo el nivel del cráter.

El volcán Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en el oeste de la provincia amazónica de Morona Santiago, en un ramal andino que se pierde en la selva.

El Sangay, situado en una zona deshabitada del Parque Nacional Sangay, es actualmente uno de dos volcanes en erupción de Ecuador junto con El Reventador, que se encuentra a unos 90 kilómetros en línea recta al este de Quito.

De acuerdo al IG, la erupción del volcán Sangay permanece ininterrumpida desde 1628, con expulsiones de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.