Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Sueña con un ciclo olímpico perfecto

Publicado

-

Sánchez cerró un año exitoso, y se enfoca en seguir haciendo historia.

Érick Sánchez creció disfrutando la pasión del deporte, por el ejemplo de su padre Alfredo, a quien le ha gustado el futbol; pero a los 15 años comenzó como un pasatiempo el ejercicio de las pesas, sin pensar que lo llevaría a la élite del fisicoculturismo mundial.

En la actualidad tiene 24 años de edad, un título mundial absoluto, muchos sueños y un futuro prometedor, enfocado en ganar las medallas de oro en el ciclo olímpico que dará inicio el próximo año en los Centroamericanos de Santa Tecla, El Salvador, y continuará en los Centroamericanos y del Caribe 2022 y los Panamericanos de Santiago, Chile 2023.

El 2020 fue un año difícil y de grandes satisfacciones para Érick, pues la pandemia del Covid-19 lo puso a prueba en momentos de incertidumbre, pero la recompensa llegó a principios de noviembre, al coronarse en el Mundial de Fisicoculturismo en Santa Susana, España.

El atleta guatemalteco ganó el Mundial de Fisicoculturismo en Santa Susana, España.

El guatemalteco hizo historia, al ganar las categorías Classic Bodybuilding 1.71 metros y el Todo Evento 1.75, y a principios de diciembre volvió a subir a la tarima, esta vez en los Centroamericanos y del Caribe de Santa Domingo, República Dominicana, donde también ganó su categoría y el absoluto.

Compromiso 

“El 2020 fue un año exitoso, pero difícil en un inicio por la pandemia. Este tiempo me sirvió mucho para darme cuenta que este deporte es lo que me gusta, ya que entrenamos con la incertidumbre si habrían eventos deportivos”, compartió Sánchez.

Ganar el Mundial y escuchar el himno de Guatemala en la premiación es el sueño de todo atleta, pienso que se sigue abriendo la brecha a otras generaciones. 

Érick Sánchez
Seleccionado nacional de fisicoculturismo

El atleta guatemalteco se entrenó en casa durante tres meses, y en junio retomó los trabajos en el gimnasio, enfocado en el Mundial en Santa Susana, España, y en los Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana.

Durante esta etapa contó el apoyo de su novia, y también atleta de fisicoculturismo, Karla Micheo. “Ella ha sido muy importante en mi carrera, siempre estamos juntos y nos respaldamos”, aseguró al compartir que
tienen un emprendimiento de ropa y accesorios deportivos.

“Ganar el Mundial y escuchar el himno de Guatemala en la premiación es el sueño de todo atleta, pienso que se sigue abriendo la brecha a otras generaciones y para que nuestro país sea reconocido como se merece”, compartió el seleccionado nacional.

Érick comparte con su papá Alfredo, su mamá Delia, la abuela Cathy, además de sus hermanos Fredy y Alejandro.

Sánchez, a los 21 años se coronó campeón Miss & Mister América IFBB Cup 2018, que se disputó en Bogotá, Colombia; ese mismo año fue subcampeón Mundial Júnior, en Quito, Ecuador, y terminó en el Top 10 del ranquin mundial. En 2020 finalizó en el primer puesto, en la categoría físico clásico.

Objetivo a largo plazo 

Después del triunfo en República Dominicana, a inicios de diciembre, se tomó unos días de descanso y volvió al trabajo pensando en el Mundial de 2021 que se realizará en China, pero en especial llegar en la mejor condición a los Juegos Centroamericanos de El Salvador.

“Quiero hacer el ciclo olímpico completo, y mi objetivo es ganar el oro en las tres competencias, empezando con los Juegos en El Salvador”, indicó Érick, quien este año cerró la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“El fisicoculturismo es un deporte muy sacrificado, mantenemos una dieta estricta. No tenemos mucho descanso y el entrenamiento es constante, para mantener el nivel. Considero que ahora soy un deportista maduro, entiendo mi cuerpo, sobre todo en las últimas semanas previas a una competencia”, aseguró.

El atleta, quien comenzó en el fisicoculturismo en 2015, agradeció el apoyo del Comité Olímpico y de la Federación, en un camino con muchos más retos por alcanzar, sobre todo de la mano del entrenador Roni Zamora, quien ha sido un pilar fundamental en el crecimiento deportivo.

Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemaltecos podrán vivir la experiencia Fast Pass Palco durante el Mundial 

Publicado

-

Este jueves por la mañana se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la aplicación Fast Pass, que tiene como objetivo principal la venta de boletos y reservaciones para todo tipo de actividades con promociones únicas y seguridad a la hora de comprar.

Guatemala, a partir del 1 de octubre, podrá hacer las primeras reservaciones para vivir la emoción de cada partido del Mundial de Catar 2022, con todas las comodidades y en los mejores restaurantes del país que se encuentran afiliados a Fast Pass. 

Los beneficios de esta app totalmente guatemalteca se verán reflejados por medio de empresarios de los restaurantes, así como también los fanáticos, pues el cliente podrá observar y comprar un menú completamente especial para la actividad Palco, la cual cuenta con un descuento del 10 por ciento en compras con las tarjetas de crédito Promérica.  

Los primeros tiquetes a la venta serán los de la fase de grupos, en donde el cliente podrá escoger el partido, luego el restaurante, los lugares en donde desea disfrutar de los encuentros y, por último, la comida que el establecimiento ofrece.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

DEPORTES

Vamos todos al diamante

Vuelve el beisbol de invierno a nuestro país.

Publicado

-

La Liga de Beisbol Invernal de Guatemala (BIG) llega a su cuarta temporada, la cual arrancará este sábado 1 de octubre, dedicada a Andy el Gringo Sherman con el primer lanzamiento de la pelota caliente que empezará a hacer de las suyas, entrada por entrada y jugada por jugada.

Para esta temporada regresan los clubes Bronx y Lobos, que han estado las cuatro campañas; Vikingos vuelve para un segundo año y Tigres hará su primera incursión en la Liga BIG.

Los propietarios de los clubes anunciaron que se han preparado con los mejores refuerzos nacionales y extranjeros, con el objetivo de brindar un mayor espectáculo, por lo cual instan a los aficionados para que se presenten a seguir cada uno de los encuentros.

La temporada regular será de 48 partidos. El primer lugar avanzará directamente a la final, mientras que el segundo puesto enfrentará al tercero para definir al otro finalista.

La Liga BIG disputará todos sus encuentros en el Diamante Enrique Trapo Torrebiarte, excepto dos, el 12 y 13 de noviembre, que serán en Tigers Premier Academy, Fraijanes, donde al final de cada duelo se llevará a cabo un concierto para deleite de los presentes.

Max S. Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

DEPORTES

Llarena es seleccionado para campamento de alto rendimiento en el laboratorio de Lamborghini Squadra Corse

Publicado

-

Fotos: Cortesía de Mateo Llarena

Los buenos resultados obtenidos por el piloto guatemalteco Mateo Llarena en el Campeonato Italiano de Resistencia 2022 no han pasado por alto entre los directores deportivos de Lamborghini, y prueba de ello es que fue seleccionado para ser miembro de un grupo selecto de corredores que participarán en un campamento de alto rendimiento en el Drivers Lab de la marca italiana en Sant’Agata Bolognese.

Dos podios en dos carreras disputadas y con claras posibilidades para obtener el título 2022 del serial en la última carrera que se disputará el próximo 9 de octubre en Monza. Así se resume la participación de Llarena en el certamen italiano de automovilismo, en el cual compite con un Lamborghini Huracán GT3 EVO, del equipo Imperiale Racing.

Estos logros no pasaron por alto en el fabricante italiano, que recientemente giró la invitación a un grupo reducido de pilotos para ser parte de pruebas exigentes en el laboratorio de Lamborghini Squadra Corse, ubicado en la provincia de Bolonia.

El campamento tendrá una duración de 3 días entre el 10 y 13 de octubre; ahí los pilotos se enfrentarán a pruebas de pedagogía y neurociencia, para conocer de mejor manera sus perspectivas humanas. Esta parte de la preparación Lamborghini la llama: “El otro lado del piloto”.

Al superar estas prácticas, Mateo, quien es actual Junior Factory Driver de la marca, pasará al área física, donde será supervisado por fisioterapeutas y expertos en el tema para conocer sus habilidades; también tendrá una retroalimentación con instructores de manejo para conocer mejor los autos utilizados en la pista.

La participación en este campamento es un paso previo a la última prueba del año en noviembre próximo, cuando los pilotos participarán en distintas pruebas en la sede de Lamborghini en Portugal, y así conocer al corredor que se convertirá en piloto de fábrica y gozará con un apoyo económico y deportivo del 100 por ciento por parte de la marca italiana en 2023.

Centro de alto rendimiento

En 2020 la empresa Tecno Body y Lamborghini Squadra Corse rediseñaron el enfoque del automovilismo mundial con el nacimiento del Drivers Lab de la marca italiana ubicado en Sant’Agata Bolognese.

El programa de conductores de Lamborghini escoge cada año a los mejores jóvenes talentos y así enriquecerlos con el uso de la tecnología. El innovador Drivers Lab evalúa el desempeño de los pilotos que compiten en los mejores circuitos del mundo, donde conducen automóviles del fabricante italiano.

En el programa se realiza el test de Cooper, luego pasan al Fitness Test, donde se evalúa la motricidad; el siguiente paso es la prueba de propiocepción y equilibrio. Con ello se analizan todas las habilidades motrices del piloto.

Las pruebas que llevan a cabo los atletas requieren no solo motricidad, movilidad, reactividad y fuerza, sino también una alta concentración, características que se ponen en práctica en la carrera, esto junto a la fuerte tensión que se vive en el habitáculo del auto sobre la pista.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.