Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Sueña con un ciclo olímpico perfecto

Publicado

-

Sánchez cerró un año exitoso, y se enfoca en seguir haciendo historia.

Érick Sánchez creció disfrutando la pasión del deporte, por el ejemplo de su padre Alfredo, a quien le ha gustado el futbol; pero a los 15 años comenzó como un pasatiempo el ejercicio de las pesas, sin pensar que lo llevaría a la élite del fisicoculturismo mundial.

En la actualidad tiene 24 años de edad, un título mundial absoluto, muchos sueños y un futuro prometedor, enfocado en ganar las medallas de oro en el ciclo olímpico que dará inicio el próximo año en los Centroamericanos de Santa Tecla, El Salvador, y continuará en los Centroamericanos y del Caribe 2022 y los Panamericanos de Santiago, Chile 2023.

El 2020 fue un año difícil y de grandes satisfacciones para Érick, pues la pandemia del Covid-19 lo puso a prueba en momentos de incertidumbre, pero la recompensa llegó a principios de noviembre, al coronarse en el Mundial de Fisicoculturismo en Santa Susana, España.

El atleta guatemalteco ganó el Mundial de Fisicoculturismo en Santa Susana, España.

El guatemalteco hizo historia, al ganar las categorías Classic Bodybuilding 1.71 metros y el Todo Evento 1.75, y a principios de diciembre volvió a subir a la tarima, esta vez en los Centroamericanos y del Caribe de Santa Domingo, República Dominicana, donde también ganó su categoría y el absoluto.

Compromiso 

“El 2020 fue un año exitoso, pero difícil en un inicio por la pandemia. Este tiempo me sirvió mucho para darme cuenta que este deporte es lo que me gusta, ya que entrenamos con la incertidumbre si habrían eventos deportivos”, compartió Sánchez.

Ganar el Mundial y escuchar el himno de Guatemala en la premiación es el sueño de todo atleta, pienso que se sigue abriendo la brecha a otras generaciones. 

Érick Sánchez
Seleccionado nacional de fisicoculturismo

El atleta guatemalteco se entrenó en casa durante tres meses, y en junio retomó los trabajos en el gimnasio, enfocado en el Mundial en Santa Susana, España, y en los Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana.

Durante esta etapa contó el apoyo de su novia, y también atleta de fisicoculturismo, Karla Micheo. “Ella ha sido muy importante en mi carrera, siempre estamos juntos y nos respaldamos”, aseguró al compartir que
tienen un emprendimiento de ropa y accesorios deportivos.

“Ganar el Mundial y escuchar el himno de Guatemala en la premiación es el sueño de todo atleta, pienso que se sigue abriendo la brecha a otras generaciones y para que nuestro país sea reconocido como se merece”, compartió el seleccionado nacional.

Érick comparte con su papá Alfredo, su mamá Delia, la abuela Cathy, además de sus hermanos Fredy y Alejandro.

Sánchez, a los 21 años se coronó campeón Miss & Mister América IFBB Cup 2018, que se disputó en Bogotá, Colombia; ese mismo año fue subcampeón Mundial Júnior, en Quito, Ecuador, y terminó en el Top 10 del ranquin mundial. En 2020 finalizó en el primer puesto, en la categoría físico clásico.

Objetivo a largo plazo 

Después del triunfo en República Dominicana, a inicios de diciembre, se tomó unos días de descanso y volvió al trabajo pensando en el Mundial de 2021 que se realizará en China, pero en especial llegar en la mejor condición a los Juegos Centroamericanos de El Salvador.

“Quiero hacer el ciclo olímpico completo, y mi objetivo es ganar el oro en las tres competencias, empezando con los Juegos en El Salvador”, indicó Érick, quien este año cerró la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“El fisicoculturismo es un deporte muy sacrificado, mantenemos una dieta estricta. No tenemos mucho descanso y el entrenamiento es constante, para mantener el nivel. Considero que ahora soy un deportista maduro, entiendo mi cuerpo, sobre todo en las últimas semanas previas a una competencia”, aseguró.

El atleta, quien comenzó en el fisicoculturismo en 2015, agradeció el apoyo del Comité Olímpico y de la Federación, en un camino con muchos más retos por alcanzar, sobre todo de la mano del entrenador Roni Zamora, quien ha sido un pilar fundamental en el crecimiento deportivo.

Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barcelona gana en Girona con gol de Pedri

Publicado

-

Girona, EFE.- El Barcelona derrotó este sábado al Girona en Montilivi por un ajustado 0-1, con un gol de Pedri en el minuto 60 que resolvió un partido gris del conjunto de Xavi Hernández y que sirve para ratificar el liderato y poner presión al Real Madrid antes de su partido contra la Real Sociedad.

Los azulgranas fueron claramente superiores en la posesión, pero les costó mucho crear peligro y sus ocasiones más claras, como la del tanto de Pedri, llegaron a raíz de errores del Girona en la salida del balón.

De hecho, el Barsa terminó pidiendo la hora, debido al empuje del Girona, que acarició el empate.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Sabalenka logra su primer grande al remontar a Rybakina

Publicado

-

Melbourne, EFE.- La bielorrusa Aryna Sabalenka (5) logró su primer título del Grand Slam después de imponerse en la final del Abierto de Australia a la kazaja Elena Rybakina (22) por un ajustado 4-6, 6-3 y 6-4, después de 2 horas y 28 minutos de lucha.

La tenista de Minsk, que conectó 17 saques directos, puso el broche de oro a una gira australiana impecable, en la que consiguió el título en Adelaida y el primer major de la temporada, luego de ceder solo un set en la final de este último torneo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

EE. UU. será sede de una Copa América, a la cual Guatemala puede asistir

Publicado

-

Asunción, EFE.- Estados Unidos será la sede, en el verano de 2024, de una Copa América ampliada gracias a un acuerdo de colaboración entre la Conmebol y la Concacaf, que permitirá la participación de 10 selecciones sudamericanas y 6 representativos invitados de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Así lo dio a conocer el viernes la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) mediante un comunicado difundido en la ciudad paraguaya de Luque.

La alianza abarca igualmente la celebración conjunta de la Copa Oro Concacaf W 2024 (femenina) y la creación de una competición con los mejores clubes de ambas confederaciones. El acuerdo prevé que la Copa América de 2024 sirva, entre otras, de preparación para las selecciones participantes de cara al Mundial que albergarán en 2026 Canadá. EE. UU. y México.

Los países de Concacaf podrán asegurar su pase a la Copa América del año venidero a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023-2024, de ahí la posibilidad de que la escuadra guatemalteca pelee por un lugar en dicha competición. La alianza formalizada en esta jornada estipula también que en la Copa Oro Concacaf W 2024 participen 8 equipos de esta zona y, en calidad de invitadas, 4 conjuntos de América del Sur.

Según el comunicado, los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 lograrán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024. El resto se determinará a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.

Las cuatro selecciones femeninas sudamericanas invitadas a la Copa Oro Concacaf W 2024 serán Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar), clasificadas en virtud de sus resultados en la Copa América Femenina 2022.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.