Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Sueña con un ciclo olímpico perfecto

Publicado

-

Sánchez cerró un año exitoso, y se enfoca en seguir haciendo historia.

Érick Sánchez creció disfrutando la pasión del deporte, por el ejemplo de su padre Alfredo, a quien le ha gustado el futbol; pero a los 15 años comenzó como un pasatiempo el ejercicio de las pesas, sin pensar que lo llevaría a la élite del fisicoculturismo mundial.

En la actualidad tiene 24 años de edad, un título mundial absoluto, muchos sueños y un futuro prometedor, enfocado en ganar las medallas de oro en el ciclo olímpico que dará inicio el próximo año en los Centroamericanos de Santa Tecla, El Salvador, y continuará en los Centroamericanos y del Caribe 2022 y los Panamericanos de Santiago, Chile 2023.

El 2020 fue un año difícil y de grandes satisfacciones para Érick, pues la pandemia del Covid-19 lo puso a prueba en momentos de incertidumbre, pero la recompensa llegó a principios de noviembre, al coronarse en el Mundial de Fisicoculturismo en Santa Susana, España.

El atleta guatemalteco ganó el Mundial de Fisicoculturismo en Santa Susana, España.

El guatemalteco hizo historia, al ganar las categorías Classic Bodybuilding 1.71 metros y el Todo Evento 1.75, y a principios de diciembre volvió a subir a la tarima, esta vez en los Centroamericanos y del Caribe de Santa Domingo, República Dominicana, donde también ganó su categoría y el absoluto.

Compromiso 

“El 2020 fue un año exitoso, pero difícil en un inicio por la pandemia. Este tiempo me sirvió mucho para darme cuenta que este deporte es lo que me gusta, ya que entrenamos con la incertidumbre si habrían eventos deportivos”, compartió Sánchez.

Ganar el Mundial y escuchar el himno de Guatemala en la premiación es el sueño de todo atleta, pienso que se sigue abriendo la brecha a otras generaciones. 

Érick Sánchez
Seleccionado nacional de fisicoculturismo

El atleta guatemalteco se entrenó en casa durante tres meses, y en junio retomó los trabajos en el gimnasio, enfocado en el Mundial en Santa Susana, España, y en los Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana.

Durante esta etapa contó el apoyo de su novia, y también atleta de fisicoculturismo, Karla Micheo. “Ella ha sido muy importante en mi carrera, siempre estamos juntos y nos respaldamos”, aseguró al compartir que
tienen un emprendimiento de ropa y accesorios deportivos.

“Ganar el Mundial y escuchar el himno de Guatemala en la premiación es el sueño de todo atleta, pienso que se sigue abriendo la brecha a otras generaciones y para que nuestro país sea reconocido como se merece”, compartió el seleccionado nacional.

Érick comparte con su papá Alfredo, su mamá Delia, la abuela Cathy, además de sus hermanos Fredy y Alejandro.

Sánchez, a los 21 años se coronó campeón Miss & Mister América IFBB Cup 2018, que se disputó en Bogotá, Colombia; ese mismo año fue subcampeón Mundial Júnior, en Quito, Ecuador, y terminó en el Top 10 del ranquin mundial. En 2020 finalizó en el primer puesto, en la categoría físico clásico.

Objetivo a largo plazo 

Después del triunfo en República Dominicana, a inicios de diciembre, se tomó unos días de descanso y volvió al trabajo pensando en el Mundial de 2021 que se realizará en China, pero en especial llegar en la mejor condición a los Juegos Centroamericanos de El Salvador.

“Quiero hacer el ciclo olímpico completo, y mi objetivo es ganar el oro en las tres competencias, empezando con los Juegos en El Salvador”, indicó Érick, quien este año cerró la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“El fisicoculturismo es un deporte muy sacrificado, mantenemos una dieta estricta. No tenemos mucho descanso y el entrenamiento es constante, para mantener el nivel. Considero que ahora soy un deportista maduro, entiendo mi cuerpo, sobre todo en las últimas semanas previas a una competencia”, aseguró.

El atleta, quien comenzó en el fisicoculturismo en 2015, agradeció el apoyo del Comité Olímpico y de la Federación, en un camino con muchos más retos por alcanzar, sobre todo de la mano del entrenador Roni Zamora, quien ha sido un pilar fundamental en el crecimiento deportivo.

Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid se corona

Rompió el romance del Athletic
Club con la Supercopa.

Publicado

-

El Real Madrid se llevó la Supercopa de España de futbol después de vencer por 0-2 al campeón de la anterior edición, el Athletic Club de Bilbao, con goles de Luka Modric y Karim Benzema (de penal) y con otra pena máxima que paró Courtois, en el King Fahd International Stadium de Riad (capital de Arabia Saudí), y consiguió su primer título después de un año y medio sin levantar ninguno desde la Liga de la temporada 2019-2020.

El equipo vasco apareció en el partido muy bien plantado en el campo, sin mostrar fisuras. A causa de ello, el Real Madrid tuvo que probar fortuna desde la frontal del área.

En cambio, el Real Madrid hizo tres variaciones respecto al clásico. Al ya mencionado David Alaba, que llegó a tiempo para ser titular en la final luego de perderse la semifinal contra el Barcelona por unas molestias en los isquiotibiales, se le sumaron Lucas Vázquez y Rodrygo, quienes entraron por Dani Carvajal, baja por Covid, y Marco Asensio, sin minutos por molestias musculares. En el minuto 38, Rodrygo le dio un pase atrás a Luka Modric para que el croata, desde la frontal, batiera a Unai Simón con un disparo ajustado al palo izquierdo.

En la pausa, Marcelino decidió darle un nuevo aire al equipo introduciendo en el terreno de juego el atrevimiento de Nico Williams. El futbolista de 19 años no tendría prácticamente tiempo de intervenir en el juego antes de que un disparo de Benzema impactase en el brazo derecho de Yeray, y esta vez sí, al revisar el VAR, el colegiado señaló penal.

El mismo delantero francés fue el encargado de transformarlo en gol en el minuto 52 con un disparo fuerte y colocado a la derecha de Unai Simón, que le adivinó el costado, para poner el 0-2 en el marcador.

En el minuto 86, otro remate de cabeza del jugador pamplonés impactó en la mano izquierda de Éder Militao cuando la pelota se dirigía a la portería y el colegiado, otra vez al revisar el VAR, decretó penal y expulsó al central brasileño. Pero el disparo del mismo Raúl García lo despejó Courtois con su pierna izquierda y sentenció el título para los blancos.

El título llega a la casa merengue por duodécima ocasión. Foto: EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Municipal impone condiciones

Publicado

-

La Liga Nacional de Futbol se reactivó este fin de semana con la primera fecha del Torneo Clausura 2022, que dejó como primeros ganadores a Antigua, Malacateco y Municipal.

Los rojos arrancaron el certamen con el pie derecho al solventar su visita al Deportivo Santa Lucía Cotzumalguapa con un 0-2, que le permite ponerse en el liderato del certamen junto a los toros.

Martínez abrió el marcador en el arranque del segundo tiempo, luego de una jugada por la banda izquierda, donde Jaime Alas metió un centro al segundo palo, justo a la llegada del ariete rojo, quien se barrió para empujar la pelota, pero se topó con Kenderson Navarro, pero el rebote le llegó a la cabeza al atacante rojo y esta vez puso la pelota en el fondo del arco.

En el minuto 70 llegó el segundo gol, casi un calco del primero, centro de Alas y en esta ocasión llegó para definir José Franco con un toque sutil pegado al vertical, lejos de Navarro.

Triunfo colonial

Los coloniales superaron el sábado por la noche 1-0 al Deportivo Achuapa, en partido desarrollado en el Estadio Pensativo. El tanto fue logrado por el paraguayo Pedro Báez, máximo artillero de los aguacateros.

A pesar de tener un mayor dominio, los panzaverdes no fueron capaces de aumentar la diferencia. Sin embargo, los cebolleros tampoco mostraron armas para conseguir el empate a lo largo de los 90 minutos.

El campeón del Apertura 2021, Deportivo Malacateco, recibió en el Estadio Santa Lucía al Xelajú MC, un rival que siempre complica al cuadro fronterizo.

No obstante, ahora fueron los locales los que impusieron condiciones y a paso de campeones derrotaron 2-0 a los chivos, que apenas metieron las manos para defenderse.

Los goles de los toros fueron obra de Yonathan Morán y de Enzo Herrera.

Mientras que en el Estadio Xambá 94 de Sololá, los murciélagos y los príncipes azules del Cobán Imperial nivelaron sin goles, un arranque poco promisorio para ambas escuadras.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Australia detiene a Djokovic ante la vista judicial sobre su deportación

Publicado

-

Sídney, EFE.- Las autoridades australianas detuvieron este sábado al tenista serbio Novak Djokovic y le transfirieron a un hotel de Melbourne que sirve como centro de detención de inmigrantes a la espera de la vista judicial del domingo sobre su posible deportación.

“La Fuerza Australiana de Fronteras puede confirmar que el señor Djokovic fue detenido luego de la cancelación de su visado”, dijo en un correo electrónico enviado a Efe un oficial, al precisar que las condiciones de su reclusión responden a las órdenes judiciales emitidas el viernes por la noche.

La raqueta número uno del mundo vuelve así al Hotel Park, donde ya pasó detenido entre el miércoles de la semana pasada cuando le cancelaron por primera vez su visado por problemas en el cumplimiento de los requisitos impuestos por el Covid-19 y hasta este lunes cuando un juez decidió dejarlo en libertad.

El caso sobre la entrada al país del tenista, que tiene previsto defender su corona del Abierto de Australia, coincide con un repunte de contagios en el país austral vinculados a la variante ómicron.

Previo a su detención, Djokovic se reunió durante varias horas y hasta pasado el mediodía de Melbourne con sus abogados para analizar la estrategia de cara a tratar de revertir la decisión adoptada la víspera por el ministro de Inmigración, Alex Hawke, de anular por segunda vez el permiso de entrada.

De momento no han trascendido las conversaciones entre el balcánico y sus abogados de cara a la vista que se celebrará, con carácter de urgencia, el domingo a las 9:30 hora local (22:30 GMT, del sábado) ante el pleno del Tribunal Federal de Melbourne y que determinará su futuro en el Abierto de Australia.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.